De chimpancés a salvar el planeta: conferencia de Jane Goodall

Hay pocas personas que con decir qué hace se sabe quién es, aunque el nombre no suene de nada. Algunas personas, por la caricatura que le hicieron en los Simpsons; otros, por su trabajo real. Y algunos pocos serán capaces de saberse su nombre, toda su vida y obra y como se saludan los animales con los que ha trabajado casi toda su vida: los chimpancés.

Embed from Getty Images

Chimpancés en Gombe, Tanzania

Jane Goodall (Londres, 1934) es una mujer muy grande. Una mujer que a sus 80 años aún rebosa vitalidad y sigue trabajando duro por lo que quiere, disfrutando de ello desde hace casi 60 años. Y esta semana he podido tener el placer de asistir a la conferencia que dio en el CosmoCaixa de Barcelona.

Su cuerpo menudo esconde una fuerza mucho mayor de lo esperado y su voz clara es capaz de transmitir el sentimiento de lo que dice. Desde que empezó a hablar se creó un magnetismo a su alrededor. Incluso cuando cuenta que de pequeña se iba sola de casa para controlar un huevo de gallina, esperando la salida del pollito. Y eso con solo 4 años. ¿Qué madre le dejaría hacer eso? Pues la suya, una persona muy importante en su vida.

 

Embed from Getty Images

Jane Goodall (Gombe, Tanzania)

Su pasión por los primates le vino con el libro de Tarzán, que la fascinó y la hizo soñar con ir a África y trabajar con estos animales. Obviamente también se enamoró del protagonista y lo maldijo por equivocarse de Jane. Este sueño siguió con ella toda su vida, hasta que después de estudiar para ser secretaria, consiguió ir a África, gracias al paleontólogo Louis Leakey.

Justamente él vio en Goodall esa pasión y ganas que buscaba para empezar a estudiar los chimpancés. Y ahí nació todo. En los primeros 6 meses, sin subvenciones, vieron que los chimpancés usaban y creaban herramientas. A partir de ese momento, los descubrimientos y las subvenciones no cesaron (solo durante el tiempo en que hizo el doctorado en etología, en Cambridge).

Con los años, se dio cuenta que la necesidad de proteger a los chimpancés no se podía limitar a la zona donde habitaban, sino que debía incluir la lucha contra la deforestación, la caza furtiva y el desarrollo de los habitantes locales. Por eso empezó un proyecto más holístico.

“Cada uno de nosotros, cada día, provoca un impacto. Pero podemos decidir qué impacto”

Esa visión holística es la que ha inspirado a centenares de personas, muchas de ellas jóvenes, a querer actuar y cambiar el mundo. El Instituto Jane Goodall, así como su organización con jóvenes Roots &Shoots, han sido resultado de este proyecto, con los cuales intentan encontrar soluciones  y cambiar la mentalidad y las actitudes para salvar el planeta.

“Cada individuo importa, cada individuo puede marcar la diferencia”

Todo esto fue lo que nos quiso mostrar de su vida, en una hora de conferencia. Suficiente para amar esta vida y este personaje. Para tener esperanza, para querer luchar, para conseguir los sueños. Y nos dejó con un ejemplo de lo que se consigue con todo este esfuerzo.

DH

PD: si quieres apoyar de una manera sencilla con uno de los proyectos: envía gratuitamente tu móvil para reciclarlo, así se disminuirá la necesidad de buscar coltán (muy importante en la fabricación de móviles y causa de los enfrentamientos en la República Democrática del Congo).

 

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: