“Inteligencia” humana

Esta semana quiero seguir hablando de la mal llamada “inteligencia”, esta vez de la humana. Reconozco que la semana pasada me quedé cortísimo. La “inteligencia” da mucho que hablar y no supe cómo hacerlo de la forma más adecuada. Podría haber comentado su aumento de complejidad a lo largo de la evolución del sistema nervioso y la encefalización, cómo se van añadiendo capacidades y como mejoran las que ya están presentes (y no necesariamente este patrón sigue el del ideal incorrecto de evolución lineal que implica un ser más evolucionado con el tiempo: un pulpo tiene más capacidades mentales que muchos mamíferos).

Hoy espero enmendar ese pequeño error y hablar más extendidamente sobre la “inteligencia” humana, que más concretamente definí como el raciocinio y la imaginación. De hecho, he encontrado un par de noticias sobre el mismo estudio y que proclaman el descubrimiento de una zona del cerebro única en los seres humanos: el polo frontal lateral. Esta zona se localiza en el córtex prefrontal, el área del cerebro que está más desarrollada en Homo sapiens y que permite muchas de las capacidades  de nuestra especie: comportamientos complejos, expresión de la personalidad, toma de decisiones… Concretamente, el polo frontal lateral parece ser que se encarga de la planificación estratégica, la toma de decisiones y la capacidad de multitarea. Es decir, el pensar en el futuro y hacer proyecciones sobre cómo va a ser, decidir entre diferentes opciones después haberlas pensado y razonado, siendo flexibles en nuestra forma de pensar, y aprender de los errores de los demás (es diferente de lo que dije del pulpo que puede aprender observando a congéneres, ya que el pulpo solo imita, mientras que el humano ve lo que hace y si lo hace bien o mal, aprendiendo de esos errores en caso de hacerlo mal y cambiando la manera de actuar). Me da la sensación que estas capacidades están relacionadas con el raciocinio y la imaginación.

Este estudio comentado, se hizo comparando humanos con macacos, y justo esa pequeña zona fue la que solo los humanos activaban al hacer tareas. Eso quiere decir que los monos presentan las mismas estructuras, con capacidades similares: se sabe que los chimpancés son capaces de solucionar problemas matemáticos, aprender el lenguaje de signos, mentir y tener cultura, cosa que demuestra una cierta capacitación simbólica, y además tienen consciencia de sí mismos. Estas capacidades son muy evolucionadas y requieren de una complejidad neurológica increíble. Pero aun así no implica que puedan razonar ni que puedan imaginar, es decir, crear conceptos abstractos o intangibles.

(De hecho desconozco si son capaces de hacerlo. He buscado artículos sobre el tema y no he encontrado nada, así que me fío de los conocimientos que tengo en el momento. También desconozco si se conoce la base neurológica de la imaginación, ya que no he sabido encontrar artículos).

Esto nos demuestra que muchas de las capacidades que consideramos que son nuestras, realmente no lo son. Las tienen casi todos los animales, con más o menos desarrollo, y que solo unas pocas son las exclusivas del ser humano. Lamentablemente hay gente que no entiende esto y que cree que la “inteligencia” solo la tiene los humanos.

Además creen que se puede medir como un todo conjunto. Se hacen tests y pruebas a niños y adultos donde se intenta generar un número que indique cuál es el grado de “inteligencia” de la persona en cuestión. Y lo peor de todo es que algunos que han querido discriminar a las personas que hacían el test según su resultado.

Esto me parece una aberración. Una persona que le cuesta aprender porque no tiene una capacidad de aprendizaje y memorización suficiente, pero tiene una imaginación y creatividad enorme, no es menos lista que una persona que lo aprende y memoriza todo pero no es imaginativa. De hecho, creo que es más probable que ante una dificultad, la persona imaginativa salga mejor parada que la “memorizadora”. Y esto es un fallo que hay actualmente en el sistema educativo general, porque solo se enseña y se premia a memorizar, principalmente. Es como si a un triatleta solo se le enseñara a correr. Para desarrollar al completo la capacidad mental de una persona, hay que entrenar todas las capacidades, y no solo una.

Creo que me he ido un poco del tema.

El ser humano es lo que es por la capacidad que ha tenido de adaptarse a todas las condiciones, creando e inventando para superar las adversidades, imaginando y dando nombre a conceptos abstractos que han permitido una supervivencia más asequible, razonando e indagando todos los procesos que han ocurrido delante suyo, intentando entenderlos y dominarlos. Ha creado mitos, religiones, dioses para explicar lo que no entendía. Ha pensado en cómo sería el futuro y ha intentado mejorar el presente para tener ese futuro. Ha creado un lenguaje que da a las palabras una connotación simbólica. Eso es lo que nos hace realmente humanos. Y por esto la ciencia es tan importante, porque es la máxima expresión de los dos conceptos abstractos exclusivos del ser humano: raciocinio e imaginación.

DH

PD: espero haber compensado hoy la falta de explicación de la semana pasada.

Referencias:

De Jorge, J. (2012) “Una inteligencia casi humana”. ABC, 16 de julio.

Macrae, F. (2014) “Have scientists found the conscience? Region of brain discovered that makes you feel bad about poor choices”. Daily Mail, 29 de enero.

Quijada, P. (2014) “Identifican el área del cerebro que nos hace humanos”. ABC, 28 de enero.

Wikipedia. (2014) “Corteza prefrontal”. Visto el 4 de febrero.

 

Anuncios

2 Comments on ““Inteligencia” humana

  1. Realment a mi també se’m fa molt complicat de dir “què és la intel·ligència”, però en un documental que vaig veure sobre la intel·ligència dels cetacis la separaven en diferents capacitats: comunicació, curiositat, canvi de comportament, creativitat, consciència del propi jo i empatia. Espero haver aportat una mica més! 🙂

    Me gusta

    • Considero que agrupar tot en algo anomenat intel·ligència és un error, que és un conjunt de diferents capacitats, com dius tu. Saber quines, ja és una altra qüestió. Algunes de les que dius hi estic d’acord, però, per exemple, em costa moltíssim imaginar-me com els cetacis poden ser creatius.
      Òbviament que has aportat, tots els comentaris aporten i per això són benvinguts 🙂

      Me gusta

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: