Trilogía 1: La Comunidad Gutenberg

Considero mi primer Campus Gutenberg un éxito. Montones de ideas, proyectos de compañeros súper interesantes (incluso los que no he podido conocer de primera mano), inicios de proyectos personales, algún que otro contacto (es bueno empezar a poner caras a ciertas personas), debates geniales y, sobre todo, muy buen ambiente.

Vale, quizá me he precipitado. No sabéis qué es el Campus Gutenberg, ¿verdad? Bueno, pues son unas jornadas de comunicación científica en Barcelona donde se reúnen profesionales del ámbito para compartir sus experiencias y mostrar sus proyectos. Organizado por el IDEC-UPF y l’Obra Social La Caixa, con la ayuda del Observatori de Comunicació Científica y la Associació Catalana de Comunicadors Científics, reúne durante dos días a los profesionales del ámbito (y a los alumnos del máster que estoy cursando, que es el motivo por el cual he podido ir) y fomenta debates, microdiálogos y talleres para conocer los proyectos que hacen otros comunicadores y divulgadores científicos y para poder discutir cómo debe hacerse esta comunicación y divulgación. Este año se ha celebrado los días 15 y 16 de septiembre.

A parte de las actividades presenciales, ha habido una enorme actividad en twitter bajo el hashtag #CGutenberg. Llegando a hacer debates paralelos al que se llevaba a cabo en el mundo físico. Tuits destacados:

En mi caso he asistido a todos los debates pero no a todos los talleres y microdiálogos que me hubieran gustado, ya que muchos de ellos se hacían a la vez (aquí tenéis el programa de este año). Los diferentes debates me han permitido conocer desde dentro la opinión de muchos de mis futuros compañeros de profesión en distintos temas: desde pasar de la popularización a la cooperación en comunicación científica, a nuevas maneras de contar la ciencia, pasando por cómo hacer educación en los museos (de ciencia, claro) y la emergencia de los nuevos proyectos europeos en comunicación (basados en lo que llaman “innovación e investigación responsable”, RRI por sus siglas en inglés).

De todos ellos puedo extraer muchísimas cosas, pero hay algunos conceptos que creo que merecen ser destacados en la segunda parte, por el hecho de que han salido en más de uno de los debates o porque han sido muy intensos.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: