Dios tiene una granja

El ser humano ha jugado toda la vida a ser Dios. Ha sido así y siempre será así. Ha modificado ambientes, paisajes, especies y a sí mismo a lo largo de toda su historia. Y los animales domésticos son un ejemplo de eso.

El humano ha cogido lo que ha necesitado y lo ha reconvertido en algo más útil para él. En el caso de los animales domésticos, casi todo empezó con la ganadería. Poco a poco fue eligiendo los animales más mansos y que más se adaptaban a sus necesidades: una vaca con más leche, una oveja con más lana, un cerdo con más carne, una gallina que ponga más huevos, etc.

¿Alguien sabe de dónde vienen estos animales? ¿De dónde viene la vaca, la oveja, el cerdo, la gallina? Apuesto a que la mayoría no lo saben. O se piensan que estos animales evolucionaron de manera “natural”, por medio de la selección natural, aunque justo en el párrafo anterior ya lo he negado.

La selección artificial se basa en escoger siempre los individuos con las características que más interesan para terminar obteniendo el animal que se quiere. En un principio, común en todos los animales que han terminado siendo domesticados, se escogían los ejemplares con menos carácter, esos que no te podían morder, golpear, aplastar, embestir, arañar, etc. Los que tenían más carácter eran descartados echándolos del grupo o comiéndoselos. Así, poco a poco fueron quedando animales que eran fáciles de controlar y que obedecían.

De hecho, este proceso no es exclusivo de los animales. En plantas se ha hecho para conseguir tener plantaciones que hicieran los tomates más grandes, las sandías más sabrosas y el trigo más abundante. Y podría seguir muchísimo más.

Pero volviendo a los animales y a la pregunta que os he hecho en un principio: ¿de dónde viene la vaca de la que tomo leche, la oveja con la que me puedo hacer una camiseta, la gallina que me permite hacer una buena tortilla de patatas o el cerdo del que me como un jamón de jabugo?

  •          Vaca/Toro (Bos primigenius taurus): viene del uro (Bos primigenius), extinguido en el siglo XVII. El uro fue domesticado en distintos sitios y épocas de manera independiente: la primera constancia que se tiene es en Grecia hace 8500 años.
  •          Oveja (Ovis orientalis aries): proviene del muflón (Ovis orientalis), domesticado hace 11000 años en el Próximo Oriente.
  •          Cerdo (Sus scrofa domestica): proviene del jabalí (Sus scrofa), domesticado hace 13000 años en el Próximo Oriente (hay un proceso paralelo e independiente en China).
  •          Gallina/Gallo (Gallus gallus domesticus): proviene del gallo bankiva (Gallus gallus bankiva), domesticado en el sudeste asiático hace entre 3000 y 4000 años.

Fijaos que la mayoría se originan a la vez o un poco después que la agricultura. Con los humanos asentados en un sitio, cazando menos, deben asegurarse una ingesta de carne. Y de ahí aparece la ganadería.

¿Y habiendo aparecido hace tanto tiempo podrían ser especies diferentes a las salvajes? No, porqué aún se pueden reproducir entre sí. A parte que si se dejan libres, se vuelven salvajes en pocas generaciones, como los “originales”.

En el caso de perros y gatos, de los cuales no tenemos ningún interés en ganadería (quizá en China no opinen lo mismo, como se lo comen todo), ¿por qué los hicimos más mansos? ¿Qué sacábamos de eso? Todo el mundo sabe que el perro viene del lobo, pero ¿y el gato?

El perro (Canis lupus familiaris) realmente no viene del lobo (Canis lupus). Parece ser que se separaron hace unos 15000 años a partir de una antigua especie de lobo, que no se corresponde con el lobo actual (con lo cual o son especies distintas, o el lobo actual también es una subespecie). Y esto implica que el perro apareció antes que la agricultura. ¿Cuál fue el motivo?

Neil De Grasse Tyson lo explica en el inicio del segundo capítulo de Cosmos: empieza hace 30000 años, con los humanos nómadas en el final de la última era glacial; los lobos los pueden atacar, pero tienen miedo y por eso no se acercan a los humanos; algunos lobos, pero, tienen menos nivel de hormonas del estrés de manera natural, con lo que tienen menos miedo y se acercan más a los humanos; aprenden a aprovechar los restos de comida de los humanos, ellos cazan y los lobos comen las sobras (da la sensación que los lobos usan a los humanos para sobrevivir); eso implica mayor comida, más supervivencia y más descendencia que hereda sus niveles bajos de hormonas de estrés;  así, cada vez se refuerza más el carácter dócil, que los separa de los lobos miedosos y agresivos; además, aparte de comer las sobras, estos lobos perrunos actúan de guardias contra otros depredadores, como los lobos auténticos; de esta manera, se crea una alianza que poco a poco modifica el aspecto de los lobos perrunos hasta perros; finalmente, cuando la colaboración se convierte en algo más, el ser humano empieza a usar la selección artificial para tener el tipo de perro que le interesa.

El gato (Felis silvestris catus), por su parte, aún presenta sus dudas. No se tiene del todo claro de qué subespecie de gato salvaje (Felis silvestris) viene, aunque los datos genéticos parecen indicar que provienen de solo cinco hembras de la subespecie de gato salvaje de Oriente Medio, hace unos 10000 años. Aun así, son capaces de hibridarse con cualquier tipo de subespecie de gato salvaje (cosa que provoca problemas de conservación para las subespecies más raras), y vuelven a un estado salvaje rápidamente cuando viven libres (es considerada una de las especies invasoras más dañinas). [Odio eterno a los gatos]. Su domesticación se debe seguramente a una mayor relación con los humanos cuando empezaron a congregarse y asentarse, lo cual aumentó el número de presas potenciales de los gatos alrededor de los humanos (algo parecido al perro).

De esta manera, sabemos de donde vienen todos esos animales que nos hacen la vida un poco más fácil y más divertida, y que motivos han llevado a su origen. [Menos en el caso de los gatos, a mí me hacen hervir la sangre por todo lo que han causado a nivel de biodiversidad. Si hiciéramos una lista de especies extinguidas: el gato y el humano estarían cerca.]

Aparte de mostrar mi odio hacia los gatos (por muy bonicos que sean), espero haberos demostrado que el ser humano actúa como Dios, si juntamos este post con el de la de-extinción y todos los que han tratado sobre conservación y desarrollo. De hecho, es más, os he demostrado porque el hombre ES Dios.

DH

PD: he tirado muchísimo de Wikipedia hoy. Si encontráis fallos, los acepto, aunque con la cantidad de referencias que hay en estos temas, y que son bastante comunes, dudo que haya errores de bulto. Ahora, todos sabemos que Wikipedia puede no ser fiable.

Anuncios

Un comentario el “Dios tiene una granja

  1. Pingback: Conocimiento fuera de occidente | Divulgador Herbívoro

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: