La amenaza de las no-mascotas

De pequeño siempre quise una mascota, pero no un perro o un gato, sino un reptil. Muchos años pedí una iguana, hasta que al final me compraron un camaleón. En ese momento comprendí mi error: un animal salvaje no es una mascota, no se puede tener encerrado en un espacio pequeño.

Desde entonces he estado en contra de la venta de este tipo de animales en tiendas. Por este motivo agradecí leer la noticia de La Vanguardia sobre la intervención de especies invasoras por los Agentes Rurales. Es necesario que haya una normativa más clara, que se respeten de verdad los convenios CITES (los que regulan el tráfico de especies amenazadas) y que la población se conciencie que no se deben tener estos animales en las casas particulares. Así que saber que se hacen esfuerzos para evitar la venta de estos animales de forma ilegal, levanta el ánimo. Igual que las prohibiciones de comercio de ciertas especies (como la tortuga de Florida).

Pero el comercio de especies exóticas no es el único problema. El hecho de que la gente las suelte en la naturaleza cuando se cansan es mucho peor. Un gran número de animales se han convertido en invasores por culpa de esto: gente que los compra, se cansa y los suelta. Obviamente en un entorno que no es el suyo. Algunos de ellos no sobreviven, pero unos pocos se encuentran en un entorno óptimo para ellos y encima sin depredadores: su población se dispara y afecta a las especies nativas. Como el caso de la presencia de cerdos vietnamitas asilvestrados, que también fue noticia en La Vanguardia: la moda del cerdo vietnamita ha pasado por la crisis, nadie los puede mantener y ¡ale, al bosque!

¿La gente se piensa que estos animales son juguetes? ¿Por qué no se informan sobre las características de las especies que compran? ¿Si no lo hacen con sus hijos, por qué sí con un animal? Quizá sea necesario un control exhaustivo y unas penas ejemplares, quizá así aprenden. Cabe decir que lo que yo les haría no se puede decir por aquí.

DH

Anuncios

3 Comments on “La amenaza de las no-mascotas

  1. Pingback: Negocios con las especies invasoras | Divulgador Herbívoro

  2. Pingback: El comercio de la vida es lucrativo | Divulgador Herbívoro

  3. Pingback: El comercio de la vida es lucrativo | Divulgador Herbívoro

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: