El ébola debe facilitar estudios sobre ecología

Me he resistido todo lo posible a hablar del ébola por aquí, ya que suficiente basura nos echan encima como para que un cualquiera como yo también toque el tema. El problema es que está tan presente en estos momentos, que en el máster nos han pedido hacer una especie de monográfico sobre el tema.

Entonces, ahí me tenéis refunfuñando, me toca buscar algún tema en concreto sobre el ébola. Cabe decir que la otra opción era hablar sobre Legionella y el brote de Sabadell, pero que queréis que os diga, al final lo que cuenta son las visitas. Y el ébola aporta más fijo (o eso digo para convencerme).

Total, lo hablamos con las compañeras del grupo (soy el único chico) y me doy cuenta que nadie (y cuando digo nadie, es nadie) habla sobre el origen, pero no el sitio geográfico, sino el huésped. El ébola es transmitido en un inicio por animales y, según dirigen todos los estudios, por murciélagos de la fruta.

Ebola Virus

Virus del ébola, en rojo. Foto hecha por NIAID.

Me agencio la idea y busco información. Vale, hay bastante cosa y a medida que leo y guardo/descarto papers, empiezo a flipar. La parte digamos más veterinaria me la guardo para el trabajo de clase y aquí pondré mis preocupaciones sobre la conservación de las especies. Tiene que ver, aunque no os lo parezca, y mucho.

Primero de todo, es un peligro para la supervivencia de chimpancés y gorilas, ambos seriamente amenazados. Como nosotros, son susceptibles a la enfermedad y causa grandes mortandades, sobre todo en gorilas. Teniendo en cuenta que ciertas especies de murciélagos y los gorilas comparten parte de la distribución geográfica: ¿nadie se ha preguntado por qué se mueren de golpe muchos gorilas? Y si sabían que era ébola, ¿por qué no empezaron a estudiar más a fondo el origen? ¿Hacía falta que hubiera un brote como el actual para intentar entender aún más la enfermedad?

Segundo, los murciélagos son el segundo grupo más importante de mamíferos y tienen una distribución mundial. Se sabe que son huéspedes de virus que a ellos no les afectan, con excepciones. Alrededor de un 15% de ellos presentan virus con capacidad de infectar el ser humano. ¿En serio no se ha querido aprender más sobre los murciélagos?

Hay unas cuantas especies en las que se han encontrado anticuerpos contra el ébola en su cuerpo. Pero no se sabe casi nada de su biología ni ecología. ¿En serio? Hay que conocer el origen para poder entender la enfermedad. Mirando solo a los infectados que mueren, no sirve.

Entonces, lo lógico sería hacer estudios sobre estas especies de murciélagos, principalmente de Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata. Conocer su distribución, la estructura de su población, su etología, sus épocas de apareamiento, hibernación, migración (si tienen), su dieta, sus depredadores, sus relaciones con otros animales (¡para saber cómo se transmite!).

Fruit Bat

Murciélago de la fruta. Foto por jomilo75.

Aunque para mí no sea el mejor motivo para estudiar más a fondo una especie, no entiendo que no estén destinando más fondos para esto. Con la de biólogos de bota muertos de asco que hay, con la de trabajo que hay por hacer… No lo entiendo.

Obvio que algunos estudios hay, pero son pocos, con una población de muestra pequeña y no son del todo representativos. Una oportunidad que tiene la ecología de poblaciones para mostrarse al mundo, una oportunidad que tienen las empresas de tecnología para seguimiento animal de darse a conocer… Y nadie lo aprovecha.

Bruce Wayne

¿Por qué Bruce Wayne no financia nada al respecto?
Foto hecha por Shaun Wong

O, perdón, es África y nadie se quiere infectar… ¡Rafa, no me jodas! Médicos sin Fronteras lleva años trabajando con enfermos de ébola y han tenido pocos casos de infección (16 en los últimos dos meses, ninguno en los 19 años anteriores). Si encima no trabajas en los focos de infección y vas bien protegido, los riesgos son mínimos.

La conservación de la fauna también es importante y si se ve afectada por una enfermedad que es muy grave en los humanos, ¿por qué no ampliar los estudios? ¿Qué daño hay en querer conocer más porque los murciélagos son inmunes a la enfermedad? ¿Qué daño hay en buscar una relación entre la biología de estos animales y los brotes de ébola?

He terminado encendiéndome un poco. Por esto no quería hablar sobre el ébola. Pero también me sirve para preparar el terreno para una serie de entradas sobre conservación en los próximos días. Y con algún punto relacionando salud humana y protección de la biodiversidad, por si no os doy motivos suficientes para proteger a los seres vivos del planeta.

DH

PD: colgaré el artículo sobre el ébola, la parte veterinaria y todo esto aquí también cuando esté hecho, con sus respectivas referencias. Pero si queréis saber de dónde he sacado la información para las preguntas y reflexiones de hoy, decídmelo y os la paso.

Anuncios

14 Comments on “El ébola debe facilitar estudios sobre ecología

  1. Pingback: El origen de una infección mortal | Divulgador Herbívoro

  2. Curioso, desconocía el ébola en los murciélagos, aprendí algo nuevo. Gran artículo, compartido en la red social del pajarraco azul.

    Un saludo. 🙂

    Me gusta

    • Me alegro que hayas aprendido algo nuevo y te agradezco que lo hayas compartido por la red del pájaro azul 🙂
      La verdad es que quise tocar este tema, y desde este punto de vista, porque es diferente a todo lo que se ha hablado y puede aportar luz a saber cómo se ha originado.
      Si te miras el enlace que ha pasado gaiasmind, verás que el ébola no está solo y que hacen falta más estudios en ecología.
      Gracias por pasar y comentar. Un saludo 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Como para no encenderse, Sergi. Te estaba buscando un articulo en inglés que lei hace tiempo sobre el tema pero no lo encuentro… si me aparece por ahi te lo mando.
    En esencia, explicaba cómo la aparición de éstos últimos brotes de ébola en W Africa, se debe a la deforestación que ha habido en la zona (lo que hace que los murciélagos, desprovistos de selva, se hayan acercado más a los asentamientos humanos, y… pam! Ya la hemos liado…). Cómo siempre, la culpa de todo es inicial y esencialmente nuestra: jodemos a la naturaleza, se desencadena el desastre.
    Me siento identificada con tu primera frase.

    Me gusta

      • Grande Lorena! Muchas gracias. Ya tengo más material que añadir. 🙂
        Ahora que me he leído el artículo, me he quedado francamente frío… pero frío porque me ha recorrido un escalofrío del que aún no me he recuperado. Es que no sé ni cómo definir el artículo.
        Es espectacular el trabajo que llevan a cabo desde Predict y hasta me han dado ganas de volver a la investigación para ayudarlos (y a mí la salud humana me suele importar poco, así que imagínate).
        Gracias por esta perla de artículo, en serio.

        Me gusta

          • Gracias chicos!
            La verdad es que es acojonante, cada día que pasa sale a colación un nuevo modo en que nosotros mismos nos estamos auto-destruyendo (y lo que queda por conocer que todavía desconocemos…). A veces reflexiono y termino diciendome que soy una exagerada con el tema de la inter-conectividad de nuestras acciones, ya que no me gustan los extremismos, pero con casos como éste, no solo siento que llevo razón, sino que me dejan igual de fría que a ti…
            Me alegro de haber contribuido un poquito a tu tarea de divulgación, Sergi, sigue así ;)!!

            Me gusta

            • De nada 🙂
              Viéndolo desde un punto de vista más global, todos los animales modifican su entorno de una manera u otra, y algunos son muy destructivos con su propio hábitat (independientemente del hombre). Quizá la diferencia está en la capacidad de conocimiento del daño que hacemos. Pero todas las acciones tienen su impacto, ya sea menor o mayor.
              Considero que casos extremos como el que comentamos en el artículo del NY Times no son muy frecuentes, pero ocurren. Simplemente, tendemos a “exagerar” un poco por el hecho de considerarnos, aunque sea inconscientemente, superiores al resto de organismos, como si tuviéramos una especie de deber moral para con el planeta.
              Ahora, tienes razón en que todo está interconectado, y con los pocos casos de reacciones extremas que ha causado el ser humano, nos estamos cargando el planeta.

              Y tanto que has contribuido! Gracias 🙂

              Me gusta

    • Era un esfuerzo muy grande no hacerlo y al final se escapó un poco, pero bueno.
      Sabía que la deforestación y otros efectos relacionados con el hombre pueden afectar al sistema inmune de los murciélagos, haciéndoles más susceptibles a la enfermedad. Pero no sabía que realmente había ocurrido una deforestación.
      Pues mira, si mezclamos el acercamiento por disminución de su hábitat más el estrés producido por este mismo hecho, tenemos una muy buena explicación del último brote de ébola.
      Gracias por tu aportación 🙂

      Me gusta

  4. Interesante reflexión… no entiendo porqué no se va al foco para acabar con ello… todo son intereses económicos. Y siendo África la afectada no interesa… muy triste todo

    Me gusta

    • Es complicado, la verdad. Y puede ser peligroso lo que comentas de acabar con ello, pues se puede malinterpretar al entender acabar con quien transmite el virus, cosa que en ningún momento defiendo y rechazo completamente.
      Dudo mucho que haya intereses económicos, teniendo en cuenta que esta enfermedad puede afectar al primer mundo. Simplemente, aún no se ha conseguido encontrar la cura porque quizá no se busca en los sitios adecuados. Además, el problema principal que ha habido en África es que el brote se generó en una ciudad, donde es mucho más fácil de transmitir por la mayor concentración de personas.

      Me gusta

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: