Crítica de “Particle Fever”: el mejor documental de física

El pasado jueves asistí a la proyección del documental científico Particle Fever y a un coloquio posterior con el director, Mark Levinson. Fui a verlo recomendado por un profesor del máster y no me arrepiento de no asistir a la clase que tenía ese día. Francamente, ha sido uno de los mejores documentales científicos que he visto nunca.

El documental trata, inicialmente, la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (a partir de ahora GCH) en el CERN (Organización Europea por la Investigación Nuclear; aunque ahora se les conoce como Laboratorio Europeo de Física de Partículas), en Suiza. El GCH es la máquina científica más grande jamás creada (está formado por un anillo de 27km de largo) y tiene como objetivo conocer el funcionamiento y la estructura del Universo, mediante la colisión de 2 haces de protones girando a altas velocidades. Pero debido a los primeros datos que recoge, el documental se desvía hacia la búsqueda del bosón de Higgs, la llamada partícula de Dios.

La gran atracción de este film es la acción en presente. Lo normal es explicar la ciencia en pasado, pero Levinson consigue presentar esta historia en presente y desde dentro. El guion, modulado por los hechos que se suceden inesperadamente, parece sacado de Hollywood, con un juego de sonidos y músicas que consiguen hacer emocionar al espectador: la gran apertura del GCH, los problemas de refrigeración que obligan a cerrarlo, los primeros datos prometedores una vez vuelve a funcionar y los datos finales que son desvelados en un gran acto final donde se confirma el descubrimiento del bosón de Higgs (con la presencia del físico que predijo su existencia, Peter Higgs, emocionado y llorando).

física teoría GCH

Detector del experimento CMS. Fuente: Wikipedia

Si a eso le sumas un elenco de científicos que parecen actores, que te hacen entender sus sentimientos y cambiar la visión que se tiene de los físicos; unas historias paralelas donde se juegan los esfuerzos de físicos que han pasado toda su vida ideando teorías que pueden ser totalmente erróneas; y las rivalidades entre físicos teóricos y físicos experimentales, entre los científicos de dos de los experimentos que se llevan a cabo en el GCH (ATLAS VS CMS) y entre dos teorías físicas opuestas (supersimetría VS multiverso); te queda un cóctel que solo puede salir bien, incluso si no tienes relación con la física de partículas, ni con la ciencia en general.

Obviamente, todo esto no hubiera salido bien si el director no hubiera sido doctor en física de partículas, cosa que le permitió una mayor complicidad con los científicos del CERN (y todos los otros que analizan los datos desde sus propias universidades). Esta misma complicidad, transmitida por los científicos-actores que viven la historia (que van ganando/perdiendo protagonismo según suceden los hehos), es la herramienta más importante del éxito de este documental, gravado entre 2008 y 2012.

Además, la reflexión final entre ciencia y arte, como modos de representación de la realidad, es la guinda de este pastel más que sabroso y que no empacha ni sienta mal.

Relevancias físicas

Saliendo del plano técnico y entrando al físico, es importante la relación que se crea con el científico Savas Dimopoulos, uno de los autores de la Teoría Estándar, ya que es una de las personas que más se juega con el funcionamiento del GCH: su fracaso implicaría haber derrochado más de 30 años de vida en desarrollar una teoría que sería falsa.

Físico teoría

Savas Dimopoulos. Fuente: Stanford.edu

Además, el descubrimiento final del bosón de Higgs deja en suspenso la validación de qué teoría es verídica: supersimetría o multiversos. Para validar la primera, el bosón de Higgs debía tener una masa de 115 gigaelectronvoltios o GeV (realmente, el electronvoltio es una medida de energía, pero tal y como descubrió Einstein: la energía es equivalente a la masa) y la segunda de 140 GeV. La masa real descubierta fue de 125GeV, justo en medio, dejando sin aclarar cuál podría ser la teoría cierta.


En mi opinión es un documental que puede abrir nuevas maneras de hacer este tipo de films. Así, podría ser posible enganchar a la gente delante de las pantallas para ver ciencia. Para empezar, ya se está mostrando en cines de EUA, y este mes de Junio es considerado documental del mes, viéndose en distintos cines de toda España.

¡No dudéis en ir a verlo! Es altamente recomendable.

DH

Anuncios

3 comentarios el “Crítica de “Particle Fever”: el mejor documental de física

  1. Lo vi ayer, y es una pasada. A mí me ha despertado una gran curiosidad por la física teórica, y en concreto por las dos teorías que se contraponen en el documental (Multiverso VS SuSi). El final, con un Peter Higgs emocionado hasta las lágrimas, impresionante.

    Me gusta

    • Es una delicia, sí señor. Y es muy bueno que te haya conseguido despertar curiosidad por la física teórica.
      Realmente, mantiene una emoción durante todo el film, y cuando llega el final con Peter Higgs a mí se me pusieron los pelos de punta.
      Gracias por pasar 🙂

      Me gusta

  2. Pingback: Trilogía 3: El Retorno del Docu | Divulgador Herbívoro

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: