¿Qué es un ser inteligente?

Creo que jamás he dudado tanto con un tema, en cómo escribirlo y cómo expresarlo. Y mira que en los últimos días he podido hablarlo con amigos sin problemas. Pero me pongo a escribirlo y no sé cómo hacerlo. Ojalá hubiera grabado las charlas, así las hubiera podido transcribir…

Hablar sobre la inteligencia es complejo, porque todo el mundo tiene su idea de lo que es, pero nadie se pone de acuerdo. Muchos teóricos han intentado definirla, pero nunca se ponen de acuerdo. La definas como la definas, te dejas algo. Solo una definición general, como la de la RAE, puede englobar algo así: “la inteligencia es la capacidad de entender y comprender, así como de solucionar problemas”; y aun así es demasiado vaga.

Todos los animales pueden aprender, pueden imitar, pueden comunicarse, pueden resolver problemas, pueden recordar cosas, per ¿cuántos son capaces de comprender todo esto? Es decir, ¿lo hacen por instinto o siendo conscientes? Quizá esto depende de su desarrollo neurológico.

Siendo sinceros, el concepto inteligencia no me gusta. Es una palabra inventada por nosotros para designar un conjunto de aptitudes que no se pueden medir. Prefiero no tener que definir el conjunto de estas aptitudes (aprendizaje, memoria, resolución de problemas, comunicación, sentimientos), sino tomarlas por separado. Éstas están más desarrolladas en el ser humano que en otros animales, del mismo modo que el canguro tiene la habilidad de saltar más, el guepardo es más rápido o el pez arquero tiene una inmensa precisión.

Pero ¿este conjunto de aptitudes define la inmensa superioridad del ser humano? En mi opinión, no. Todos los animales tienen estas aptitudes: los pulpos pueden aprender observando a otros (1) y con sus experiencias, y pueden reconocer a sus congéneres (2), ciertos roedores pueden aprender a usar herramientas (3), los peces discriminan bancos por su número (4, 5), las aves pueden imitar sonidos y usar herramientas, los elefantes tienen momentos reveladores para solucionar problemas (6), los delfines pueden sentir tristezaAlgo que define a un ser, debería ser exclusivo.

Y ahí es donde entran las dos capacidades que lo definen, que definen al Homo sapiens: el raciocinio y la imaginación. El ser humano es capaz de entender lo que hace, porque lo hace. Es capaz de aprender por placer, comprendiendo la utilidad de lo que hace. Es capaz de recordar, no solo lo aprendido, sino lo vivido, y comprender el pasado, haciendo asociaciones complejas. Es capaz de resolver problemas y saber cómo los ha resuelto. Es capaz de comunicarse, expresando conceptos que no existen más allá de su cerebro. Es capaz de sentir y entender porque siente lo que siente, de donde viene. Además, como he dicho, puede crear conceptos que no existen más allá de su cerebro: puede imaginar. Puede expresar conceptos abstractos, intangibles. Puede pensar cosas que no han ocurrido, que podrían haber sido. Puede crear objetos a partir del entendimiento de sus necesidades.

Quizá esa sea la definición de inteligencia, pero de inteligencia humana solamente. Porque todos los animales son inteligentes, pero solo el ser humano es racional e imaginativo (de hecho, pongo la mano en el fuego que algún día descubriremos que otros animales con capacidades mentales superiores son racionales).

DH

Referencias:

1 Fiorito, G.; Scotto, P. (1992) “Observational Learning in Octopus vulgaris”. Science 256(5056): pág 545-547.

2 Tricarico, E.; Borrelli, L.; Gherardi, F.; Fiorito, G. (2011) “I Know My Kneighbour: Individual Recognition in Octopus vulgaris”. PLoSONE 6(4): e18710.doi:10.1371/journal.pone.0018710

3 Okanoya, K.; Tokimoto, N.; Kumazawa, N.; Hihara, S.; Iriki, A. (2008) “Tool-Use Training in a Species of Rodent: The Emergence of an Optimal Motor Strategy and Functional Understanding”. PLoSONE 3(3): e1860. doi:10.1371/journal.pone.0001860

4 Bisazza, A.; Piffer, L.; Serena, G.; Agrillo, C. (2010) “Ontogeny of Numerical Abilities in Fish”. PLoSONE 5(11): e15516. doi:10.1371/journal.pone.0015516

5 Agrillo, C.; Dadda, M.; Serena, G.; Bisazza, A. (2009) “Use of Number by Fish”. PLoSONE 4(3): e4786. doi:10.1371/journal.pone.0004786

6 Foerder, P.; Galloway, M.; Barthel, T.; Moore, D.E. III; Reiss, D. (2011) “Insightful Problem Solving in an Asian Elephant”. PLoSONE 6(8): e23251.doi:10.1371/journal.pone.0023251

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