La nicotina, aún más dañina

  •       Un estudio confirma su relación con la aterosclerosis
  •       Permite la activación de una proteína clave
  •       Se duda de la seguridad de los cigarrillos electrónicos

Un nuevo estudio, presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana para la Biología Celular en New Orleans el pasado 15 de diciembre, permite empezar a entender la relación entre la nicotina y el estrechamiento de venas y arterias. Esta enfermedad, conocida como aterosclerosis, es la causante de diferentes accidentes vasculares, entre los que se encuentran ataques de corazón y embolias o ictus, aunque se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo.

La investigación, hecha por el doctor Chi-Ming Hai, de la Universidad de Brown, en Providence (Estados Unidos), ha descubierto cómo la nicotina favorece la formación de las placas causantes de la aterosclerosis, usando las células musculares presentes en vasos sanguíneos, tanto de ratones como de humanos.

El trabajo ha permitido ver como esta sustancia tan adictiva ayuda a la activación de una proteína clave en la formación de los podosomas, una protuberancia celular que tiene la función de degradar y penetrar en los tejidos, como si fuera una taladradora. Esta “taladradora” provoca que las células musculares invadan el interior de los vasos sanguíneos, taponando el paso de la sangre. Esto, junto a la presencia de colesterol y otras grasas, permite la formación de las placas.

El Dr. Hai también ha apuntado que la síntesis de otras proteínas, así como la relación entre la nicotina y la célula (que permite la activación de la proteína clave), es necesaria para originar las “taladradoras celulares”. De esta manera, usando inhibidores de la formación de proteínas y un antagonista de la nicotina, se ha conseguido que, en ratones, se pare el crecimiento de estas protuberancias.

Seguridad de los cigarrillos electrónicos

Asimismo, el trabajo del Dr. Hai, ha puesto en tela de juicio la seguridad de ciertos productos usados como sustitutivos del tabaco, como son los cigarrillos electrónicos. Esto se debe al hecho de que el vapor creado en estos cigarrillos, y aspirado por el consumidor, contiene nicotina, de manera que el riesgo de sufrir aterosclerosis no disminuye. De hecho, esto también se puede aplicar a los parches y a los chicles de nicotina, los cuales son usados para dejar de fumar, ya que administran dosis concretas de nicotina a través de la piel o de su ingesta.

Por suerte, este estudio, y su continuación a través de otras investigaciones, abre una ventana a corregir el efecto de la nicotina en estos productos y, más importante, a corregir su efecto en los vasos sanguíneos.

DH

PD1: pido perdón por volver a olvidarme de publicar una entrada el día que toca. No se volverá a repetir.

PD2: esta noticia se ha creado como ejercicio del máster de Comunicación Científica, que actualmente estoy cursando.

 

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: