La hibridación es más común de lo pensado

Hoy vuelvo a tirar de hemeroteca y recupero una noticia de hace exactamente 5 meses (parece mentira que lleve 5 meses con el blog… ha pasado muy rápido). La leí en La Vanguardia y trata sobre el origen híbrido de una especie de delfín del Atlántico: el delfín clímene (Stenella clymene).

Clymenes.jpg

Clymenes” by Keith Mullin (NOAA) – http://www.nmfs.noaa.gov/pr/education/southeast/. Licensed under Public domain via Wikimedia Commons.

Parece ser que, analizando el ADN del genoma y el de las mitocondrias, se ha visto que es un cruce entre el deflín listado (Stenella coeruleoalba) y el delfín girador de hocico largo (Stenella longirostris). Desde 1981 se consideró una especie diferente del delfín girador, pero morfológicamente son muy parecidos, diferenciándose por la longitud del hocico (el del delfín clímene es más corto) y por la aleta dorsal (el girador la tiene más erecta y triangular).

Aunque la hibridación es muy rara entre mamíferos (siendo este el primer caso entre mamíferos marinos), es común en plantas y peces. Así, es frecuente encontrar cruces en estos grupos, como el típico plátano que hay en las ciudades como árbol ornamental (Platanus x hispanica, donde la X indica que es un híbrido, aunque las especies originales no están confirmadas del todo, a pesar de que se cree que son P. occidentalis y P. orientalis).

Platanus.JPG

«Platanus» por Tiago Fioreze – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

También son bastante comunes los híbridos en anfibios y reptiles. Encontramos híbridos en las distintas especies de rana verde (género Pelophylax, donde encontramos las ranas que se comen) y en las especies de tortuga del género Testudo (sobre todo entre la tortuga mediterránea oriental, T. boettgeri, y la tortuga mediterránea occidental, T. hermanni , entre las cuales se debate si son especies diferentes o subespecies de la misma especie).

Relacionado con este último apunte, la hibridación siempre se ha creído posible entre subespecies. Es decir, poblaciones de la misma especie con diferencias genéticas ligeras pero capacidad de reproducirse y dar descendientes fértiles. Esto se debía a la definición tradicional de especie. Pero con el tiempo, han ido apareciendo casos que desvirtúan esta definición (como los casos mencionados, con la posible excepción de las tortugas).

Aun así, los casos más mediáticos de hibridación siguen siendo no fértiles, como se supone de la definición anterior. Ejemplos como el ligre (león con tigresa) y la mula (asno con yegua) le dan la razón… Pero podría ser que estos híbridos fueran la excepción y que lo normal en la naturaleza fuera el cruce con hijos fértiles (incluso parece que el ser humano podría venir de la hibridación entre 4 especies de Homo).

Liger couple.jpg

«Liger couple» por Hkandy – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

Momo 260905.jpg

Mula. «Momo 260905». Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.

Manteniendo o no la definición de especie, la verdad es que la hibridación con descendencia fértil parece ser un mecanismo habitual en la evolución de los organismos.

DH

 

PD: hay una cosa que no me ha gustado de la noticia de La Vanguardia: los nombres comunes no van con mayúscula a no ser que empiecen una frase. No puedes decir “delfín Clímene” porque parece que es el nombre de un delfín concreto (aunque un nombre feo). Debería ser delfín clímene, igual como se dice delfín listado o deflín girador.

Anuncios

3 Comments on “La hibridación es más común de lo pensado

  1. Pingback: La buena hibridación | Divulgador Herbívoro

    • Realmente, la evolución empezó cuando empezó la vida y se basa en las mutaciones que sufre el ADN. La gran mayoría de las mutaciones son perjudiciales, algunas son neutras y muy pocas son beneficiosas. Pero realmente son beneficiosas porque aportan una ventaja al individuo según el ambiente, no porque sean beneficiosas de por sí.

      Me gusta

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: