Crítica de “Una breve historia de casi todo” de Bill Bryson

Es difícil encontrar a alguien que te pueda hablar sobre ciencia de manera entendible. Obviamente tiene que ser alguien externo al ámbito científico, pero con ciertos conocimientos sobre el tema (incluso yo, con mi corta experiencia como científico, tiendo a los tecnicismos). Bill Bryson lo hizo en 2003 con este libro.

Portada de Una breve historia de casi todo de Bill Bryson

Ya hace tiempo que me lo leí (he tenido que hacerle un pequeño repaso), pero sí que recuerdo que me gustó y que todo es fácil de entender. De hecho, ¡hace que la ciencia parezca fácil!

La introducción te deja sin aliento. Te demuestra que eres ignorante haciéndote un par de reflexiones y te incita a leer más para dejar de serlo. La suerte es que te lo dice directamente y da la impresión de, en vez de ofender, lo que quiere es picar tu curiosidad. Conmigo lo consiguió y estoy seguro que con mucha otra gente.

No hay tema del que se olvide, al menos los más importantes: desde el origen del Universo hasta la evolución del ser humano, pasando por el conocimiento del Sistema Solar y de la Tierra, su origen, su geología, el descubrimiento de los átomos y las partículas subatómicas, el origen de la vida y del ADN, y la teoría de Darwin y Wallace.

Habla de los grandes hombres de la ciencia de una manera simple, siempre mostrando el contexto histórico. Cuenta como Newton escribió su gran obra maestra y cuál fue el impulso de Darwin para publicar “El Origen de las Especies”. Muestra las grandes virtudes de Lyell en geología, de Buffon y Cuvier en zoología, de Lavoisier y Mendeleyev en química, de Einstein en física, de Lamarck y Wallace en evolución, y de muchos otros a lo largo de sus más de 500 páginas.

Casi no hay tema que no salga, y eso es de agradecer. Es un libro capaz de enseñar los cimientos y la evolución de la ciencia, su visión dentro de cada época, y haciéndolo de manera fácil: es una faena monumental. Obviamente faltan cosas, pero el esfuerzo para sintetizar todo este conocimiento es enorme, y no puede caber todo.

En fin, un libro que todo el mundo con curiosidad y un cierto aprecio por la ciencia debería leer.

DH

Anuncios

2 comentarios el “Crítica de “Una breve historia de casi todo” de Bill Bryson

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: