No solo los raros merecen ser conservados

Hace un par de meses leí una noticia de la Agencia SINC sobre cómo proteger la biodiversidad y qué tener en cuenta para hacerlo. Se comentaba que un grupo de investigadores, liderado por la Universidad de Yale (EUA), proponía priorizar las especies según sus rarezas genéticas.

¿Y a qué se referían? Pues a proteger primero esas especies que son más singulares evolutivamente, esas que no tienen “parientes” cercanos, que se han convertido en un capricho único de la evolución.

El motivo de esto es conseguir preservar su ADN en caso que terminen extinguiéndose. Porque son tan únicas, que no tienen ninguna especie relacionada de la que se pueda sacar un material genético parecido.

Poniendo un ejemplo quizá es más fácil de entender: tenemos distintas especies del género Rattus (sí, las ratas de toda la vida). Pongamos que una especie, Rattus norvegicus, se extingue (muchos pensaréis: “¡que guay! una especie de rata menos”; pero ése no es el punto). Si no tenemos su material genético guardado en un congelador en un laboratorio, podríamos pensar que ese ADN se ha perdido. Y en parte es cierto.

Pero hay que tener en cuenta que hay más especies del género Rattus, como Rattus rattus, y al ser próximas evolutivamente comparten gran parte del ADN. De este modo, no todo el material genético de Rattus norvegicus ha desaparecido, ya que se conserva parcialmente en el de Rattus rattus.

¿Sería el genoma de R. rattus suficiente para “resucitar” a R. norvegicus? No directamente, ya que no son iguales (si fueran iguales no serían especies distintas). Se podría intentar usar el mismo mecanismo que se pretende usar con la paloma migratoria, explicado en la entrada de El futuro que viene del pasado.

Por este motivo, los investigadores mencionados consideran que las especies más singulares evolutivamente deberían protegerse de manera prioritaria, ya que no tienen ningún pariente que preserve una parte considerable de su material genético.

2010-kabini-osprey.jpg

Águila pescadora. “2010-kabini-osprey” by Yathin S Krishnappa – Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

Cabe decir que aunque ellos han estudiado solamente aves (como las dos de las imágenes), se puede aplicar a todos los seres vivos. El problema es que podría darse el caso de que algunas de estas especies prioritarias no estuvieran en peligro de extinción, de manera que podría dejar de lado a las especies menos singulares pero más amenazadas.

Por otro lado, comentan que si las especies singulares, encima son rarezas geográficas, deben tener una mayor prioridad. También tiene lógica, en el sentido que si se extingue del sitio donde vive, no habrá ninguna otra población. Cosa que no pasaría con una especie con una distribución más amplia (quizá se extinguiría una subespecie, pero no una especie). Así, aparece otro criterio para priorizar la protección de las especies, que es su distribución geográfica.

Balaeniceps rex -San Diego Zoo-8.jpg

Picozapato «Balaeniceps rex -San Diego Zoo-8» por Jerry Thompson2C7O4627 Uploaded by snowmanradio. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons.

Futuros inconvenientes

Visto así, parece que tengan razón al pedir priorizar este tipo de organismos, pero no debemos olvidar que hay bastantes especies genéticamente más comunes en un estado mucho más alarmante y no se deberían retirar los esfuerzas que hay sobre ellas.

A parte, hay que reconocer que la visión de los investigadores anteriores puede parecerse a la idea que podría extenderse si las técnicas de resucitación fueran eficaces y viables (volved a mirar el enlacce de El futuro que viene del pasado): como seremos capaces de devolver a la vida las especies extintas, pues sudemos de proteger las que quedan vivas, carguémonoslo todo.

Obviamente es una exageración, pero sí que se puede relacionar con esta mentalidad en el sentido que, como ciertas especies tienen parientes muy cercanos, no es necesario protegerlas porque a través de las especies más cercanas se pueden resucitar (pensad otra vez en el ejemplo de las ratas).

Así, se necesitarían menos esfuerzos porque solo tendríamos que salvar esas especies que no hubiera opción de recuperar de ninguna manera si se extinguieran, porque hace muchos millones de años que se separaron del pariente más cercano.

Por este motivo (sé que he ido un poco más allá de lo que dicen los investigadores, pero hay que verlo todo) no me parece una buena idea priorizar estas especies por encima de las otras. Queda claro que son únicas y singulares, y perderlas sería terrible. Pero como perder cualquier otra especie.

Sigo pensando que la preservación de las especies debe priorizarse por una visión mucho más global u holística, en el sentido que no debemos mirar solo a la especie “objetivo”. Debemos mirar sus relaciones: sus presas, sus depredadores, sus competidores… Incluso si el ser humano saca algún beneficio.

Junior-Jaguar-Belize-Zoo.jpg

Ejemplo de especie clave. “Junior-Jaguar-Belize-Zoo” by Bjørn Christian Tørrissen – Own work by uploader, http://bjornfree.com/galleries.html. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

Aun así, es mucho más fácil que se pueda llevar a cabo una priorización de ciertas especies. Aunque puestos a priorizar, concentrémonos en esas especies que son claves para sus respectivos ecosistemas. Protegiendo a 1, acabarás protegiendo a la mayoría. Los esfuerzos estarán concentrados en una única especie, pero repercutirán a todas.

¿Vosotros qué opináis? ¿Cuáles deben ser los criterios a la hora de decidir qué especies proteger?

DH

PD: si queréis leeros el artículo, aquí os lo dejo: Global Distribution and Conservation
of Evolutionary Distinctness in Birds

 

 

Anuncios

Un comentario el “No solo los raros merecen ser conservados

  1. Pingback: Priorizar o no priorizar, esta es la cuestión | Divulgador Herbívoro

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: