Anexo del Breve Análisis de Prensa

Este análisis se puede considerar un anexo del que hice hace un mes (breve análisis). Una vez eliminé los periódicos que consideré no aptos para la lectura de noticias sobre ciencia (New York Times*, Washington Post, USA Today, Le Monde, Huffington Post España), me propuse observar durante cuatro semanas (6/1 hasta 2/2) cuantas noticias salían semanalmente.

El resultado ha sido parecido al del primer análisis: ABC en España es el periódico que más noticias publica, mientras que en el resto del mundo, destacan Daily Mail, Huffington Post y Der Spiegel. Sorprende, por ser el más prolífico, la sección “Environment” de The Guardian, puesto que supera a todos los periódicos mencionados y solo trata una pequeña parte del mundo de la ciencia. El motivo que esté en lo más alto se debe a dos hechos relevantes de este enero en el Reino Unido: primero, las tormentas que han azotado las islas y sus consiguientes inundaciones, con todos los daños que ocasionan; y en segundo lugar, por la controversia del uso “fracking” en algunas zonas para conseguir energía, enfrentando a ecologistas con las empresas, con el gobierno en medio de las disputas.

Por otro lado, me ha sorprendido el bajo número de noticias en los periódicos italianos, los cuales llegan justito a 1 noticia por día, de media. Mientras que, por lo que respecta a pocas noticias, El Periódico se ha destacado como el que menos noticias publica, con menos de 5 noticias de ciencia a la semana.

Eso sí, si tenemos que escoger un diario nacional y uno internacional, como referencia: ABC y The Guardian. La exclusión de Der Spiegel, se debe al hecho que está en alemán (idioma que no domino) y que pone las mismas noticias que otros diarios (con excepción de la ciencia que pasa en Alemania), y la de Daily Mail se debe al hecho que pone las mismas noticias (con la excepción de las exclusivamente británicas) y además las mezcla con otras que no tienen que ver mucho con la ciencia (son más tecno-chorradas que otra cosa), de manera que se hace difícil encontrar las que son puramente científicas.

Cabe decir, pero, que El País y Huffington Post son también dos diarios interesantes de leer por el hecho de tener numerosos blogs y artículos de opinión de expertos que comentan las noticias que ocurren (secciones que realmente no han contado para el estudio, pero importantes para la divulgación de la ciencia).

Para terminar, El Mundo, el cual parecía que iba a ser uno de los periódicos con mayor número de noticias, tiene una limitación de 10 artículos al mes sin suscripción (que alcancé el día 11 de enero), de manera que no se ha podido realizar este seguimiento, aunque parece ser un diario interesante en lo que se refiere a ciencia.

*The New York Times es reconocido como uno de los mejores periódicos del mundo y uno de los mejores, por no decir el mejor, en periodismo científico. Mezcla noticias con blogs, pero tiene el inconveniente que si no estás suscrito, tienes una limitación de noticias. Aun así, recomiendo echarle un ojo (sé que contradigo lo que dije en el primer análisis, pero hay que aceptar la nueva información y corregir los errores).

DH

PD: la temática predominante sigue siendo el espacio, seguida de evolución y biomedicina.

Anuncios

Un comentario el “Anexo del Breve Análisis de Prensa

  1. Pingback: Coloreando fósiles con sus pigmentos | Divulgador Herbívoro

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: