El calor latente de España

Antes de entrar a lo que quiero explicar hoy, quiero comentaros que ayer volvió Tres14, un programa de ciencia con un toque de arte, donde la temática es transversal. A partir de un tema, se tocan distintas ciencias relacionadas con ellas. Incluso se ofrece un punto de vista no científico para contraponer. Está formado de entrevistas, curiosidades y una conversación (presentada por Luis Quevedo). Todo ello aderezado con pequeños clips artísticos.

Os dejo el primer programa: Rostro. Espero que os guste. Y ahora, vayamos a lo que toca.

Hace un par de meses, leía una noticia sobre el potencial geotérmico para generar electricidad que presenta España, el cual podría, a priori, producir 700GW de potencia. Esto supone, según el estudio, unas cinco veces la generada en todo el país.

Para conseguir esta potencia, se debería perforar y fracturar el suelo, con tal de llegar a las capas más calientes (unos 150ºC) y aprovechar la energía de este calor mediante la inyección de agua o CO2. Una perforación que debería llegar a los 10km de profundidad para obtener la máxima potencia (aunque parece que a 3-5km sería suficiente para minimizar la dependencia energética exterior).

Es posible que esto de la perforación y la fractura recuerde al fracking, el proceso de fracturación del subsuelo para favorecer la salida de combustibles fósiles. Por suerte, el método comentado para la geotérmica parece ser más adecuado para el medio ambiente, aunque no sé yo si podría haber algún efecto colateral.

Esquema del sistema EGS de obtención de energía geotérmica para generar electricidad. Este sería el sistema que se usaría en España. Fuente: Geoplat

Aun así hay otra posibilidad. Los científicos lo llaman potencial renovable: aprovechar la energía térmica a la velocidad que llega de manera natural, proveniente desde el interior de la Tierra. Es decir, no sería necesario el bombeo de agua para forzar una mayor potencia (o eso supongo yo, porque no se comenta como se haría). La potencia conseguida de este modo sería equivalente a la que generan tres centrales nucleares (3,2 GW).

Como veis, parece ser que el potencial de este tipo de energía puede ser importante. Sobre todo en España, donde más de un 70% de la energía proviene del exterior. Pero para ver cuál es el impacto real de la energía geotérmica hará falta esperar unos cuantos años… porque aún hay cosas que los investigadores no tienen del todo claro respecto a la tecnología que quieren usar para aprovechar esta energía.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: