Erradicar para proteger

Llevo unos días hablando de las especies invasoras, que son un problema y que hay que hacer algo con ellas. Pero no he dicho que es lo que realmente se hace con ellas. Cuáles son las acciones que se llevan a cabo, cómo se hacen, etc.

Estas especies, al ser de otros sitios, no se pueden mantener en el lugar donde se han encontrado, ya que además causan un perjuicio a las autóctonas. Así que, principalmente, lo que se hace es eliminarlas, matarlas, erradicarlas.

Reconozco que suena un poco fuerte e incluso un poco contradictorio: gente que se dedica a conservar las especies, vaya por ahí matando a otras especies. Pero es que para proteger a esas otras especies, que son las nativas y las que están en peligro, hay que eliminar las causas de sus problemas. Y, en muchos casos, las invasoras son una de las causas principales.

Esto quiere decir que cuando se hace una campaña de captura de estas especies, hay que quitarles la vida. Hay distintas maneras, que obviamente no pondré por aquí, pero en todas se intenta que el animal sufra lo menos posible.

Por este motivo estos proyectos tienen una doble moral y pueden parecer poco éticos: por una parte ayudan a la conservación de una especie en peligro, pero por otra matan a otra especie.

Trampa de visón americano. Fuente: La Voz de galicia

Cabe decir que, de la especie invasora, hay muchos más individuos, así que la muerte de unos cuantos no es “tan grave”. Ahora, para que sea efectivo el proyecto, habría que eliminar a TODA la población o, al menos, dejar un núcleo tan pequeño que no pueda sobrevivir a largo plazo.

Aquí quizá saltarán los abraza-animales diciendo que eso no se puede hacer, que una vida es sagrada y bla bla bla. A ver, es un daño necesario para la supervivencia de otra especie. Sería muy distinto que extinguiéramos una especie para salvar a otra, pero no es el caso. En el lugar de origen de la invasora sigue habiendo una población, así que eliminar la población del sitio donde no debería vivir no es perjudicial, es beneficiosa para el ecosistema que ha invadido, no solo para la especie que se tiene proteger.

También es verdad que hay algunos casos en que la población invasora es tan grande y tan fuerte que no se puede eliminar. En estos casos hay que buscar alternativas. Un ejemplo podría ser la esterilización, pero esto suele tener la contrapartida de cambiar el comportamiento sexual y territorial, así que puede no ser una buena idea. Otra opción podría ser la vasectomía o la ligadura de trompas, ya que eso evitaría la reproducción, pero al mantener los órganos y la producción de hormonas sexuales, el comportamiento no cambiaría. Una tercera vía podría ser la translocación: el cambio de lugar de los individuos capturados, devolviéndolos a su lugar de origen (esto se puede hacer incluso si la población es pequeña).

El problema de estas alternativas es que son costosas y puede que no haya nadie que se haga cargo, convirtiéndolas en inviables y dejando como única opción la muerte.

Trampas para tortuguas acuáticas. Fuente: Foro Pesca

En mi opinión, la mejor estrategia es impedir que estas especies lleguen. Prohibir la venta de animales no domésticos, controlar aeropuertos, puertos, aduanas, fronteras, comprobar metódicamente todas las mercancías, actuar contra el tráfico ilegal… Toda una serie de medidas que eviten la entrada de especies potencialmente invasoras.

Y si llegan, actuar lo más pronto posible, cuando aún presentan una población reducida, de manera que se actúe a nivel muy muy local y no haya que eliminar muchos individuos (al contrario que las actuaciones cuando una especie ya tiene una gran población estable).

Es muy posible que la gente no entienda porque se deben eliminar y que no lo comparta. Eso es completamente comprensible. Pero también deben comprender que son los biólogos y los licenciados en ciencias ambientales quienes saben cómo se debe actuar en estos casos y si se debe o no erradicar una población. Porque puede parecer que se hace a sangre fría, pero duele quitar una vida, por muy perjudicial pueda ser para la conservación de otra especie.

DH

Anuncios

One Comment on “Erradicar para proteger

  1. Pingback: Negocios con las especies invasoras | Divulgador Herbívoro

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: