Conferencia de Federico Mayor Zaragoza

El pasado viernes 7 de febrero tuve la oportunidad de asistir a la conferencia del señor Federico Mayor Zaragoza, político y diplomático español (y catalán) que fue Director General de la UNESCO (1987-1999), con motivo de la inauguración del 19º Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental, del IDEC-UPF. La presentación corrió a cargo de Vladimir de Semir, director del máster en cuestión y periodista científico muy reconocido en el país, y Enric Banda, doctor en Ciencias Físicas por la UB y Director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundació “la Caixa”.

Lo más destacado de la conferencia del Sr. Mayor Zaragoza, fue la pasión con la que habló, motivando a todos los presentes a intentar arreglar el mundo, con su ideología de igualdad y libertad, promovida por una transmisión de información veraz y de conocimiento para todo el mundo, eliminando el miedo y permitiendo la potestad de la sociedad de mostrar disconformidad con lo sucedido y de participar en todos los ámbitos (citó unos cuantos artículos de los Derechos Humanos, así como de las bases de la UNESCO), aunque haya quien se esfuerce en mantener el miedo o, en caso de no conseguirlo, en distraer. También destacó que la ciencia puede tener su parte negativa, refiriéndose a ciertas aplicaciones que ha podido tener, pero hay que aclarar que su función y que el aumento de conocimiento siempre es positivo, evolucionando su relación con la sociedad: pasando de “ciencia Y sociedad”, a “ciencia EN sociedad”, y terminando en “ciencia SOBRE y PARA la sociedad”.

Fue muy crítico a la hora de mostrar las desigualdades en el mundo, poniendo el ejemplo del agua, así como de quien se beneficia del conocimiento aportado por la ciencia (solo el 20% de la humanidad: la llamada sociedad del bienestar), y del presupuesto que se gasta en armamente, ya que, según él, no se puede llegar a la libertad y la igualdad con la guerra, sino con la paz, como dijo Nelson Mandela, al cual citó en unas cuantas ocasiones. (Barack Obama fue citado en este sentido, aunque fue también criticado por el presupuesto destinado a armamento).

Alabó a Gorbachev por haber conseguido hundir el comunismo, un sistema que se había basado en la igualdad, pero que se había olvidado de la libertad; mientras que lamentaba que los líderes del bloque capitalista no supieron aprender de este suceso para basar su sistema de libertad, en un sistema de libertad e igualdad. Aquí culpó por encima, a parte de los líderes de Occidente, a las multinacionales, a las que acusó de este liberalismo extremo que hay actualmente.

Cabe decir, en su contra, que no se mostró suficientemente crítico con el sistema capitalista. Habló mucho de desigualdades, libertad y todo esto, pero no fue directo con el hecho que la situación en la que vivimos se debe principalmente por este capitalismo feroz y este ultraliberalismo, los cuales permiten la explotación de las zonas pobres y el aumento de las desigualdades. De hecho, para confirmar este hecho, Enric Banda hizo un comentario en voz baja a uno de los ponentes en medio de la conferencia (no sé si incluso llegar a decir a “sotovoce” por el hecho que había los micrófonos encendidos y creo que lo oyó toda la sala) que me hizo estremecer:

“Actualmente no se aprobarían los Derechos Humanos ni las bases de la UNESCO”.

Realmente es un comentario que pone la piel de gallina y demuestra cual es la situación actual.

Pero si hay que definir toda la conferencia en una sola frase, de manera que aúne ese espíritu esperanzador y esa participación, y hasta cierto punto rebelión, de la sociedad, es con la siguiente:

“Atrévete a saber, pero primero debes saber atreverte”.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: