¿Puedo tomar leche?

No hace ni una semana, en mi último TALK, hablé sobre la evolución humana. Obviamente, no tenía suficiente espacio para poder explicar toda la evolución, ni sus características.

De hecho, me quedé con el gusanillo de explicar, un poco por encima, ciertas diferencias que hay entre las poblaciones humanas, desarrolladas a lo largo del tiempo, con el establecimiento de Homo sapiens en las distintas partes del mundo y su adaptación a estas áreas. Pero tuve la suerte que justo después de subir ese TALK, encontré la noticia de la Agencia SINC (adoro esta agencia) que me permite escribir este NAT.

Como he dicho hace un momento, hay diferencias poblacionales en Homo sapiens. Algunas tienen que ver con la distribución de los grupos sanguíneos (el grupo A es característico de los europeos y australianos, mientras que el grupo B es típico de Asia, y el grupo 0 de los americanos [de los originales, no los colonizadores]; o en el caso del sistema Rh, encontramos que los vascos tienen una proporción de RH- [negativo] bastante mayor que cualquier otra población del planeta [de hecho los vascos son una de las poblaciones humanas más interesantes a nivel genético]), pero también hay algunas relacionadas con la tolerancia a ciertos alimentos (los asiáticos metabolizan muy mal el alcohol o la variabilidad en la tolerancia a la lactosa, siendo mayor en los europeos que en el resto de humanos).

Precisamente, quiero hablar del origen de la tolerancia a la lactosa. De mis años estudiando biología, recuerdo que la tolerancia a la lactosa en los europeos venía por la necesidad de obtener vitamina D para metabolizar el calcio y evitar enfermedades como el raquitismo, que podían llevar a la muerte. Cabe decir que tener la piel clara también ayudaba a sintetizar vitamina D gracias a la luz solar.

Y todo esto ha sido gracias a la noticia que he encontrado, donde se explica que, a raíz de un nuevo descubrimiento en Atapuerca (esa gran fábrica de conocimiento de evolución humana), se ha confirmado una nueva hipótesis para la tolerancia a la lactosa: apareció en épocas de hambruna, durante las cuales había una escasez importante de comida y los humanos tuvieron que ingerir leche y sus derivados. Al no tener la capacidad de sintetizar la enzima lactasa (capaz de degradar la lactosa), muchos sufrieron problemas digestivos, llegando a provocar muchas muertes, de manera que la selección natural favoreció la capacidad de degradar la lactosa para sobrevivir.

De esta manera, tenemos dos formas de aparición de la tolerancia a la lactosa: en el norte de Europa como complemento a la piel blanca (las pocas horas de Sol no compensaban) para disminuir la presencia de enfermedades como el raquitismo, mientras que, al menos, en la Península Ibérica, apareció como adaptación a épocas de hambrunas y la necesidad de consumir alimentos con lactosa sin morir en el intento.

A veces es curioso como dos necesidades distintas y la acción de la selección natural, permiten el mismo resultado, en este caso la tolerancia a la lactosa.

DH

Referencias:

Agencia SINC. (2014) “Los pastores ibéricos se hicieron tolerantes a la lactosa para adaptarse a las hambrunas de la Edad de Bronce”. Agencia SINC, 22 de enero.

Wikipedia. (2014) “Frecuencia de los grupos sanguíneos”. Visitado el 26 de enero.

Wikipedia. (2014) “Rh blood group system”. Visitado el 26 de enero

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: