El comercio de la vida es lucrativo

Antes que nada, os quiero pedir perdón. El lunes no hubo NAT y el TALK que tenía que publicar ayer, lo publico hoy. No hay excusa, pero no he podido tener tiempo estos dos días, uno porque era el lunes de Pascua (vacaciones y yo currando toda la semana, que normalmente no curro, solo estudio) y el otro porque era St Jordi en Cataluña (me organicé mal el día y casi ni tuve tiempo de regalar una rosa a mi pareja). Dicho esto, pido perdón otra vez. Os dejo con el TALK de ayer.

Hace cosa de un mes os hablé en un NAT sobre la problemática de las mascotas exóticas y el perjuicio que causan cuando son liberadas. Relacionado con este tema, quiero hablar sobre el comercio de especies en general. Desafortunadamente no he encontrado demasiada información del legal, y muchísima del ilegal. Así que, aunque no fuera mi intención, haré hincapié en este tipo.

Pero primero vayamos a un punto muy importante en lo que se refiere al comercio de especies, tanto animales como plantas: CITES. ¿Qué es CITES? Es la Convención para el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (las siglas vienen del inglés Convention on Internacional Trade in Endangered Species). Esta convención es un acuerdo internacional entre gobiernos que vela para que el comercio de especies no constituya una amenaza para su supervivencia, y entró en vigor en 1975 (con 80 miembros, que actualmente ya son 180).

Mapa de las países adheridos a CITES (en blanco los no adheridos)

Y se regula este tipo de actividad porque resulta que el furtivismo y el comercio ilegal de especies es la segunda causa de extinción de seres vivos en nuestro planeta, después de la destrucción del hábitat, ya que algunas especies tienen niveles de explotación muy elevados que hacen disminuir mucho sus poblaciones (de hecho, aun son más elevados en el caso de los animales vivos porque solo el 10% sobrevive el transporte hasta el lugar de destino). Así que por culpa de esto encontramos a 700 especies al borde de la extinción y 2300 especies de animales y 23000 de plantas amenazadas. Además, es un negocio muy lucrativo, ya que se estima que su valor se eleva a miles de millones de dólares (8 mil millones $ según versiones oficiales, 160 mil millones $ según WWF), ya sea por los organismos vivos o por productos derivados de ellos (es decir, como mascotas exóticas o como pieles, huesos, colmillos, órganos, para medicina tradicional china o vestimenta).

Evolución del comercio legal de especies

Por este motivo, CITES intenta garantizar la sustentabilidad del comercio de especies para preservar los recursos. No todas las especies que están bajo el amparo de este convenio están amenazadas, así que aún se debe garantizar más el comercio con estas, para evitar que su estatus de conservación empeore. Actualmente encontramos a unas 5500 especies de animales y 29000 de plantas dentro de los tres tipos de apéndices que recoge CITES:

  • Apéndice I: se incluyen todas las especies en peligro de extinción. El comercio está autorizado solo bajo circunstancias excepcionales.
  • Apéndice II: las especies incluidas no están necesariamente en peligro de extinción, pero su comercio debe controlarse para evitar un uso incompatible con su supervivencia.
  • Apéndice III: se incluyen especies protegidas en al menos un país, el cual ha solicitado la asistencia de otros países firmantes de CITES para controlar su comercio.

De este modo, para toda importación, exportación, reexportación (exportación en un mismo estado de mercancía importada) o introducción de especies incluidas en el convenio se necesitan una serie de permisos y licencias, con distinto grado de restricción según el apéndice en el que se encuentren. De manera que ofrece un marco de aplicación que cada país debe respetar con su propia legislación.

Aun así, hay veces que se pueden hacer exenciones y se aplican reglas especiales, de manera que los permisos podrían no ser necesarios. Esto ocurre en casos de:

  • Especies en tránsito o transbordo, es decir, que llegan a un país, pero no es el país destino, sino que vuelven a irse al lugar final;
  • Especímenes adquiridos antes de la fecha de aplicación de las disposiciones de la convención;
  • Especímenes que son bienes personales o artículos del hogar, es decir, que pertenecen a alguien y no tienen fines comerciales, fueron adquiridos legalmente y en el momento de la importación, exportación, reexportación son llevados en el equipaje personal o forman parte del movimiento familiar;
  • Animales criados en cautividad;
  • Plantas reproducidas artificialmente;
  • Especímenes para investigación científica; y
  • Animales y plantas que son parte de colecciones o exhibiciones itinerantes, como los circos.

Pero como estos son casos excepcionales y minoritarios, encontramos que la mayoría del tráfico de especies que está dentro de los apéndices CITES y no tiene ni licencias ni permisos es ilegal, siendo un delito tipificado por la UE con hasta 6 años de cárcel.

Lamentablemente son solo 6 años. Si le añadimos las bajas multas aplicadas y la vulnerabilidad de los responsables de las aduanas, se observa un incremento de las redes de contrabando, donde España es un punto clave, ya que se calcula que el 30% del tráfico ilegal pasa por nuestras fronteras (si se conoce algún caso, por favor, llamad al SEPRONA).

Obviamente, si el tráfico va en aumento, las poblaciones objetivo aún disminuirán más y se llegarán a extinguir más especies, sin dejar de lado que las personas que protegen los hábitats donde se caza también están en peligro.

Para terminar os dejo un par de infografías hechas por WWF para que os deis cuenta del volumen y la amenaza que supone en solo dos especies este tipo de comercio ilegal (el tercero más lucrativo del mundo detrás de drogas y armas). Si queréis ver fotos y vídeos sobre tráfico ilegal, visitad su web que he puesto en las referencias y allí los podréis ver.

 

DH

 

PD: este TALK es un poco más fácil de digerir que el de la semana pasada 😉

 

Referencias:

CITES

Traffic Blogspot

Tráfico de especies en WWF 

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: