Desarrollo humano a costa de la vida animal

Llevo unas semanas viendo noticias sobre las prospecciones que se intentan hacer en el mar Mediterráneo, en distintas zonas alrededor de Baleares y delante de las costas valenciana y catalana, para saber si puede haber hidrocarburos. Estas acciones no están exentas de polémica. Y concretamente, de polémica medioambiental. El proceso que pretenden llevar a cabo es el siguiente: la fase inicial intenta buscar bolsas de hidrocarburos mediante catas sonoras (campaña sísmica); si tiene éxito, le seguirá la perforación del suelo oceánico.

¿Cuáles son las consecuencias de estas acciones?

  1. Las catas provocan un daño a las especies marinas: en otras zonas donde se han hecho trabajos similares, larvas y huevos de diferentes especies han sufrido daños irreversibles, mientras que se han encontrado cadáveres de cetáceos con hemorragias en el oído interno y burbujas de aire en ciertos órganos, entre otros daños, así como varamientos de estos animales en playas por desorientación.
  2. La perforación utiliza un conjunto de productos químicos para facilitar la perforación con las brocas, así como para evitar la salida de los hidrocarburos. Productos químicos como plomo, cadmio o arsénico. De hecho, ciertos estudios confirman la muerte de la vida marina en un diámetro de 500 metros alrededor de la perforación.
  3. Afectación de una zona de importancia biológica (rutas de migraciones de cetáceos, elevada biodiversidad, presencia de especies en peligro de extinción) que se pretende proteger con el proyecto Life+ LINDEMARES, así como de importancia en el sector turístico y pesquero.

Pero estos no son los únicos casos: en Cantabria se está intentando usar el fracking para conseguir gas, aunque ciertas asociaciones se han opuesto y el Gobierno cántabro ha prohibido su uso en la zona por la falta de conocimiento de esta técnica, así como sus posibles daños medioambientales; y en Australia se ha aprobado el vertido de 3 millones cúbicos (el volumen necesario para llenar del todo 1200 piscinas olímpicas) de barro encima de la Gran Barrera de Coral para crear un puerto para el transporte de carbón.

Esto me hace llegar a la pregunta: ¿a qué coste aumenta el desarrollo humano? ¿Es lícito destruir los pocos hábitats “inalterados” para que nuestra especie viva mejor? ¿Deben pagar los animales el éxito evolutivo de los hombres? En mi opinión es un rotundo NO. Y el coste debería ser el más bajo posible. Ya se ha hecho suficiente daño. Es hora de buscar maneras de desarrollarnos que estén a favor del planeta. Es hora de dejar de ser un cáncer, o al menos de remitir nuestro efecto. Un buen ejemplo es la fusión nuclear, un tipo de energía que si se llega a hacer realidad (ahora se está más cerca) ayudará al planeta, ya que será un recurso energético limpio y duradero, sin impacto medioambiental.

Aun así, estamos lejos de conseguir esta energía, de manera que se seguirá buscando petróleo y mierdas varias, que cada vez serán más escasas y pedirán más prospecciones y hostias del mismo estilo.

Y hay más, con la cantidad de gente que hay en el mundo (y más que habrá), es necesario tener más sitios para vivir, para la agricultura y para la ganadería, cosa que implica más deforestación, más monocultivos, más tierra ganada al mar… MENOS BIODIVERSIDAD. Muchas veces la gente no se da cuenta de que las actividades intensivas son perjudiciales: la mayor parte de la deforestación se da para hacer cultivos de aceite de palma (para productos ecológicos… ¡QUÉ MIERDAS ECOLÓGICOS SI TE CARGAS MEDIO PLANETA PARA PRODUCIRLOS!) o para maíz o para lo que sea.

No nos damos cuenta de que nuestro subdesarrollo nos está llevando a un punto de no retorno en el cual dentro de poco seremos la única especie, en un planeta que no se podrá respirar oxígeno gratis y alimentado con pastillas modificadas genéticamente. Quizá pensaréis que he exagerado, y es posible, pero la primera parte no me sorprendería nada. Ya me imagino a mis nietos sentados y contándoles a sus nietos qué ERAN los animales y las plantas (espero que también les cuenten como su abuelo intento evitar su desaparición). Y no es algo que me guste imaginar. Pero es lo que tiene un cáncer: se expande a todos los órganos posibles hasta que no quedan células normales, o si quedan, son pocas y enfermas, de manera que todo el sistema colapsa y se muere.

Pero hay esperanza si rectificamos a tiempo y nos concienciamos.

DH

 

PD: pido perdón por haberlo publicado el jueves (aunque sean las 0:20), en vez del miércoles.

 

FUENTES:

Colmenero, R.F. (2014) “Los sondeos para buscar gas y petróleo acechan el Meditérraneo”. El Mundo, 6 de enero.

La Vanguardia (2014) “Crece la oposición a la exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo”. La Vanguardia, 31 de enero.

La Vanguardia (2014) “Australia permite el vertido de millones de metros cúbicos de barro en la Gran Barrera de Coral”. La Vanguardia, 31 de enero.

Martínez, V. (2013) “Cantabria se vuelve a rebelar contra el “fracking” y advierte a Soria de sus daños”. El Mundo, 20 de mayo.

Anuncios

One Comment on “Desarrollo humano a costa de la vida animal

  1. Pingback: Protección de la biodiversidad: de especies a redes | Divulgador Herbívoro

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: