La divina esencia de las piedras que nos regala la lluvia

Desde hace más de una semana, la lluvia nos ha acompañado de manera bastante frecuente, incluso abundante. Esto ha puesto a la gente de un humor extraño, ya que no les suele gustar, les hace ir con paraguas por la calle (con las consecuentes personas que no saben andar con paraguas… sí, esas personas que usan el paraguas debajo de los edificios y obligan a las personas sin paraguas a mojarse), y no les deja coger la moto, entre otros.

Además, hay que sumar el riesgo de tener un accidente de coche/moto/bus, cualquier vehículo que pueda resbalar, o el de que se hunda parte de un paseo por inundación (como el caso de la rambla de mi pueblo).

Pero no solo pasan cosas malas. A mí, personalmente, me gusta mucho la lluvia. Pero lo mejor es el olor que deja una vez ha parado. Ese olor que a todos nos recuerda a algún momento de la infancia. La tierra mojada, húmeda…

Fresh grass / Hierba fresca

¡Qué delicioso es el olor que deja la lluvia! Foto de Santi MB

Es una esencia evocadora y que resulta que tiene nombre: petricor. Formada por las raíces griegas petros, es decir, piedra, y ikhor, que según la mitología griega es la esencia que corre por las venas de los dioses.

Resulta que el petricor proviene de la interacción de la materia orgánica descompuesta y transportada por el aire que reacciona con el suelo, piedra y minerales donde cae. Mientras no llueve, se mantiene en tierra, pero cuando llueve, las gotas de agua la levantan y permiten que llegue a nuestras narices, quedándose un tiempo cuando ha dejado de llover.

Y como todo en este planeta, tiene su función: sirve como aviso para las plantas cuando no hay precipitación, de manera que al no haber agua ni crecen, ni germinan. Además, cuando el petricor es transportado a los ríos, parece que activa sexualmente a los peces.

Quizá por este motivo nos volvemos más románticos cuando llueve… A ver si a alguien le apetece estudiar el efecto del petricor en los humanos. Yo me quedaré aquí para divulgar lo que salga de su estudio.

Para terminar, os dejo un vídeo explicativo sobre el petricor. Quién sabe si dentro de un tiempo me veis en vídeos como éste.

DH

Anuncios

Un comentario el “La divina esencia de las piedras que nos regala la lluvia

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: