Trilogía 3: El Retorno del Docu

Esta última entrega de la trilogía muestra mi experiencia con los talleres y los microdiálogos (bueno, mejor dicho, el microdiálogo, porque solo pude ir a uno). Así como mi segundo encuentro con el Docu.

Respecto a los talleres, asistí a dos (de los 18 que había): uno sobre la ciencia en las series, interesante por las series que mencionó y cómo se puede usar la ciencia de distintos modos, aunque para mí le faltó algo de chicha; y otro de ciencia ciudadana.

Ahí debo decir que es un ámbito que me parece completamente genial: que la ciudadanía entre dentro de los experimentos, que aporte su energía, su cabeza o solo sus herramientas, me parece genial. De hecho ya hice un alegato a favor de la ciencia ciudadana hace unos meses (no confundir con la participación ciudadana que implica la “democracia de la ciencia”, que conste, no es lo mismo).

En el taller de ciencia ciudadana nos presentaron tres proyectos muy interesantes, de los 22 que hay en Cataluña, según me dijo Josep Perelló. Precisamente él, con una compañera del grupo OpenSystems de la UB, nos presentaron el proyecto Bee-Path, en el que hicieron un tracking de las personas que se presentaron voluntarias a partir del teléfono móvil durante un par de ediciones de la Feria de la Ciencia que se hicieron en Barcelona, así se veía cómo se movían, dónde se paraban, etc (información útil por ejemplo para la colocación de los distintos talleres y carpas).

El segundo proyecto fue el conocido Atrapa el Tigre, que se encarga de hacer un mapa de distribución del mosquito tigre, primero en Cataluña y ahora ya en toda España, a través de las fotos que mandan los usuarios que se han descargado su aplicación (Tigatrapp), además de dar consejos para distinguirlo del mosquito normal y eliminar sitios de cría.

Finalmente, nos presentaron Observadores del Mar, proyecto parecido al anterior, pero que en este caso pretende buscar donde quedan especies amenazadas, avistamiento de especies invasoras, presencia de medusas, etc.

El Microdiálogo

De los microdiálogos que hubo la primera mañana (el lunes 15), asistí al de Ciudad Ciencia, un proyecto muy bueno para acercar la ciencia a los pueblos alejados de las grandes “catedrales” (ciudades con buenos museos científicos e importante comunicación) y que no sean capitales de provincia. Los talleres y las charlas son creados por el CSIC y financiados por l’Obra Social La Caixa, así que los ayuntamientos no tienen que pagar nada, solo estar predispuestos a aceptar la ciencia, aportar los sitios donde hacerlo y correr la voz para que su población asista. Eso sí, las pequeñas ciudades deben tener entre 20.000 y 50.000 habitantes.

El Docu

Durante el segundo día, pasaron el documental Particle Fever, y fui a verlo, por segunda vez. No tengo nada que decir, lo hice en su momento cuando hice una crítica sobre esta película y lo sigo manteniendo todo. Me volvió a poner la piel de gallina en distintos momentos y me volvió a maravillar. Dudo que me canse de verlo. Y espero ver como crea una nueva escuela de hacer documentales científicos, en vez de ser un rara avis.

Epílogo

Así que ya veis, realmente ha sido muy provechoso y ha dado para mucho. Y para más podría haber dado si hubiera ido a todos los talleres y microdiálogos que no pude ir: crowdfunding científico, comunicación de salud, ciencia en el teatro, inteligencia emocional y comunicación científica, Il·lustraciència, Buscaciència, radio, un manifiesto para divulgar ciencia por las redes sociales, cómo viralizar un evento científico, elaboración de un proyecto científico a partir de la crowdivulgación… Y muchos de muy buenos que me dejo.

Para terminar os dejo una frase que creo que resume por dónde debe ir la comunicación científica. Jordi Morató dijo:

Todos los niños son científicos en potencia: tienen curiosidad

¿Y por qué nos convertimos cuando crecemos?

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: