Un coche me da para hablar de plantas

El viernes fue un día triste para mí, pues mis padres decidieron cambiar de coche, llevándose el Ford Focus con el que empecé a conducir hace 7 años. Quieras o no te pones un poco melancólico: recuerdas todos esos momentos, los viajes, las personas que has llevado dentro, las risas, las carreteras. Todo te viene a la mente. Sé que es solo un coche, pero es el coche con el que aprendí y eso lo hace especial.

El viernes fue mi último rodeo con él.

Os preguntaréis a qué viene tanto sentimentalismo por un coche y, sobre todo, a qué viene ponerlo en un blog de ciencia.

Bueno, los coches tienen mucho que ver con la ciencia: todos los componentes se han desarrollado gracias a una tecnología, creada gracias a la ciencia (que incluso ha estudiado el típico olor a coche nuevo [hay una entrada en Wikipedia sobre eso… flipa]). Y teniendo en cuenta que suelo hablar de conservación, los coches emiten CO2, que ayuda al cambio climático y todo eso, así que podría cuadrar.

Es decir, podría ser una introducción para una entrada sobre contaminación, sobre energías renovables o hasta una entrada sobre atropellamientos de animales en carreteras. Pero no, hablaré de plantas. Concretamente de fisiología de las plantas.

¿Cómo lo voy a relacionar? Pongo el contexto: Citroën tiene una gama de coches que empiezan por la letra C. El C4 salió por primera vez en 2004 y, este año, han sacado una versión nueva: el C4 Cactus. ¿La diferencia principal? Pues consume menos. [No doy datos que sino parecerá que os lo intento vender o que soy un blog de coches].

Citroen C4 Cactus 2014 r3q

Éste el Citroën C4 Cactus, cuyo nombre
me ha sugerido esta entrada. Fuente: André Ritzinger.

Y ahí entra la parte científica, en concreto, la de las plantas.

Las plantas presentan diferentes tipos de asimilación del dióxido de carbono: C3, C4 y CAM (ahí la mayoría deberíais haber empezado a sospechar algo). La gran mayoría de plantas son C3 y tan solo unas pocas son C4 o CAM.

¿Qué significa? Las C3 tienen un proceso que se llama fotorrespiración (no confundir con la fotosíntesis), que se activa cuando hay menos CO2 que oxígeno, en el que a través de la transformación de distintos compuestos se crea CO2 (una reacción que empieza con el oxígeno).

Las C4 no tienen este proceso, de manera que tienen que usar otro cuando necesitan CO2: lo captan del aire, lo transforman en un compuesto con 4 átomos de carbono (de ahí el nombre), después a otro compuesto que es enviado a las células internas de la planta y allí se vuelve a convertir en CO2.

Tomates orgânicos  Panís - Maíz - Maize (Zea mays)

Ejemplos de plantas C3 (tomatera) y C4 (maíz).
Fuentes: Claudio Arriens (tomatera) y Ferran Turmo Gort (maíz)

Una vez aclarados estos dos, llega el turno de las plantas CAM. Éstas son típicas de zonas desérticas. Y como buenos organismos desérticos, tienen adaptaciones para evitar la pérdida de agua. Una de éstas es la captación de CO2 por la noche y por este motivo usan un conjunto de reacciones con unos compuestos distintos a las C3 y C4 (su proceso se hace de día) para obtener el CO2 necesario.

Tunisia-2684 - Cactus in Bloom

Ejemplo de planta CAM. Fuente: Dennis Jarvis.

Para poner la guinda al pastel: los cactus son plantas CAM.

Entonces, el nombre de C4 Cactus del coche, ¿es incorrecto? Sí, pero creo que lo que querían remarcar es el hecho de que tanto el coche como los cactus (plantas CAM) tienen adaptaciones que les permiten ahorrar: al coche combustible y al cactus agua.

Y si esto no es cierto, como dicen los italianos: se non è vero, è ben trovato. Habrá sido una excusa para hablaros de plantas.

DH

Anuncios

2 Comments on “Un coche me da para hablar de plantas

  1. Me alegro jejeje
    Realmente no sé si el nombre está buscado a posta: si lo es, cagada; si no lo es, al menos tienes una excusa para hablar de plantas jajaja
    No ha sido fácil simplificarlo, porque me ha costado entenderlo incluso a mí… tantos años sin hacer fisiología vegetal!

    Me gusta

  2. Jajajaja me ha encantado. Cuando he visto que decias “Citroën” ya sabia por donde iban los tiros, aunque reconozco que con lo de “C4 Cactus” me he llevado las manos a la cabeza.
    Muy buena simplificación de los procesos de asimilación de CO2 para la comprensión del público en general! Y de paso, das una breve clase de repaso de fisio vegetal.

    Me gusta

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: