El clima confunde (y la prensa también)

En plena preocupación por el calentamiento global, sorprendió hace unos meses el diario Daily Mail con una noticia diciendo que podía haber una mini edad de hielo debido a una falta de actividad del Sol. Cuando la leí, me quedé perplejo: todo el mundo alerta de que subirán las temperaturas y ahora hay gente que dice que bajarán. Esto sin contar los negacionistas del cambio climático. ¿En qué quedamos?

Las causas del calentamiento global y del supuesto enfriamiento son distintas (gases invernaderos VS baja actividad solar) y no son excluyentes. Es decir, ambas se podrían dar, y lo normal sería que se contrarrestaran. Igualmente, las probabilidades de la supuesta edad de hielo no superan el 20%, de manera que difícilmente puede ocurrir.

Pero el punto que encuentro más importante está relacionado con el impacto que tienen los medios en la sociedad. Esta noticia, con este titular, crea confusión, de manera que puede generar a la gente sin conocimientos sobre el tema (y hay mucha), la sensación que se desmiente el calentamiento global. Y eso es totalmente falso.

También relacionado con cambios climáticos, encontré la siguiente noticia en The Guardian: resulta que el frío extremo que azotó a Estados Unidos y Canadá a finales del año pasado, causó un tiempo inusualmente cálido en los países nórdicos. Y esto provocó una confusión en los organismos de la zona, de manera que se vieron osos saliendo de la hibernación, plantas floreciendo antes de tiempo y pájaros que no migraban y que cantaban lo que deberían cantar en primavera. Es curioso ver como un suceso climático en una zona afecta a otra de manera muy distinta.

Esto nos da una idea de lo poco que sabemos sobre los efectos colaterales que ocurren debido a cambios en el clima, ya sean una subida de la temperatura provocada por los gases de efectos invernadero, una bajada de temperaturas global por la menor actividad solar o una subida de temperaturas regional por una entrada de aire frío polar mezclado con vientos del norte en otra zona a miles de kilómetros. Por este motivo hay que vigilar mucho lo que se dice (sobretodo los medios por su gran impacto) y no se debe confundir a la gente con el tiempo, de eso ya se encarga el clima solito.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: