Orígenes de las invasiones

He hablado más de una vez de las especies invasoras, de sus impactos, sus orígenes… Incluso de los problemas que plantea su erradicación.

El cangrejo americano se ha convertido en la base de la dieta de muchas especies, de manera que eliminarlo resultaría francamente negativo para todo el ecosistema.

Otro ejemplo es el rascón de manglar de California (Rallus longirostris), un pájaro amenazado que se ha visto afectado por la eliminación de una planta invasora. Ésta estaba sustituyendo a la planta local, donde el pájaro niaba, así que el animal empezó a niar en la invasora. Cuando se empezó a eliminar, se observó la relación entre ambos.

La solución ha pasado por hacer un cambio gradual, quitando la especie invasora y colocando la nativa, de manera que el rascón volviera a niar en el sitio original.

Rhynchophorus ferrugineus

Aunque es un escarabajo bonito, es un tormento
para las palmeras, muy usadas en paseos marítimos
en la costa mediterránea. Foto de Pedro Requena Diaz.

Otras veces, la solución parece más sencilla, como el uso de un hongo para infectar y matar el picudo de las palmeras, una especie invasora que es más molesta a nivel económico que ecológico (aunque en algunos sitios es francamente preocupante su impacto ecológico). Se ha visto que el hongo es adecuado para matar a esta especie, con una efectividad del 75%, y es inocuo contra otros insectos autóctonos. Así que es una buena solución.

¿Por qué existen?

Pero sigue siendo curioso cómo una especie es invasora en un sitio, pero no lo es en su lugar de origen.

Darwin ya teorizó un poco sobre el tema y ahora dos investigadores han elaborado una hipótesis en base a la complejidad ecológica de los distintos hábitats.

Partiendo de registros históricos de las especies invasoras, han mostrado que éstas provienen de hábitats muy complejos, en los que deben ser evolutivamente más preparados para luchar y sobrevivir, debido a la presencia de más depredadores y más competidores por los mismos recursos.

Así, cuando llegan a un lugar nuevo menos complejo, se convierten en plagas ya que son superiores a los competidores locales.

Además, relacionan de manera correcta la complejidad de un ecosistema con su tiempo de vida: cuánto más viejos, más complejos, porque han tenido más tiempo para evolucionar y diferenciarse.

sts052-074-058

Imagen de satélite del canal de Suez, vía de entrada de
numerosas especies exóticas al mar Mediterráneo. Foto por la NASA.

Un ejemplo que comentan, y que nos es cercano, es la conexión entre el mar Mediterráneo, más joven y menos diverso, con el mar Rojo, más antiguo y más diverso, con la creación del canal de Suez.

Según la hipótesis mencionada, deberían pasar más peces desde el mar Rojo que desde el mar Mediterráneo. Y esto es lo que ocurre realmente, con una desproporción alarmante.

De este modo, se puede entender porqué llega a ser muy complicado eliminar una especie invasora cuando se ha establecido y que es necesaria una detección y una respuesta temprana.

DH

Anuncios

One Comment on “Orígenes de las invasiones

  1. Pingback: Negocios con las especies invasoras | Divulgador Herbívoro

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: