Crítica de “Here be Dragons” de Dennis McCarthy

Terminé de leerme este libro, publicado en 2009, hará un año y medio. Cabe decir que lo alargué bastante por el tema de ser en inglés, lo cual implicaba, con mi nivel, ir buscando palabras que desconocía cada dos por tres (de hecho lo tengo lleno de palabras subrayadas, flechas y traducciones en lápiz).

El título del libro hace referencia a los antiguos mapas del mundo, cuando aún no se conocía toda la geografía terrestre y quedaban zonas recónditas y misteriosas, las leyendas de las cuales hablaban de grandes monstruos, marinos y terrestres, y de dragones. Realmente, esta frase solamente aparece en el globo (no mapa) de cobre Hunt-Lenox, de 1506, y se puede leer en la zona del sureste asiático en su versión en latín: Hic sunt dracones.

Portada de Here Be Dragons, de Dennis McCarthy

¿Y qué tiene que ver una frase de geografía de mapas antiguos con un libro de ciencia? Pues que se trata de un libro sobre biogeografía. El autor entiende esta frase como una manera para incitar a la exploración de estas zonas, para comprobar si existen estos animales y para entender porque se encuentran allí, extrapolándolo al entendimiento de la localización de todos los seres vivos, averiguando cómo y por qué han llegado a los sitios donde viven.

La escritura de McCarthy crea un libro ameno, con una manera muy llana de explicar esta disciplina científica, por lo general desconocida, pero fácil de entender, con un elevado número de ejemplos y referencias de los grandes nombres (Alfred Russell Wallace [padre de la misma], Charles Darwin [coautor de la teoría de la evolución, junto a Wallace], Alfred Wegener [padre de la deriva continental]). Trata de los precedentes que llevaron a la creación de la biogeografía, a partir de expediciones y fósiles; del caso de las Galápagos, con la evolución de sus característicos y únicos pinzones; de los peculiares seres encontrados en las islas, con elefantes enanos y pájaros que no pueden volar; del origen tectónico que implicó la distribución actual, debido al movimiento de los continentes; de la desaparición de los grandes animales en Sudamérica, cuando se unió a Norteamérica; de la distribución de especies marinas, donde se explica que las corrientes marinas actúan como muros infranqueables para muchas especies; y de la expansión y la actual distribución del ser humano.

Termina con una visión global del pasado, presente y futuro de esta disciplina, a veces tan olvidada y relegada a un segundo plano, y que tiene grandes implicaciones en nuestro día a día, para entender porque tenemos ciertas plantas y ciertos animales en el jardín, de donde vienen los alimentos, porque puede haber problemáticas con especies introducidas de otras regiones. La frase final intenta colocar esta ciencia en su lugar, la cual el autor considera como “the keystone of creation”, demostrando como ha sido capaz de explicar grandes hechos de la historia de la vida, posteriormente ratificados por otras ciencias.

Realmente es un libro que merece la pena leer. Una mezcla perfecta de rigor científico con facilidad de lectura y comprensión, tan necesaria cuando se habla de ciencia hacia un público no especializado. La única pega es que no haya una traducción al español, cosa que limita su lectura a países donde no se habla inglés. Aun así, lo considero altamente recomendable.

Anuncios

2 Comments on “Crítica de “Here be Dragons” de Dennis McCarthy

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: