Os presento… las Curiosidades Evolutivas

Ésta es la última entrega sobre evolución. He hablado de sus orígenes, de los vertebrados, de los dinosaurios y de las aves y hoy hablaré sobre curiosidades que nos ha dejado la evolución.

Digamos que viene a ser algo así como un gabinete de curiosidades de los que había antiguamente en los museos, donde todo lo que se capturaba en los viajes de los exploradores terminaba en unas vitrinas particulares. Una muestra de lo que nos ha dejado la evolución, de manera presente o con indicios pasados.

Está en todas partes

Lo primero de todo que quiero mostraros es que la evolución puede ocurrir en los lugares menos pensados. Todos los sitios son susceptibles de mostrar organismos que evolucionan. Y el interior de los organismos no es una excepción.

Muchos insectos tienen bacterias en su interior que les ayudan a conseguir nutrientes que no obtienen con su alimento. En un hallazgo reciente, se ha visto que una bacteria que vive en el interior de una especie de chicharra realmente son dos (para hacerlo más fácil: la bacteria H, en realidad es H1 y H2). Se sabe que bacterias de ese grupo viven en insectos como las chicharras. Pero no se habían encontrado dos bacterias del mismo tipo dentro del mismo organismo.

curiosidad sorprendente de la evolución

H se convierte en H1 y H2. Fuente: Not exactly rocket science, a partir de Van Leuven et al, 2014.

Es más, estas dos bacterias tienen la particularidad que si se juntan sus ADN forman casi a la perfección el ADN de la bacteria original. Esto significa que las nuevas bacterias son como las mitades de la original, pero son diferentes entre sí. Y lo que antes hacía una bacteria, ahora lo hacen dos (si están separadas no pueden hacerlo).

Y el interior de los organismos no es el único sitio extraño donde ver los resultados de la evolución: fondos marinos, fuentes termales, lagos de barro, aguas muy ácidas o muy básicas, la cara inferior del hielo marino. Todos estos sitios albergan seres diferentes, seres que parecen más sacados de la ciencia ficción que otra cosa.

Casos como tiburones duende, bacterias que metabolizan metales, peces con bocas enormes, calamares con bioluminiscencia y demás, empiezan a ser más comunes en la cultura popular. Sin dejar de lado que se siguen viendo como seres de otros planetas.

Un ejemplo muy curioso es el descubrimiento de un nuevo sifonóforo del fondo marino. Los sifonóforos son parientes de las medusas y hasta cierto punto se parecen a ellas, pero con la diferencia de que cada uno es un conjunto de muchos individuos más pequeños que viven en colonias. Como si fuera una “ciudad en movimiento”, formada por sus habitantes.

Teniendo esto en mente, la forma esperada sería “de medusa”… Pues ahora miráis la imagen de abajo y me decís si esto se parece a una medusa.

evolución sorprendente

Incluso en el pasado

Pero no todo depende de donde se encuentren casos de evoluciones diferentes, también hay veces que los restos fósiles nos sorprenden y nos hacen ver que la historia es un poco distinta a como la vemos ahora.

Porque, ¿qué me diríais si es contara que los tiburones en origen vivían en agua dulce? ¿Y que migraban para poner los huevos? Bueno, esto último aún se puede observar.

Esto es lo que se descubrió a partir de desenterrar una “guardería” de tiburones fósiles. Se encontraron tanto huevos como juveniles de una especie de tiburón de agua dulce extinta, de forma parecida al pez sierra o al pez espátula (éste último no es un tipo de tiburón, pero se parece). Además, este criadero se encontró en sedimentos marinos, cosa que implica que este tiburón extinto que vivía en ríos y lagos ponía los huevos en el mar.

Y ahí no se queda la cosa. Otros fósiles descubiertos muestran que unos mamíferos extintos parecidos a ardillas y que vivieron hace muchos años tenían unos tipos de dientes que no se sabía que existieran en este grupo. Además, la fecha de los fósiles parece indicar que los mamíferos aparecieron mucho antes de los que se pensaba.

Y otros fósiles mostraron que el antepasado común de tigres, leones, osos, focas y nutrias era arborícola. Ahora quiero que me digáis si alguno de estos animales vive en árboles. Es más, si vive en tierra firme.

curiosidad de la evolución

Recreación del antepasado de tigres, leones, osos, entre otros. Fuente: ABC, a partir de la obra de Charlène Letenneur y Pascale Golinvaux.

Son muchas cosas las que no sabemos de los orígenes de los seres vivos y que los fósiles nos pueden llegar a decir. Sorprendiéndonos como estos casos.

Parecido no implica parentesco… directo

Me imagino que todos habéis visto alguna vez un avestruz. Ya sea por la tele, en el zoo o algunos afortunados en su hábitat natural. Supongo que también habéis visto un kiwi (y no me refiero a la fruta), sino a un pajarito pequeñito que vive en Nueva Zelanda. Otros más aficionados a los animales quizá habréis visto alguna vez a un casuario o un emú. Y unos pocos, aún más excéntricos, habéis visto un ñandú o un tinamú.

No os estoy insultando, todos ellos son especies de pájaros que viven en Sudamérica, África, Australia y Nueva Zelanda. Y todos, excepto el tinamú, son incapaces de volar. Forman parte de un grupo de aves llamado Ratites (aunque algunos prefieren llamarlos Paleognatos), los cuales evolucionaron de forma parecida. La hipótesis actual era la consideración de que en cada continente habían evolucionado las especies presentes en cada sitio (contando algunas especies extintas).

Es decir, en Sudamérica habían evolucionado juntos los ñandús y los tinamús, en África los avestruces y los extintos pájaros elefante de Madagascar (los pájaros más grandes que han pisado la tierra), en Australia el casuario y el emú, y en Nueva Zelanda el kiwi y el moa (otra especie extinta).

Pero con análisis genéticos se ha visto que esto es muy diferente:

  1. Los moas de Nueva Zelanda están emparentados con los tinamúes de Sudamérica;
  2. El avestruz es la especie más antigua y relacionada con todo el grupo;
  3. Los pájaros elefante de Madagascar están emparentados con el kiwi de Nueva Zelanda (tened en cuenta que un kiwi adulto puede caber en el huevo del pájaro elefante; lo digo para que comparéis tamaños).

Es decir, una evolución que partió de una especie pequeña y voladora y que en distintos momentos y distintos sitios dio lugar a grandes pájaros incapaces de volar. Una evolución convergente.

evolución sorprendente de los ratites

A) Movimiento de los continentes del hemisferio sur, donde viven estas aves; B) clasificación clásica, según el movimiento de los continentes y su distribución geográfica; C) clasificación actual según la genética. Fuente: Not exactly rocket science a partir de Mitchell et al, 2014.

Y un caso como éste no es único. Hay algunos peces capaces de producir electricidad. El más conocido es la anguila eléctrica, pero no es el único. De hecho, hay 6 grupos de peces no emparentados capaces de producir electricidad. Y al no estar emparentados, implica que la capacidad de generar electricidad apareció en distinto momentos. Otro claro ejemplo de evolución convergente.

El destino parece único

Para terminar, una pregunta un tanto filosófica: si el mundo empezara de cero otra vez, ¿la evolución de la vida llevaría al mismo sitio?

Esto es lo que ha intentado responder un físico convertido a biólogo mediante el análisis de una misma especie de levadura separada en diferentes placas con las mismas condiciones (todas partieron de la misma placa original). De estas placas, cogía las especies que mejor crecían y las volvía a separar en nuevas placas, eliminando las que peor crecían. Así, llegó a analizar 500 generaciones de levaduras que formaron 640 líneas diferentes.

Lo que vio fue que aunque fueron creciendo de maneras diferentes, al cabo de las generaciones, parecían llegar a un mismo punto.

Para hacer una equivalencia, coged a 100 taxis que crucen Estados Unidos de este a oeste, empezando en el mismo sitio, cogiendo vías distintas y que todos terminen en el mismo punto después de una semana (entre ellos no había comunicación ni había un destino concreto, solo cruzar el país).

Esto plantearía otra cuestión: ¿la evolución prima las mutaciones solitarias o lo que importa es el conjunto, independiente de las estas mutaciones puntuales?

DH

Anuncios

2 Comments on “Os presento… las Curiosidades Evolutivas

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: