El bosque envenenado

Con esta entrada inauguro una nueva sección formada por relatos que escribo a partir de noticias y hechos científicos que conozca. Os dejo con el primer mini-relato.

Esta historia se ha basado en la noticia del descubrimiento de las adaptaciones de ciertos pájaros a la radiación alrededor de Chernóbil. Estas adaptaciones se traducen en altos niveles de antioxidantes protectores, que minimizan los daños genéticos producidos por la radiación.

Érase una vez un niño que vivía en un templo budista y que era educado por sus monjes. Uno de ellos, que le tenía un aprecio especial, siempre le recordaba que no debía adentrarse en el bosque, ya que no había vida y quien entraba allí, moría. El niño siempre le preguntaba el porqué y el monje siempre le respondía que había sucedido algo que lo había envenenado y lo había matado todo.

Chernobyl_Wallpaper_Radioactive_Sign_1680x1200

Así debía de ser el bosque tal y como lo explicaban los monjes. Fuente: Flickr

Viendo que su curiosidad no quedaba saciada, el niño decidió ir a verlo con sus propios ojos. Cogió su mochila y una cámara que le regaló su padre y se fue bajando las escaleras del templo.

En su camino hasta el bosque, se encontró con un hombre que lideraba un espectáculo con animales, a los que tenía atados y pegaba con un látigo para que obedecieran. Mientras lo miraba con cara de asombro y disgusto, unos hombres entraron en el espectáculo y soltaron todos los animales. Dos de ellos, dos pobre cría de lobo, se tropezaron. El hombre del látigo se acercó para cogerlas, pero el niño se interpuso y fue golpeado. Por suerte, los bárbaros (tal y como los llamaba el hombre del látigo), lo salvaron y se lo llevaron.

Le curaron el golpe y le dieron de comer. El niño les dio las gracias y les preguntó si sabían cómo ir al bosque. Ellos le dijeron que sí y se lo señalaron, preguntando antes por qué quería ir. Él dijo que quería comprobar si había vida, y le volvieron a decir que sí, que había vida, pero no en el centro, porque aún duraban los efectos de lo que ocurrió. El niño se despidió de los bárbaros y se dirigió hacia la dirección que le indicaron.

DSC_2194

Dos crías de lobo, como las que salvó el niño. Fuente: Flickr

Tardó poco en llegar y lo que vio fue un bosque que parecía normal. Había algunos pájaros, hormigas, arañas, ratas, árboles… Todo vivo. Hizo unas cuantas fotografías para enseñárselo al monje, aparte de coger una seta como demostración palpable. Se fue adentrando cada vez más y el bosque fue cambiando: cada vez había menos animales y más árboles rojos, muertos. A medida que se acercaba al centro empezó a encontrarse mal, hasta que se desmayó.

Cuando despertó, estaba otra vez en el templo, con el monje a su lado con cara de preocupación. Le dijo que lo fue a buscar cuando vio que se había marchado y que lo había encontrado tirado en el suelo del bosque. El niño le dijo que había vida y le enseñó las fotos y la seta. El monje se levantó, soltando un grito de sorpresa.

Zwartkop-Eurasian Blackcap (Sylvia atricapilla)

La curruca capirotada (Sylvia atricapilla), una de las especies de pájaro presentes en el bosque de Chernóbil. Fuente: Flickr

Le explicó que años atrás, hubo un accidente en una fábrica que envenenó todo el bosque y toda la gente que vivía cerca, como su padre y su madre. Por este motivo, descubrir que los animales y las plantas se habían ido adaptando a vivir con los efectos del accidente le sorprendía muchísimo. Rápidamente comunicó su descubrimiento al resto de monjes, empezaron a hacer viajes al bosque y a confirmar lo que había visto el niño.

Vieron que los animales estaban más adaptados en las zonas con más efectos, aunque su abundancia era menor. Pero aun así, había sitios que seguían siendo puntos muertos. Consiguieron delimitar las zonas muertas y saber qué animales habían sido los que se habían adaptado más, con los pájaros en la cabeza. Solo les faltaba descubrir cómo lo habían conseguido.

Y para eso aún les faltaba tiempo de trabajo y estudio…

DH

Anuncios

2 Comments on “El bosque envenenado

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: