El cangrejo de aquí que no es de aquí

Hará cosa de unos meses encontré un artículo en la revista Quercus un poco polémico. En él se decía que el cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes), realmente no era autóctono. Levantó mucho revuelo y, por lo que sé, ya se está preparando una réplica. Las implicaciones de no ser autóctono son elevadas, y más en el caso de este cangrejo, ya que es una especie a la que se están destinando grandes esfuerzos de protección para evitar su desaparición, causada por una especie de cangrejo invasora, el americano (Procambarus clarkii), a la cual se destinan grandes esfuerzos para erradicar.

Si realmente fuera cierto, significaría que el cangrejo de aquí no merecería tanta protección y no pasaría “nada” si desapareciera… total, hay otro cangrejo de río que no es de aquí y no tiene problemas, al contrario, no para de expandirse como buen invasor que es, al cual no tendríamos que controlar ni eliminar, porque ya no perjudicaría al cangrejo “autóctono” desaparecido. [Nótese en este punto la mirada del político de turno y del sector de población que no entiende la conservación]

Si realmente fuera cierto, no debería aparecer una despreocupación: el cangrejo de río ibérico (dejaremos por un lado el término autóctono) estaría igualmente en peligro de desaparecer, con lo cual se debería seguir protegiendo, aunque quizá no con los mismos esfuerzos; y el cangrejo americano seguiría siendo una plaga que daña los ecosistemas donde vive, así que se deberían mantener los esfuerzos para erradicarlo. [Nótese el punto de vista de un biólogo]

Lástima que no sea tan sencillo todo. El cangrejo ibérico ha vivido en la península durante muchos años (finales del siglo XVIII), está bien adaptado al ecosistema de aquí y no produce perjuicios (de hecho, cuando era abundante, se obtenía beneficio de él ya que se consideraba un manjar). Podría ser cierto que en algún momento se introdujera por la mano del hombre en los ríos españoles y portugueses, pero no ha sido una introducción reciente, de manera que tampoco debe ser tratado como una especie invasora (ya que jamás se ha comportado como tal). Por contraparte, el cangrejo americano sí que es un invasor, una especie introducida con gran capacidad de expansión y gran potencial de daño al ecosistema. Aun así, su elevado número está permitiendo que ciertas especies tengan una mayor disponibilidad de alimento, como pueden ser las nutrias, la garza real o el infame visón americano. De esta manera se podría decir que aporta algún tipo de beneficio para el ecosistema, aunque se debería mirar si compensa los daños que causa.

Antes de seguir con la discusión de si una especie se pueden considerar autóctona o no, debería  diferenciar dos conceptos que quizá os han quedado mezclados:

  • Especie introducida: la que ha sido llevada por la mano del hombre hacia un lugar que no es el suyo de origen. Allí puede morir por no adaptada, sobrevivir pero que no se reproduzca porque las condiciones no son adecuadas, sobrevivir y reproducirse porque tiene condiciones adecuadas, y sobrevivir, reproducirse y colonizar porque tiene las condiciones óptimas.
  • Especie invasora: justamente la que sobrevive, se reproduce y coloniza, alterando las redes tróficas del ecosistema.

Entonces, ¿dónde está la barrera entre autóctono e introducida? ¿Cuándo una especie se deja de considerar extranjera para considerarla autóctona? ¿50, 100, 1000 años?

Pongamos como ejemplo la cabra mallorquina (una raza de cabra doméstica, Capra aegagrus hircus). Actualmente nadie en las Baleares dirá que no es autóctona, y eso que fue introducida por la mano del hombre… eso sí, cuando el hombre colonizó las Baleares, hace unos 5000 años. Más o menos cuando desapareció la cabra autóctona, Myotragus balearicus (curioso, ¿no?). Creo que con una vida de 5000 años en la isla, la cabra mallorquina se puede considerar autóctona.

Otro ejemplo es el gamo (Dama dama). Fue introducido por los romanos como especie cinegética (para cazar). Me imagino que hoy en día nadie dice que es una especie introducida.

Cabra mallorquina Fuente: caib.es

Gamo (Dama dama) Fuente: Wikipedia

“Pero las especies que has dicho hace mucho tiempo que están aquí”, me diréis algunos. Sí, cierto. Veamos: la trucha de fontana (Salvelinus fontinalis) se introdujo a finales del siglo XIX. Entonces, ¿se la puede considerar autóctona? ¿Y la mimosa plateada (Acacia dealbata), que se introdujo también en el siglo XIX? Seguramente a estas especies diríamos que no, pero vamos un siglo atrás y decimos que sí (cangrejo de río ibérico).

Trucha de fontana (Salvelinus fontinalis) Fuente: lacsdespyrenees.com

Mimosa plateada (Acacia dealbata) Fuente: cargocollective.com

Entonces, clasifiquemos: cangrejo de río americano, introducido en el siglo XX e invasor; trucha de fontana, introducida; mimosa plateada, introducida; cabra mallorquina, autóctona; gamo, autóctono; cangrejo de río ibérico, ¿autóctono? Esto os lo dejo a vosotros.

DH

Anuncios

2 Comments on “El cangrejo de aquí que no es de aquí

  1. Moltes gràcies Marc! Realment no estava segur d’haver plasmat en el text el que tenia al cap, però pel que em dius, sí que ho he fet. Així que me n’alegro que t’agradi.
    Encara que m’interessa parlar una mica de tot tipus de ciència, em centraré en conservació perquè és la meva branca. Així que sí que n’hi haurà més.
    Gràcies per passar per aquí 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Crec que aquest TALK és molt bo perquè queda ben clara la diferència entre una espècie introduïda i una d’invasora, conceptes que moltes vegades la gent del carrer confon amb molta facilitat. A més, planteges un dels temes fonamentals de la biologia de la conservació: quant temps ha de passar des de la introducció d’una espècie perquè aquesta passi a ser considerada autòctona? També m’ha agradat la comparació del punt de vista polític i biòleg! Així que t’he de felicitar pel TALK! Espero que n’hi hagi més d’aquest tipus (biologia de la conservació)!

    Me gusta

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: