No lo hagas por ti, hazlo por ellos: importancia de las vacunas

Desde que empecé con este blog he ido pidiendo a la gente que me propusiera nuevas temáticas. Hasta ayer, nadie había dicho nada. Ayer, una persona me propuso un tema que actualmente es candente. No dudé en decirle que sí, que escribiría sobre ello, pero no inmediatamente. Tengo una lista de temas para los TALK que quiero seguir e intento no desviarme. Hasta hoy.

Comprendí que siendo un tema de actualidad, no había momento más adecuado que este. Una de las cosas que nos han enseñado en el máster es que si algo es actual, atrae más la atención. Independientemente si la temática es interesante. Por eso he decidido hacer el cambio y hablar hoy sobre esto.

La propuesta en cuestión fue hablar sobre la controversia de las vacunas y por qué hay gente que se niega a vacunar a sus hijos. Un tema que hace ya unos meses que suscita debates, aunque no es nuevo. Pero  no quiero hablar tanto sobre lo que es una vacuna en sí, como la disputa real.

Embed from Getty Images

¿Qué es?

Una vacuna es un medicamento que contiene fragmentos de un virus, un virus desactivado o una toxina modificada (en caso que el patógeno sea una bacteria) y que se inyecta o se toma, de manera que se incentive la activación de las células encargadas de combatir los patógenos y así estar protegidos para cuando el cuerpo tenga contacto real con ellos. Si queréis más información, entrad en el blog Investigar en tiempos revueltos, concretamente la entrada de Vakuna matata. Está muy bien explicado.

Fobia a las vacunas

Realmente, ¿de dónde viene ese rechazo a las vacunas? ¿Qué motivos hay para no querer una medicina que ha ayudado a salvar a millones de personas en todo el mundo? ¿Por qué oponerse a un remedio que ha conseguido erradicar algunas de las enfermedades más mortíferas que ha padecido el ser humano?

Los movimientos antivacunas son francamente antiguos, en el sentido que existen desde que se creó la primera vacuna, a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Y desde entonces los grupos han sido prácticamente los mismos: religiosos, ignorantes y escépticos (aunque ahora tienen otros nombres y se han añadido algunos más). En la web de History of vaccines (en español) se explica la historia de estos movimientos de forma detallada.

Embed from Getty Images

Las vacunas que más oposición han tenido han sido la de la viruela, la DTP (difteria, tétano y tos ferina) y la MMR (sarampión, rubeola y paperas). Actualmente, la polémica no viene por la vacuna en sí, sino por un componente que lleva, un conservante llamado timerosal. Se dice que este componente que lleva mercurio es la causa de casos de autismo en niños.

En Europa y EUA este componente ya no se usa por precaución, pero no se han encontrado indicios que lo relacionen con los casos de autismo, como reconoce la Organización Mundial para la Salud (OMS). De hecho, se considera que el aumento de los casos de autismo en los años 90 se debe a otras causas.

Manifiesto médico antivacunas

Es curioso que haya médicos suscritos a este movimiento, pero los hay. Y no nos referimos a los homeópatas y falsos médicos de ese tipo, sino a médicos de verdad… Que prefieren terapias alternativas que no funcionan. Hasta tienen un Manifiesto médico.

A su favor diré que tienen un puntito de razón con la aplicación innecesaria de antibióticos, pero es principalmente culpa del consumidor que no sabe cómo hay que tomar un puto antibiótico, y por ello aumentan las resistencias de ciertos organismos contra este tipo de medicamentos. También es verdad que el sistema inmunitario aún no se entiende del todo. 

En el punto anterior es importante matizar que un antibiótico no es lo mismo que una vacuna. Eso se ha colado en ese manifiesto.

Pero lo demás: patraña.

Por suerte, se sigue investigando a pesar de ellos: se están buscando nuevas moléculas que actúen de manera más eficaz como adyuvante (sustancia que ayuda a la activación del sistema inmune). Cosa que significará tener mejores vacunas para todos y menos argumentos para estos médicos alternativos.

Embed from Getty Images

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

Problemas relacionados con la no vacunación

Y lo más jodido son las consecuencias. Enfermedades que estaban erradicadas o controladas pueden volver a aparecer y aumentar, y provocar muchas muertes.

Ya no es solo que mueran las personas que no se han vacunado: estas personas pueden actuar como vector de expansión contra otras personas que aún no la sufran… provocando una EPIDEMIA. Para explicar mejor este punto, volved a miraros el enlace de “Vakuna matata”.

Embed from Getty Images

La importancia de que todo el mundo esté vacunado

No sé si he sido suficientemente convincente. Pero espero que con todos los enlaces que he puesto (menos el del manifiesto) os dejen claro lo importante que es vacunarse. No hagáis caso a todos los fundamentalistas religiosos, a los homeópatas, a los obsesos de terapias alternativas ni a los médicos descreídos/escépticos. Y sobre todo, informaros, para no ser unos ignorantes a los que les tomen el pelo fácilmente.

Para terminar os dejo el enlace a una entrada sobre la no vacunación del blog La ciencia y sus demonios (espero ya convenceros completamente con esto) y un vídeo que explica cómo funciona la inmunización (protección generada por una vacuna).

DH

PD: Gracias a mi amiga Sara por las correcciones.

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: