Juego de Atapuerca

Leía hace poco la noticia de la presentación del catálogo de todos los cráneos descubiertos en Atapuerca. Siendo conocedor de la importancia que tiene este yacimiento para el conocimiento de la evolución humana, sobre todo en Europa, me impresionó la complejidad evolutiva que han descubierto.

Pero lo que más me llamó la atención no fue la noticia en sí, sino el envoltorio: una comparación entre la evolución de los humanos con la saga de Canción de Hielo y Fuego, conocida popularmente (y erróneamente) como Juego de Tronos. Y esta comparación fue creada por el propio investigador principal: Juan Luis Arsuaga (uno de los tres popes en paleontología en España, junto a Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, quizá el menos conocido a nivel popular de los tres).

Usa esta comparación para que se pueda entender lo que pasó en la zona hace 430.000 años: diferentes poblaciones de humanos (las diferentes casas de la saga); relaciones entre ellas de reemplazamiento de territorio, cruzamientos, etc (relaciones entre las casas); glaciaciones periódicas (equiparables al momento Winter is coming); y una invasión desde África de otro grupo de humanos (que sería la reunión del ejército de Khaleesi para volver a Poniente).

2013_couleur052

Daenerys, Khaleesi, de la Casa Targaryen. Fuente: Flickr

Esto ha llevado a una mezcla y unas hibridaciones monumentales, con un mosaico de  características, alternadas entre modernas y primitivas en las distintas poblaciones, pero variando cuáles son las modernas y cuáles las primitivas en cada una. Cosa que implica que el modelo lineal de evolución puede no ser correcto y que puede tener muchas más ramificaciones, dando un resultado muy complejo.

Miguelón - Cráneo del homo heidelbergensis

Uno de los cráneos encontrados en Atapuerca, concretamente el llamado Miguelón. Fuente: Flickr

Dejando de lado la ciencia, por muy interesante que sea, aquí destaco la comunicación. Cómo se consigue explicar un hallazgo de manera fácil y entendible usando una metáfora o una comparación es formidable e indica unas dotes de comunicación soberbias. Y, sobre todo, el uso de un factor actual para hacer la metáfora (Canción de Hielo y Fuego / Juego de Tronos) para acercarlo más al público, creando un gancho para atraerlo aún más potente.

Solo puedo sacarme el sombrero y decir: Chapeau.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: