Efectos de los gatos en la biodiversidad

Creo que casi todos sabéis que no les tengo ningún tipo de aprecio a los gatos. Muchos me preguntáis por qué y siempre respondo porque son una plaga. Son animales que han causado la muerte de muchos mamíferos pequeños, pájaros, anfibios, reptiles… Incluso han llegado a extinguirlos.

Obviamente, no me creen, dicen que no son capaces (aunque los que tienen gatos saben que de vez en cuando traen “regalitos”). Pues bien, hoy lo quiero demostrar. Realmente, mi problema con los gatos viene más por los que son asilvestrados que por los que tienen amo, ya que son los causantes de las extinciones y muertes masivas. Ahí van los datos:

1. En el mundo hay alrededor de 220 millones de gatos domésticos, de los cuales se cree que hay 95’6 millones solo en Estados Unidos. Si en ese mismo país se cree que además hay entre 25 y 60 millones de gatos asilvestrados, haciendo una regla de tres, en el mundo hay entre 57’5 y 138 millones de gatos asilvestrados (se puede considerar una plaga perfectamente).

2. Siguiendo en Estados Unidos, las muertes causadas por gatos (mayoritariamente por los asilvestrados) son 3.700 millones de pájaros, 20.700 millones de mamíferos, 800 millones de lagartos y 300 millones de ranas.

3. Donde más daño hacen, es en las islas, pues son ecosistemas frágiles, con un equilibrio en la biodiversidad que se puede alterar bastante fácilmente, sobretodo si son pequeñas. Así, en un estudio hecho en 2011 en 120 islas, se ha estimado que los gatos asilvestrados han causado la extinción de 16 especies de vertebrados y amenazan a 128 especies catalogadas por la IUCN.

4. Si los datos anteriores si extrapolan a todas las islas del mundo (179.000), los gatos han extinguido, al menos, un 14% de todas las especies de vertebrados (como el chochín de Stephens o la tórtola de Socorro) y amenazan a un 8% de las especies consideradas en peligro crítico (como los lagartos endémicos de El Hierro y La Gomera)

5. Las islas más afectadas son: Galápagos, Hawaii, Canarias y algunas islas del Caribe.

Espero que ahora os haya quedado claro porque los gatos, principalmente los asilvestrados, son un problema para la biodiversidad mundial. Debería trabajarse para evitar su presencia, ya sea castrándolos, llevándolos a perreras, controlando su distribución con chips o, directamente, erradicándolos.

Os dejo una infografía con la información principal para que quede más claro.

Efecto de los gatos en las islas

DH

Anuncios

10 Comments on “Efectos de los gatos en la biodiversidad

  1. Pingback: Colonias de gatos | Èlia Vives Gadea

  2. Pingback: Quizá tienes un asesino en casa sin saberlo | Divulgador Herbívoro

  3. Estoy recién llegada de Grecia, y la cantidad de gatos por metro cuadrado en alguna de sus islas es abrumadora…Desconozco si está estudiado este caso, pero me resultó sorprendente. Siempre interesante 🙂

    Me gusta

    • Pues realmente no sé si en el artículo de los gatos en islas que he puesto, han estudiado las islas griegas, aunque no me sorprendería. Seguramente el efecto en la fauna local debe ser importante, pero faltaría ver si hay alguna especie endémica en esas islas que se haya visto afectada y si quizá los gatos son alimentados por los habitantes y turistas, de manera que quizá no sea necesario que se alimenten de la fauna local.
      Realmente, a la que te fijas, es increíble el número de gatos sin dueño que hay por ahí.
      Por cierto, espero que hayas disfrutado tus vacaciones en Grecia 🙂
      Un saludo!

      Me gusta

  4. Sí se me permite comentar; no estoy muy de acuerdo con algunos comentarios de este post. Sí que es cierto que muchos gatos están alterando el ecosistema , mayormente los callejeros, acabando con especies pero no por ello hay que erradicarlos… Por esa regla hay pájaros que comen reptiles o reptiles que comen insectos y también acaban con otras especies ( vamos la pirámide alimenticia) Pero peor aún están los humanos, deberíamos ocuparnos antes de despreciar a los que matan por diversión no en su mayoría para comer ( como el ser humano) y no a animales que lo hacen por instinto. Opino que simplemente habría que tener más control sobre los dueños irresponsables que no castran o abandonan a sus gatos que a su vez se hacen callejeros por narices.Pero bueno hay miles de opiniones en el mundo y cada cual debería ser libre de opinar 🙂

    Me gusta

    • Obviamente se te permite opinar. Acepto todo tipo de opiniones menos insultos. Sobretodo si permiten debate, como la tuya. Así que gracias por haber comentado 🙂
      Yendo a lo que has dicho: tienes toda la razón del mundo con que el ser humano es lo peor, que no se debería permetir matar por placer y que habría que tener un control mucho más férreo con la gente que tiene los gatos y con lo que hacen los gatos mismos.
      Por lo demás, no estoy de acuerdo: el ser humano, cuando mata para comer, mata por instinto, como cualquier otra especie.
      Además, no puedes comparar los gatos con los pájaros y los reptiles. Porque el excesivo número de gatos no es natural, es por culpa del hombre, al contrario que el número de pájaros y reptiles.
      Y el problema principal son los gatos callejeros/asilvestrados, pero en una isla estos gatos son una especie invasora, con lo cual deberían ser erradicados (como cualquier otra especie invasora, aunque sea duro de reconocer y hacer).
      Me imagino que no compartirás estos argumentos, pero para eso estamos, para debatir 🙂

      Gracias por pasarte y comentar.
      Un saludo.

      Me gusta

  5. Es lamentable, conocía la problemática de Galápagos, pero no la de las otras islas que nombras. Hace algún tiempo se está tratando de eliminar a las especies invasoras, pero a diferencia de los Chivos (ganado caprino) y los cerdos, los gatos parece ser más difícil de erradicar (al menos acá, aunque desconozco si a lo mejor lo están haciendo mal o los gatos son más prolíficos).

    Saludos.

    Me gusta

    • Realmente es un problema muy grande en estos sitios. Creo que se ha intentado su erradicación, pero no ha sido posible. Supongo que son por los motivos que has comentado. Quizá la esterilización sea una solución interesante a largo plazo, aunque mientras vivan seguirán haciendo daño. Es complicado, y más con un animal con el cariño que genera.

      Saludos 😉

      Me gusta

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: