Cuéntale al médico lo que te pasa… si te hace caso

En alguna otra ocasión he mostrado mis sentimientos hacia la medicina y su consecuencia en la sociedad. La verdad es que es un poco hipócrita por mi parte criticarla, cuando gracias a ella he podido tener un nacimiento sin riesgos (ni para mí, ni para mi madre), unas vacunas que me han protegido de enfermedades y hasta una cirugía que me permite andar y correr bien; y seguramente recorreré a ella en un futuro.

Una de las cosas que no me gusta, y no porque me haya pasado, es que los médicos traten a los pacientes como mercancía. Que se aprieten al máximo la agenda para tener muchos pacientes, casi ni saber que tienen, recetarles X medicamento y que pase el siguiente. No todos lo hacen, pero es una tendencia al alza. Eso, y que tiran mucho de las nuevas tecnologías sin saber nada del paciente: solo las pruebas.

Leyendo un artículo en El País hace un mes, vi que había una alternativa a lo que acabo de mencionar. Se comenta que empieza a aparecer una corriente llamada medicina narrativa. Es decir, que busca la historia de paciente. Realmente es un enfoque interesante.

Centro de drogodependencias Cruz Roja Córdoba

Los médicos deberían dar más tiempo a los pacientes

y prestar atención a sus historias. Fuente: Flickr

Obviamente no excluye el uso de la tecnología médica, sino que la complementa. El paciente contaría su historia, entera, para que el médico se hiciera una imagen de los antecedentes, y junto a los resultados de las pruebas el médico diagnosticaría lo que tuviera el paciente y le recetaría el medicamento que fuera.

El problema que le veo es que si los médicos ahora ya no tienen tiempo para el paciente, con este método deberían disponer de mucho más rato con él y no lo tienen. También es verdad que hay mucho paciente que va al médico por nada y que no debería ir, porque ocupa espacio y tiempo del médico para alguien que realmente lo necesita.

Pero al menos, si se llevara a cabo, se recuperaría un poco de humanidad, de trato humano en la relación entre el paciente y el médico. Algo que para mí es básico y que ayuda mucho más. A veces, decir lo que tienes y que te comprendan es mucha mejor medicina que un medicamento tradicional.

DH

4 Comments on “Cuéntale al médico lo que te pasa… si te hace caso

  1. Buenos días, me ha gustado tu comentario. Yo soy médico de familia y trato de hacer la medicina de la que hablas; escuchar, empatizar, intentar curar, aliviar y apoyar. Pero muchas veces me encuentro con varias trabas. Una de ellas es que la medicina de “saber todo lo que me pasa” y “que me hagan pruebas” es cada vez más demandada por los pacientes, y eso a mi me deja impotente puesto que por una parte quiero hacer lo que yo creo que es necesario y por otra quizá solo por el hecho de hacerle esa prueba en concreto mejora. En fin a veces los médicos también lo pasamos mal cuando nuestra manera de querer ayudar no se entiende bien por los pacientes.

    Me gusta

    • Buenas!
      Muchas gracias por comentar Itziar y gracias por exponer tu caso.
      La verdad es que imagino que desde el otro bando, como cuentas, también hay conflictos. A ver si algún día se llega a una solución que sea beneficiosa para todos.
      Un saludo 🙂

      Me gusta

  2. Creo que tienes mucha razón. Seguramente un motivo importante del auge de la medicina alternativa es el tiempo y la atención que dedica a los pacientes. Y esto puede ser muy importante para potencial el efecto placebo que lleva al éxito a muchos de estos tratamientos.
    Es curioso, no obstante, que la gente este dispuesta a pagar tanto por estos tratamientos alternativos, mientras que parece bastante más reticente a pagar por tratamientos convencionales (por ejemplo el alboroto del “euro por receta” en Cataluña)

    Me gusta

    • Puede muy bien ser que el efecto placebo venga por este sentido. Reconforta a la gente que sus problemas sean escuchados y tomados en serio.
      En este sentido, hoy estaba leyendo un artículo el NYTimes que discutía sobre el uso exclusivo de tecnología en la medicina, incluso la sustitución de médicos por inteligencia artificial. Considero que es un error, francamente.
      Por lo que respecta a lo del dinero, seguramente las quejas por lo del euro por receta (por seguir con el ejemplo que mencionas) se deban a tener que pagar por algo que antes era gratis, mientras que las terapias alternativas nunca habían tenido un precio previo. Ahora, me parece curioso como a tí.
      Gracias por pasar y comentar. Un saludo 🙂

      Me gusta

TALK to me

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

