La resistencia a la ciencia tiene nombre

A man with a conviction is a hard man to change. Tell him you disagree and he turns away. Show him facts or figures and he questions your sources. Appeal to logic and he fails to see your point. (1)

Esta frase pertenece al psicólogo estadounidense Leon Festinger (1919-1989). Se podría aplicar a muchas cosas, pero en ciencia podría ser muy bien a la negación del cambio climático o a la creencia de que las vacunas provocan autismo en niños.

Dudamos de todo y de todos, excepto de nuestra propia ignorancia. Fuente: Flickr

Realmente se refiere a un caso que él estudió y que estaba relacionado con un grupo de personas en Chicago que creían en la aniquilación del planeta por parte de aliens. Cuando llegó la fecha marcada, no pasó nada y este grupo, en vez de dejar sus fantasías, siguió con sus creencias con más ahínco, empezando a hacer proselitismo (intentando convencer a la gente).

Este es un ejemplo claro de lo que se ha venido llamando razonamiento motivado, en el que las creencias preexistentes sesgan y “colorean” las conclusiones más lógicas. De este modo, se muestra como la razón está bañada por las emociones y éstas son más rápidas que la primera, de manera que dominan inicialmente lo que pensamos.

Esto hace que cuando se conoce algo nuevo que contradice las creencias previas (sea ciencia o sea lo que sea), la respuesta rápida sea la emocional y se implante la negación, tal y como dice Charles Taber. De manera que la persona se afianza en sus pensamientos originales y empieza a crear argumentos para refutar el nuevo conocimiento.

Esto ocurre con el cambio climático, la evolución, el Big Bang… Con todo gran hallazgo científico que desafía el paradigma establecido. Pero, ¿cuáles son esas creencias previas, esos pensamientos preexistentes?

Resistencia a los hechos

Distintos científicos, como Alan Leshner y Robert Lefkowitz, apuntan hacia una misma dirección: los valores morales y las creencias religiosas (en forma de grupos de presión que intentan desprestigiar la ciencia).

John Staudenmaier comenta que la proximidad es otro factor a tener en cuenta: es mucho más fácil creer en que fumar provoca cáncer que no en el Big Bang como origen del Universo.

Universum.jpg

«Universum» por Heikenwaelder Hugo, Austria, Email : heikenwaelder@aon.at, http://www.heikenwaelder.at – Heikenwaelder Hugo, Austria, Email : heikenwaelder@aon.at, http://www.heikenwaelder.at. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.5 vía Wikimedia Commons.

Obviamente, los valores morales y las creencias religiosas no siempre son incompatibles con las ciencias, pero cuando las mezclas con la ignorancia o el anti-intelectualismo (tan habitual en la derecha americana, es decir, los republicanos), la frase con la que he iniciado el TALK es aún más cierta.

Y en el caso concreto del cambio climático, las creencias o la ideología no están solas. Se les une un factor económico que asusta a más gente aún. Así que ese rechazo sale más reforzado. Sobre todo en Estados Unidos, donde tiene bastantes adeptos el pensamiento que es bueno perseguir ilimitadamente el interés propio y que el gobierno lo impide, señalándolo como el “enemigo”. Así, cuando el gobierno hace caso a los científicos, estos también se convierten en “enemigos”.

Por suerte, los datos han demostrado que la disminución del uso de combustibles fósiles (principalmente carbón) no es incompatible con el crecimiento económico y se ha observa un aumento de la economía en los estados del noreste de EUA, los primeros en limitar este tipo de combustibles. Esto permite ver que la oposición económica es más fácil de minimizar, quedando la ignorancia y el anti-intelectualismo (debidos a creencias e ideologías) como los principales obstáculos.

Science Museum Snipers

Francotiradores encima de un museo de ciencia estadounidense: ¿lo protegen o lo asaltan? (Fuente: Flickr)

Y no solo EUA se ha encontrado con esta oposición. También el Reino Unido, con el partido UKIP (homólogos de los republicanos estadounidenses). Este partido que intenta conseguir la independencia del país respecto Europa es un gran negacionista del cambio climático.

Además, este partido muestra la relación de este posicionamiento con una mentalidad conservadora y de derechas (quizá más extrema que la de los republicanos): han criticado duramente todo tipo de activismo, como que en la escuela se enseñe el cambio climático diciendo que se está lavando la cabeza a los niños. Por otra parte, han sido criticados por comunicados xenófobos, concretamente por estar en contra de la creciente inmigración en el país.

 1049 20120228 C02

Frase del candidato republicano Rick Santorum: “CO2 is a pollutant?
Tell it to the plants!” (Fuente: Flickr)

La ignorancia manda, desgraciadamente

Pero ser de derechas no implica tener que odiar la ciencia ni negar el cambio climático. En una entrevista a El País, Mario Bunge comentaba que la ciencia asusta tanto a la derecha como a la izquierda: a la derecha por sus valores y creencias tradicionales, y a la izquierda porque considera a la ciencia como una herramienta de las grandes empresas. Además, acusaba a la ignorancia como causa del actual rechazo a la ciencia, que provocaba que la gente entendiera el saber como un arma política.

En todo esto, hay que tener una cosa clara (quizá incluso podría interpretarse como una lanza a favor del negacionismo): negarse no quiere decir que no se perciba el mundo como es ni que jamás se cambie, sino que los objetivos que se tienen hacen que se sea más resistente a los cambios.

De hecho la afirmación anterior, da la dirección en la que deben ir los tiros: hay que conseguir que esa gente cambie y eso se consigue eliminando la ignorancia. Porque ignorancia no es solo no saber/conocer algo, también es saberlo/conocerlo y negarlo basándose en creencias o ideologías o valores, en vez de en argumentos lógicos.

DH

(1) Un hombre con convicciones es un hombre duro de cambiar. Dile que no estás de acuerdo y se dará la vuelta. Enséñale hechos y figuras y cuestionará tus fuentes. Apela a la lógica y fallará en ver tu punto de vista.

PD: me he basado mucho en el cambio climático y en la política, pero el “razonamiento motivado” se puede aplicar a cualquier hecho que choque con una creencia: evolución, Big Bang, transgénicos, vacunas, ecologismo, células madre…

PD2: uno de los documentos que he usado en este TALK (por sino lo sabéis, es mi manera de decir entrada), es una encuesta realizada en marzo de este año en EUA. Lo más impactante no es que 4 de cada 10 crea poco o no crea en la evolución, la edad de la Tierra y/o el cambio climático, sino que más de la mitad dudan del Big Bang. Es bastante descorazonador que el país más avanzado científicamente, tenga un porcentaje tan elevado de escepticismo científico.

Anuncios

Un comentario el “La resistencia a la ciencia tiene nombre

  1. Pingback: El cambio en ciencia es un reto para su comunicación | Divulgador Herbívoro

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: