Cuando se dinamita la credibilidad

Cuando uno escribe sobre un tema, a no ser que sea ficción, suele ser porque uno es un experto en algo. Expone puntos de vista, explica cosas sobre lo que sabe y su voz es escuchada y, si es realmente buena, respetada. De este modo, todo lo que dice se relaciona con él/ella. Si es algo bueno se le valora, si es algo malo se le critica. Se le agradecen las fuentes o se le recrimina la falta de fiabilidad.

Pero en todo esto siempre hay una cosa muy importante en juego: la credibilidad. Y no solo por si lo que se pone es cierto o no (se pueden inventar cosas con tal de usar un tono irónico o sarcástico o para explicar una metáfora y aun así no se pierde la credibilidad). Todo lo que se diga, se escriba o se exprese será mirado con lupa. Si hay algo que chirría, adiós a la credibilidad. Y esto, en el mundo escrito, es casi una sentencia de muerte.

Todo esto viene por mi salida de tono del 24 de Junio en Facebook. El error está borrado, de manera que nadie más lo pueda ver (os podéis hacer una idea con el tweet que hice es día). Pero la sensación, al menos para mí, queda en el aire. Y no fue porque dijera algo equivocado, sino por el tono y las palabras que usé. Eran poco adecuadas por el tono usado habitualmente en este blog.

Es verdad que alguna vez uso insultos y subidas de tono, pero son en párrafos puntuales (aunque dejen toda la entrada con un carácter violento). En cambio, lo que puse en Facebook se podría considerar un ataque excesivo, aunque para mí sigue siendo válido lo que dije y lo siga pensando. Pero no es algo que deba poner por aquí.

Imagen de David Plunkert. Fuente: Science

Y todo esto vino a raíz de una noticia en El Mundo que me pasó un amigo sobre la aparición de revistas científicas piratas. Revistas que crean eventos y congresos fantasma, invitando a los mejores científicos en su ámbito y luego usando sin pedirlo su imagen para todo, dejando publicar cualquier investigación, sin ser revisada y aunque esté todo inventado, sin ningún análisis estadístico y con experimentos poco fiables y mal hechos. Si no os lo creéis, Science hizo un experimento con un artículo falso… y coló en muchas de estas revistas.

Las personas que están detrás de todo esto hacen un flaco favor a la ciencia. Mucha gente, como yo, intentamos hacer entender la ciencia como uno de los pocos ámbitos decentes y fiables del planeta (aunque me haya quejado que también tiene corrupción), y estas revistas no ayudan. Se ponen, incluso, a un nivel por debajo de las pseudociencias. Y eso quiere decir que habría que crear un nuevo nivel inferior en el Infierno de Dante.

Y no soy el primero que denuncia a estas revistas: algunos investigadores ya lo han hecho, recibiendo amenazas. Un ejemplo es Jeffrey Beall con la página sobre potenciales, posibles o probables “editores depredadores”, donde pone una lista con todas las revistas que llevan a cabo esta práctica. Lista que va aumentando con el tiempo.

Lo peor es que además son una mancha negra para las revistas científicas en Open Acces, como PLoS ONE, justamente la única que no publicó el falso artículo de Science.

DH

Anuncios

Un comentario el “Cuando se dinamita la credibilidad

  1. Pingback: Ciencia honesta | Divulgador Herbívoro

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: