No es quiosco para ciencia

Este lunes me interesa hacer un recordatorio a la escasez de publicaciones sobre ciencia para el público general y, sobre todo, en el ámbito de la conservación y la biodiversidad. Para la ciencia curiosa están Muy interesante (la tercera revista más vendida de España) y Quo; y para la ciencia más pura está Investigación y Ciencia (aunque no demasiado apta para el público general; de esto no hay, a no ser que se incluya aquí a las dos primeras).

Pero para la conservación hay problemas para encontrar una adecuada. Están Quercus y Ecosistemas, pero son tan técnicas como lo es Investigación y Ciencia (o más); luego está National Geographic, un referente, por su historia y rigor, aunque no se centra solo en ciencia; también encontramos las ecologistas (no confundir con ecológicas) como la revista de Greenpeace o Ecologistas en acción, que no interesan para nada para explicar ciencia; también encontramos algunas que se han degradado y se han convertido en prescindibles, como Integral; y finalmente están las revistas de viaje, que en un inicio eran más conservacionistas, pero que han tenido que reformularse para poder sobrevivir en estos tiempos.

El panorama es muy general, y obviamente me he dejado algunas revistas, pero ninguna cubre el hueco de conservación para el público general. En España solamente ha habido una revista que haya aprovechado este vacío, una revista en catalán: su nombre era Nat. Para mí, una revista con la que aprendí mucho y que me marcó (tengo todos sus números). Su presencia fue relativamente breve (tres años, de 2005 a 2008), aunque tuvo tiempo de dejar huella. Fue una gran revista, que llenó como debía ese hueco. Tuve la suerte de tener a su directora como profesora durante unas semanas y entendí porque consiguió ese nivel de calidad (obviamente también tenía unos colaboradores muy buenos y unos científicos que asesoraban correctamente los reportajes). Una lástima que fuera cerrada.

Cuatro de las portadas de Nat

Desde entonces, el vacío ha seguido existiendo, ni una revista ni en español ni en catalán (que son los dos idiomas de mi entorno). Claro que se pueden conseguir publicaciones extranjeras, y en el Reino Unido hay algunas de muy buenas, pero no es lo mismo. Falta una hecha en casa. Y hay tres motivos posibles por los cuales no se ha vuelto a poner en marcha un proyecto así: una falta de interés general de la población, poca confianza del sector editorial en este tema o ambos. Por escasez de interés no creo que vaya la cosa, porque Nat tuvo muy buena acogida social, aunque claro, quizá no la necesaria para que fuera rentable. Por poca confianza no lo sé: se hizo la apuesta en su momento y no salió del todo mal.

Es posible que el motivo no sea ninguno de esos. Con la crisis, las ventas de revistas han caído (es difícil sobrevivir) y se hace muy complicado para los emprendedores montar una revista, la cual seguramente solo podría sobrevivir en internet. Y a duras penas, por la gran cantidad de publicaciones y documentos y material presentes en la red. Aunque si algo es bueno, es más fácil que llegue a la gente. Y Nat era buena, muy buena.

Es una lástima. El país es más pobre, es más ignorante, sin un medio así. Si volviera a existir un proyecto de este tipo, no dudaría en querer colaborar, no dudaría en querer mejorar el país, no dudaría en querer transmitir conocimiento.

DH

PD: pido perdón por adelantado si el talk del miércoles es denso. Estoy intentando hacerlo lo más llano posible.

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: