Texto difícil, texto en papel

Los e-books y las tablets no pueden suplir al papel. Así se deduce del reportaje de Ferris Jabr en el último número de Investigación y Ciencia. Basándose en distintos estudios sobre el tema, el periodista científico argumenta la ventaja que tiene el formato papel cuando hay que leer algo que requiere concentración.

Las ventajas principales que tienen los libros tradicionales son distintas, pero todas están relacionadas con la capacidad de esfuerzo, memoria, aprendizaje e, incluso, orientación. Esto hace que se prefiera este formato cuando hay que leer textos que necesitan una mayor concentración, como aseguran dos estudios. El primero, hecho con estudiantes de la Universidad Nacional de Taiwán, concluye que la mayoría de ellos lee frases concretas de un texto para decidir si lo imprimen para leerlo entero. El segundo, hecho por la UNAM, destaca que un 80% de sus estudiantes prefieren leer los textos en papel para comprenderlos con claridad.

Otros estudios que expone Ferris Jabr muestran que el papel implica un esfuerzo cognitivo menor ya que es más fácil encontrar el principio, el final y las partes intermedias, así como ayuda a la localización de fragmentos concretos. Esto otorga una orientación a lo largo de todo el texto (como si fuera un paisaje real) e insinúa un aspecto físico y de “saber dónde se está” mayor de lo esperado. También exponen la inclinación a fijarse en objetos concretos, releer pasajes complejos y comprobar todo lo que se ha entendido.

Por su parte, el formato electrónico implica un mayor esfuerzo y cansancio por la luz emitida por las pantallas y por el hecho de desplazarse por un texto ininterrumpido, ya que la atención también se desvía a la forma de moverse por el mismo. Además, después de leer a través de un e-book o tablet, se tiende más a recordar que a saber (entendiéndose el recordar como un tipo de memoria más débil que el saber).

Otros dos trabajos que añaden superioridad al papel frente a las pantallas están hechos con niños entre 3 y 6 años y sus padres. Ambos concluyen que los niños recuerdan mejor los cuentos explicados por sus padres cuando son leídos en un libro en papel, ya que los cuentos electrónicos suelen ir acompañados de vídeos, animaciones y juegos que desvían la atención de los pequeños.

Aun así, no todo son desventajas en las pantallas. La llegada de los formatos electrónicos han permitido el acceso a centenares de textos y han facilitado la búsqueda de palabras claves (puntos importantes cuando se tiene poco tiempo para leer), además de ayudar a la lectura en personas con déficits visuales al poder ajustar el tamaño de la letra a sus necesidades.

Casi todo el mundo tiene bastante claro que jamás se podrá imitar la sensación de pasar una página, el ruido de una hoja al girar, el olor de la tinta en un libro nuevo, el tacto del papel o el doblar-desdoblar las esquinas de las páginas, por mucho que se intente y por mucho que mejoren las pantallas. Se perderá ese tacto, peso y tamaño discernible de cada libro. Pero se podrán añadir vídeos, imágenes, sonidos, que complementen el texto que se esté leyendo y permitan un aumento del atractivo visual del mismo. Para un texto llano no se verá diferencia entre un formato y otro, aunque realmente esta diferencia existirá. Y sino que se lo pregunten a esta niña.

DH

 

Referencias:

Jabr, F. 2014 “Por qué el cerebro prefiere el papel”. Investigación y Ciencia, Marzo 2014.

Anuncios

2 comentarios el “Texto difícil, texto en papel

  1. Yo soy una víctima total de la pérdida de los textos en papel (no tengo impresora en el trabajo) y, además, también soy una víctima del “síndrome wikipedia”, es decir, que no memorizo las cosas porque mi subconsciente sabe que podré buscarlo en cualquier momento en internet. Esto último es mucho más grave :S

    Me gusta

    • Yo defiendo el papel, pero leo muchas cosas con el ordenador porque no tengo impresora. Ahora, si es algo denso y no lo tengo en papel, lo imprimo donde sea, aunque me quede sin riñón.
      Lo segundo que comentas és más grave y es algo que se está extendiendo por todos sitios. El razonamiento que dices es muy peligroso para el cerebro y la memoria.
      Por suerte, es algo que puedes remediar 😉
      ¡Gracias por pasarte!

      Me gusta

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: