Bajo la superficie de la caza furtiva

Todo el mundo sabe que la mayoría de los grandes animales del planeta están en peligro de extinción y que casi todos son debidos a la severa explotación que sufren, sobre todo por parte de cazadores furtivos.

Muchos de estos animales tienen historias y mitos a su alrededor que han provocado la codicia de muchos hombres, sabedores del precio de sus partes en algún rincón del mundo.

Estos precios parten de las presuntas propiedades medicinales que se les otorga según las terapias tradicionales, principalmente en el este y sudeste asiático. Desde afrodisíaco hasta cura milagrosa del cáncer, todos estos productos tienen una demanda creciente.

Seized tiger skin

Piel de tigre tomada por los agentes de
aduana británicos. Por UK Home Office.

En otros casos, el precio es simplemente por tenerlo como producto de lujo. Dan por sentado que una figura de marfil o una piel de tigre son tan valiosos como una mansión o un Ferrari.

Pero simplificar el furtivismo a los consumidores es demasiado fácil… y erróneo.

La raíz de esta actividad es profunda y muchas veces se encuentra en la necesidad de subsistir y alimentarse en las regiones más pobres del mundo.

Tal y como se comenta en un artículo de la revista Science (“Wildlife decline and social conflict“, de Justin S. Brashares et al), es necesario un enfoque que comprenda des de científicos, a abogados y economistas. Porque es importante conocer el contexto asociado a la actividad.

Tengamos por base que la carne de animal salvaje produce 400 mil millones de dólares al año, es el fundamento del estilo de vida del 15% de la población humana y la principal fuente de proteínas de 1000 millones de personas en los países más pobres del planeta.

Butchery

Carnicería en África. La carne es la fuente principal
de proteínas para muchas personas y, a veces, la más asequible
proviene de animales salvajes. Por Christine Olson

Esto significa que muchas personas dependen de ella. Así que su disminución provoca menos dinero ganado y más hambre. Si seguimos con las conexiones, más pobreza y hambre, puede desembocar en inestabilidad social y, quizás, en proliferación del terrorismo.

Además, si hay más hambre y más pobreza, la gente hará lo que sea para sobrevivir (tanto la persona como su familia). En este punto aparecen los explotadores: menos comida da más trabajo forzado (más horas, menos sueldo). Y como los costes de producción bajan, el proceso se acentúa: es un círculo vicioso.

Estos explotadores son atraídos por la capacidad de hacer dinero “fácil”, debido a los altos precios, y normalmente forman parte de guerrillas u organizaciones criminales. Y gracias a esto, consiguen financiación para seguir con sus otras actividades, incluyendo terrorismo.

Todo esto favorecido por gobiernos débiles, incapaces de proteger su patrimonio natural ni asegurar la supervivencia de sus ciudadanos. Sin contar los que están metidos dentro del engranaje.

Pirates Surrender to Royal Marine Boarding Teams

Piratas somalíes se rinden ante los marines británicos. Las acciones de piratería en las costas de Somalia vienen por la falta de recursos para subsistir de los habitantes locales, junto a la explotación marítima que hacen los países desarrollados en sus costas y al armamento por parte de guerrillas y organizaciones criminales, que se aprovechan de la situación. Por UK Ministry of Defence

Sin esta protección, las explotaciones hechas por extranjeros aumentan, quitando aún más sustento a los habitantes locales, que se molestan. Y muchas veces llegan a la violencia para poder sobrevivir, amparados y armados por organizaciones y guerrillas.

Así, las únicas opciones a nivel nacional pasan por estabilizar la situación y asegurar los derechos de explotación y sus beneficios para los habitantes locales, impidiendo la entrada de extranjeros.

Y a nivel internacional es necesario unir las fuerzas de distintas disciplinas para poder atacar este problema desde todos los frentes. Pasar del problema superficial al problema de raíz.

DH

PD: en mi primer artículo para Principia, que saldrá muy pronto, hablaré sobre una de las especies más afectadas por esta actividad: el rinoceronte blanco del norte.

Anuncios

3 comentarios el “Bajo la superficie de la caza furtiva

  1. A LA FEDERACIÓN DE CAZA. EN DEFENSA DE LOS HERBÍVOROS

    ADHIF (Asociación en Defensa de Herbívoros Contra Incendios Forestales) defiende la presencia de herbívoros en los montes. No tenemos tan claro que algunos cotos, la Generalitat y la Federación de Caza pretendan lo mismo. Nosotros apoyamos a la Federación Alicantina de Caza cuando nos lo pidieron hace unos meses y recogimos firmas hace dos años en defensa del arruí (cabra salvaje que quieren exterminar); quisimos colaborar para la introducción de la cabra montés, hemos solicitado reuniones y mostrado nuestra colaboración a la delegación de Medio Ambiente de la Generalitat en Alicante. También hemos solicitado los informes técnicos que avalan los infinitos permisos y modalidades de caza, igualmente el número de permisos concedidos y el de capturas. Solo nos han contestado y en parte, a las capturas y permisos de los años 2013 y 2014, el resto ni se han molestado en contestar.
    A pesar de todo esto, pueden contar con nuestra ayuda. Nosotros estamos en contra del exterminio del arruí y de cualquier otro herbívoro en cualquier territorio. Su excelente aportación a la biodiversidad ya no se discute. Muchos expertos avalan los enormes beneficios de estos animales en los montes.
    Lo que nos preocupa es la gestión cinegética que se está haciendo de los ciervos, gamos, muflones y arruís que, pese a todo, algunos afortunadamente sobreviven en libertad, a pesar del acoso sistemático que padecen en toda la provincia de Alicante. La gestión de caza es tan nefasta que está llevando al progresivo deterioro de las especies y, en algunos montes, al exterminio; ya que sin existir censos se autoriza y caza sin ningún tipo de control ni restricciones: hembras en gestación, machos, crías, esperas diurnas y nocturnas durante todo el año, en batidas al jabalí y herbívoros y con todo tipo de armas y métodos de caza. Desatino planificado hace dos años, al fracasar otros intentos y que consiste en deteriorar los trofeos de caza y en la liquidación de la riqueza cinegética que hay en libertad, con un único objetivo de beneficiar a los vallados de caza mayor. ¡Ya era hora de que algunos de los dueños de cotos se dieran cuenta y cacen mucho menos de lo que autoriza la Conselleria; ésta, por cierto, tan exterminadora!
    El mundo al revés: en vez de luchar la Conselleria presidida por Alberto Fabra en proteger la riqueza de fauna y flora de la Comunidad Valenciana, establece criterios que tratan de exterminar herbívoros y otros animales salvajes. Lo mismo sucede con el Gobierno de Mariano Rajoy, del mismo signo político, al abandonar los montes al pelotazo urbanístico por derogar la ley que impedía urbanizar en 30 años tras un incendio en un monte.
    Veamos las ilegalidades que permite la delegación de la Conselleria de Medio Ambiente de Alicante:
    1.- Se autorizan y cazan herbívoros en esperas nocturnas, siendo ilegal según el art 12 de la Ley de Caza de 2004 y nadie dice nada, salvo abatir animales sin compasión.
    2.- En algunos cotos se están cebando con sal paja y cereales a pie de cultivos a ciervos, muflones y arruís para fusilarlos en esperas durante todo el año, incluyendo la época de gestación y cría, con la excusa de daños y de hibridación. No hay limitaciones en los permisos, se puede matar todo, en todo tiempo, edad, tamaño y lugar. Ilegalidad compartida por algunos cotos, federación y Generalitat.
    Sin embargo, no existe un solo ciervo o un arruí híbrido en la provincia de Alicante.
    3 Se solicitan y autorizan a cazar las especies aludidas en todas las batidas al jabalí, incluyendo cotos que no tienen ningún gamo ni ciervo.
    Desde ADHIF apoyamos a los cazadores alcoyanos en su empeño de no exterminar los arruís de la Font Roja ni de la sierra de Mariola, pues no se hibridan ni hacen daño a las sierras y ayudan contra los incendios forestales, sobre todo si hubiese muchos más pastando.
    Fíjense que contradicción: el Ayuntamiento de Alcoy no encuentra a un pastor de ovejas para que éstas limpien la Font Roja de matas, hierbas y rastrojos -por supuesto cobrando el pastor por su trabajo- y encima la Generalitat quiere eliminar al arruí que está limpiando gratis de matas la Font Roja (no ayudan del todo porque hay pocos arruís en esa sierra).
    ¿Algún día se pondrá orden en todo este caos y se impondrá la fuerza de la razón?; pues por desgracia desde 2009 en lo relativo a la caza lo que impera es la razón de la fuerza.
    Desde ADHIF recordamos a todos los cazadores el deber cívico de todos ellos de no exterminar a los herbíboros de los montes de nuestra querida España.
    Raimundo Montero es portavoz de ADHIF.

    Me gusta

    • Raimundo, me parece una gran labor la que intentáis llevar a cabo. Sobre todo porque conseguís dar una importancia social a la protección de la biodiversidad.

      Gracias por comentar,
      un saludo 🙂

      DH

      Me gusta

  2. Pingback: La muralla vegetal que quiere parar un desierto | Divulgador Herbívoro

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: