Crítica de “Guadalquivir”

Después de ver por segunda vez el documental Guadalquivir, no puedo sino ratificar lo que pensé la primera vez: bello, poderoso, imponente. El trabajo de Joaquín Gutiérrez Acha y todo su equipo es maravilloso.

Cualquiera diría que estamos viendo un documental de la BBC por la calidad de las imágenes. A veces no parecen ni que muestren una parte de nuestro país (hubo un momento que mi cuñada preguntó de qué país eran las imágenes… y se quedó un poco sorprendida al saber que era la parte baja del Guadalquivir, en la zona de Doñana).

Dejando de lado la parte técnica (imagen y sonido), que se va a tratar en el blog MAB, quiero centrarme en el contenido y el guion.

Cuando supe que Estrella Morente iba a narrar el documental sentí que el documental perdería, pero estaba equivocado. Su voz no destaca por encima de las imágenes, pero las envuelve con una cálida sensación de cercanía.

El texto, la narración de Estrella Morente, me parece precioso, lleno de metáforas y personificaciones. Quizá en algún punto llega a ser excesivo, demasiado barroco.

Designar a un único zorro (vital para la trama) como el “cabecilla de un grupo de perdedores con un solo miembro” o a los buitres como la “cofradía de los ángeles pardos”, me pareció rebuscar demasiado, rizar el rizo en extremo.

Seguramente es la única pega que le pongo al documental, pero se repite esta fórmula todo el rato. También es cierto que es parte de su belleza: ese intento de adornar el texto para igualarlo con la fuerza de las imágenes.

Respecto al guión, poca cosa tengo que decir. Me pareció sencillamente sublime la mezcla de, mínimo, dos hilos conductores de la trama: el río y el zorro. Pero buscando más, aparecen pequeños hilos más cortos, creando historias paralelas a la principal.

La cantidad de horas que deben de haberse pasado para coger todas esas imágenes, todas las especies animales, tiene que haber sido enorme.

Me imagino que hasta cierto punto debe de haber habido algo de biogardening, es decir, preparar un poco la escena para que los animales salgan como salen. Sobre todo con el zorro: me parecería demasiado sorprendente que hubieran tenido la suerte de grabarlo a lo largo de todo su viaje. Hasta dudo si es el mismo individuo todo el rato.

Aun así, no tengo queja. Sé que es (casi) imposible conseguir estas imágenes sin preparar bien el escenario o usando animales adiestrados, y lo que cuenta es el resultado.

Como un último apunte, destaco la imagen del lince con el collar de radiotransmisión, que muestra el trabajo de los biólogos, ecólogos y demás personal técnico en la conservación de esta emblemática especie.

Espero que haya más documentales como éste. Y, por lo que sé, ya hay uno: WildMed. Tendré que verlo

DH

Anuncios

5 Comments on “Crítica de “Guadalquivir”

  1. Realment un documental de molt nivell, com bé dius podria ser de la BBC o del National Geographic. La qualitat de la imatge és insuperable i la veu d’Estrella Morente fa més atractiva la narració, que fuig dels típics comentaris merament descriptius de molts documentals d’animals que es fan més feixucs per l’espectador. Sense la narració poètica de l’artista no seria el mateix (tot i que també coincideixo en que hi havia algunes metàfores rebuscades). En definitiva un treball molt ben fet que ajuda a valorar més el patrimoni natural que tenim. Documental que s’ha de veure sense presses i deixar-se portar per la seva màgia.

    Estaré atenta a veure si descobreixes alguna joia com aquesta 🙂

    Me gusta

    • Estic pendent de la propera joia: Wildmed, que he posat al final de l’article. Tinc unes ganes de poder-lo veure…
      Potser no tindrà una narració tan poètica, però crec que les imatges seran millors encara.

      Gràcies per llegir l’article, comentar-lo i compartir-lo a facebook 🙂

      Me gusta

  2. ¡Qué buena pinta! Me da mucha rabia no poder verlo en cine, pero confirma lo que muchos pensamos sobre el muy poco explorado potencial de España fardando de una de sus mayores riquezas, la natural.

    Me gusta

    • Está colgado en youtube, enterito. Así que no hay excusa para que no lo veas 😉
      Tienes razón, el potencial de España como riqueza natural debe explotarse más… antes que el Gobierno y ciertas empresas lo dinamiten y lo perdamos todo.

      Me gusta

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: