Tortugas desaprovechadas… científicamente hablando

Seguramente la entrada de hoy les gustará a mis compañeras del máster ya que hablo de tortugas. Se ve que al principio del máster hablaba mucho de tortugas y ahora ya relacionan cualquier cosa sobre estos animales conmigo, independientemente de que sean terrestres o marinas.

Yendo al tema, quizá os enterasteis que hace una semana salió la noticia que se encontraron crías de tortuga boba (Caretta caretta) en una playa de Tarragona, aunque no el nido, ni si había más. Era la primera vez que se observaba este fenómeno en esta zona. Había antecedentes de restos de huevo en una playa más al norte, hace unos años, pero las crías no se encontraron.

Este verano, además, se vio a una hembra de esta misma especie poniendo huevos en una playa, también más al norte. Puso 89 huevos y, en cuanto se supo, se trasladaron a una playa del Delta de l’Ebre. (El enlace está en catalán).

Caretta caretta

Cría de Caretta caretta. Por frankenschulz.

Es sorprendente encontrar tanto hembras poniendo huevos como crías en las costas catalanas, donde se ve poco a este animal, y siempre en mar abierto (o en las redes de los pescadores). Pero lo más sorprendente es que los sucesos de este año se han dado en playas muy concurridas, donde lo normal sería que las tortugas ni se acercasen.

¿Será que cada año llegan hembras a desovar y no nos enteramos? ¿Son las playas de Tarragona zona habitual de puesta para la tortuga boba?

Volviendo a la primera noticia, lo bueno fue que las 25 tortugas llegaron al agua sanas y salvas (algunas con la ayuda humana). Quién sabe si llegaran a la vida adulta, pero se perdió una buena oportunidad de saber más sobre ellas.

En el caso de la hembra que puso los huevos, estos aún no han eclosionado. Dije en su momento que era un error que los cambiaran de sitio. Por propia experiencia, he visto que la translocación de huevos no siempre da buenos resultados. Francamente, no espero que nazcan, con lo que se ha perdido otra buena oportunidad de saber más. (Ojalá me equivoque).

θαλάσσια χελώνα - Sea Turtle Caretta Caretta

Adulto de Caretta caretta. Por Nektarios Sylligardakis.

Quizá en el primer caso hubiera sido más difícil de estudiar, porque las personas que encontraron las crías no creo que tuvieran formación científica y las autoridades llegaron demasiado tarde. Pero en el segundo caso, los expertos pensaron que sería bueno el traslado, poner los huevos en una playa protegida, sin tránsito, a diferencia del sitio original. Tenía sentido, pero los huevos de tortuga (y me imagino que de cualquier animal) son delicados y hubiera sido mejor vallar la zona y evitar el paso, monitorizando el lugar.

Ahora, ni soy una autoridad, ni soy un experto, ni me preguntaron. Simplemente creo que se perdió una buena oportunidad de hacer ciencia, de conocer más. Una oportunidad, incluso, de hacer ciencia ciudadana.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: