Inspiraciones de jóvenes científicos

No es ninguna novedad decir que la ciencia en España no está de moda. Ya he comentado más de una vez que aquí nos la estamos pasando por el forro. Por eso me sorprendió un artículo en español titulado: La ciencia se puso de moda. Leí el título unas cuantas veces, intentando descifrar qué quería decir. Obviamente lo leí.

Las series de televisión y los libros de superventas (todos sobre ciencia, claro). A eso se refería. La inspiración que han causado en Argentina (el artículo salió en uno de los principales diarios del país) para que los jóvenes se sientan atraídos por la ciencia. Aunque ahora mucho más las series, ciertos libros no han dejado de ser la motivación por la cual empezar una carrera.

Parece ser que en Argentina se ha creado una especie de boom. Hay libros científicos para todos, los jóvenes los compran, los leen… Ha habido un cambio de chip para los chavales. Y si eso lo refuerzas con series como The Big Bang Theory, por decir la que ahora tiene más seguidores, esa moda aumenta aún más.

¿Y en España no se ve esta serie? Sí que se ve (al menos, algunos de mis amigos y yo la vemos), pero menos. Los datos que he encontrado son de hace unos años, cuando Antena 3 emitió la primera temporada: pocos capítulos sobrepasan los 500.000 espectadores y el share se sitúa en torno al 8-9%. Cabe decir que esta serie ha aumentado su popularidad y ahora tiene muchos más seguidores: en EUA ha llegado a conseguir casi el 20% de share, con más de 18 millones de espectadores. También hay que destacar que aquí mucha la gente la ve online, cosa que no suele quedar registrado.

Así, parece que se está normalizando la visión que se tiene de los científicos, alejándose de esa visión popular del loco de bata blanca. Pero tiene una contrapartida: inspirarse a través de la series de televisión suele implicar desengaños. ¿Cuántos chavales, actualmente, han decidido estudiar medicina debido a House o Grey’s Anatomy? ¿Cuántos, estudiar criminología por CSI? Seguro que unos cuantos. Pero todas estas series son hipérboles de la vida de estos profesionales: la realidad no es tan dramática, ni tan carismática, ni tan emocionante.

Está bien decidir qué carrera estudiar inspirado por una serie, pero hay que tener los pies en el suelo para tener claro que la vida que se escoge no será como en las series. Implicará mucho estudio y mucho sacrificio que no sale en la televisión. Para tener una vida más monótona, que no quiere decir menos interesante.

Carl Sagan Planetary Society.JPG («Carl Sagan Planetary Society» per NASA/JPL - Image:Planetary society.jpg http://technology.jpl.nasa.gov/gallery/index.cfm?page=imageDetail&ItemID=43&catId=9 http://www2.jpl.nasa.gov/technology/images_videos/iv_pages/P22626ac.html also here. Disponible sota la llicència Public domain via Wikimedia Commons.)

Carl Sagan. Fuente: Wikipedia

En contra de este argumento, tenemos los estudiantes que se han inspirado en la vida real, tanto televisiva como en papel: lectores de grandes obras de grandes científicos y espectadores de grandes programas de grandes divulgadores. Hawking, Sagan, Rodríguez de la Fuente, Cousteau… Ésos se han inspirado en estos profesionales que sí trabajan como se trabaja en realidad. Cosmos e Historia del Tiempo, por poner dos ejemplos, son dos obras (programa y libro, respectivamente) que muestran la ciencia desde el punto de vista correcto, sin exageraciones, sin aditivos: la ciencia pura y dura.

En todo esto hay un punto curioso: todos estos libros, programas y series son comunes entre argentinos y españoles. Entonces, ¿por qué allí está de moda y aquí no? Seguramente se trate de una cuestión de cultura (se lee muchísimo más que aquí), de educación y de apuesta por la ciencia. Es posible que tengamos mucho que aprender en ese sentido.

Mientras, ¿podría una serie científica española ayudar a “cientificar” a los jóvenes y el resto de sociedad en nuestro país?

DH

Anuncios

One Comment on “Inspiraciones de jóvenes científicos

  1. Pingback: Inspirados por la belleza | Divulgador Herbívoro

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: