El pez que da para dos noticias

Tengo suerte de tener unas cuantas noticias guardadas en la recámara para casos como el de hoy, en que no he encontrado tema nueva. Así que revisando las noticias he encontrado dos que hablan de lo mismo: una especie de pez que come pájaros al vuelo. Sí, sí, al vuelo. Salta fuera del agua para cazarlos. La naturaleza sigue impresionándome con todas las artimañas que pone a disposición de las especies. Aunque a nivel de métodos de caza en peces, nadie supera al pez arquero (¡el pez del vídeo no es el pez que caza pájaros, no os confundáis!).

El hecho de que haya puesto dos enlaces de dos noticias sobre el mismo tema se debe a que hoy me interesa comparar como han sido redactadas. Obviamente vienen de periódicos distintos y las han escrito dos personas distintas. Aun así, hay diferencia incluso en el contenido. Eso se debe a que proviene de un “press release”. Y ¿qué es eso? (Eso es queso… no, es broma). Eso es un resumen que hacen las revistas científicas sobre algunos artículos que saldrán en su siguiente número y que se envía a los periodistas. De manera que el resumen debe ser fácil de entender. La selección de artículos depende totalmente de la revista, así como su orden (el primero es al que la revista da más importancia).

Bueno, eso. Que la revista manda el “press release” a los periodistas y ellos escogen un artículo. En este caso, La Vanguardia y ABC cogieron el mismo. En este caso, aunque el estilo depende completamente del periodista, así como qué contenidos explica, tiene que ver la misma noticia. No lo digo porque sean distintos, sino porque en este caso tienen una cosa diferente entre ellos que sorprende, la verdad. Pero analicemos como muestran la noticia:

  • Joaquim Elcacho (La Vanguardia) explica la noticia de manera llana, simplemente la narra con un tono académico, por decirlo de alguna manera. Sorprende que no haya puesto ninguna declaración directa.
  • J. de J. (ABC) la expone con un cierto dramatismo, intentando que el lector sea partícipe de lo raro y fascinante que es el hecho que explica.

Pero lo más sorprendente viene cuando explican el motivo de grabar a un pez que caza pájaros al vuelo saltando fuera del agua: Joaquim Elcacho comenta que se grabó con motivo de una campaña para buscar peces con este comportamiento concreto, mientras que J. de J. dice que fue fortuito ya que estaban estudiando las aves migratorias de la zona. No me creo que en el “press release” diga las dos cosas. Pero como no me lo he leído ya que no tengo acceso a él, ni sé con quiénes han hablado los periodistas para añadir información adicional, solamente dejaré esta curiosidad en el aire. Y si alguien me la quiere explicar, yo encantado.

DH

PD: este NAT os puede parecer una chorrada, y lo entiendo. Pero me ha parecido interesante poner en relieve esta diferencia.

 

Anuncios

2 comentarios el “El pez que da para dos noticias

    • Realmente las imágenes son increíbles.
      Pero también lo es el vídeo del pez que salta fuera del agua (se puede ver en el enlace que he puesto a La Vanguardia): se ve poco porque la calidad es muy mala, pero ver como aparece una sombra del agua y luego ya no hay pájaro me dejó de piedra.
      Gracias por pasar 😉

      Me gusta

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: