Vamos a ver ciencia

Hace un tiempo, oí decir a un conocido divulgador científico que el medio al que debe llegar la ciencia es la televisión. Tiene razón, básicamente porque es el medio que llega a más gente.

Creo que no hace falta decir que esto es cierto y que no hay que hacer una entrada para eso. Pero, ¿ya ha llegado la ciencia a la televisión?

Así a bote pronto, cuando se piensa en ciencia y televisión, en la mente aparece un programa por encima de todos. Uno que supuestamente ve todo el mundo en España… aunque la mayoría miente y, de la minoría que lo ve, gran parte lo hace para echarse la siesta: los documentales de La 2.

Aun así, con la tontería, y sumando el resto de programas científicos que hay en La 2, aparece una audiencia de casi un millón de espectadores, cosa que no está nada mal. Si encima le sumas los espectadores de las cadenas públicas autonómicas que tienen los programas más vistos de ciencia (TV3 y Canal Sur), este número llega a más de 1.100.000 personas.

the siesta resource

Así se queda la mayoría con los pedazo de documentales que ponen en La 2 después de comer. Foto de Álvaro Canivell.

Estos datos, sacados de “Los Públicos de la Ciencia”, por Luis Pablo Francescutti, correspondiente a los “Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve”, también hablan de la televisión privada, poniendo como programa científico a “El hormiguero”, por esa sección de “conocimiento” que tiene. Creo que mejor no debatir si eso se puede considerar ciencia…

Y también muestran los grandes números de las cadenas temáticas (algunas de pago), como Discovery, Discovery Max y National Geographic Channel (más de 20 millones de espectadores), la mayoría seguramente conseguidos por el viraje hecho hacia el espectáculo en detrimento de la ciencia.

Llegar más lejos

¿Se podría conseguir más gente? Bueno, si tenemos en cuenta las encuestas de percepción de la ciencia, la gente dice tener interés por ella. Pero si vamos a la realidad, solo un 5’5% dice consumir ciencia en televisión (la mayoría en formato documental). Además, esa misma gente que dice estar interesada, dice no sentirse del todo bien informada.

“Si te interesa la ciencia, pero no te informas, porque no la consumes… ¿es culpa de los medios?”

Pongamos por ejemplo la televisión pública catalana. Tiene 3 canales donde ofrecen programas de formación y documentales (donde entrarían los contenidos científicos): TV3, 33 y Super3 (sí, el infantil). El porcentaje de este tipo de programas es 6’8%, 38’2% y 0’2%, respectivamente. Solo en el 33 tiene un porcentaje notable y porque es el equivalente de La 2 en catalán. En los demás, es bajo. [Datos del “Informe de l’Audiovisual a Catalunya 2012-2013”.]

Con esta información parece que, en el ámbito audiovisual, sí que es culpa de los medios. Pero si luego vas a internet, el medio con más contenido científico, y te das una vuelta por periódicos, webs divulgativas, blogs y foros, encuentras toda la información necesaria y más para estar bien informado.

Carl Sagan (placa en Pioneer)

Este tío sí que supo cómo poner la ciencia en televisión y que todo el mundo lo viera. Algo así como Félix Rodríguez de la Fuente, pero a lo ianqui. Grande Carl Sagan. Foto sacada de Javier.

¿Dónde quiero ir con esto? Pues que seguramente falta impacto de la ciencia en televisión. Un impacto que si no es más fuerte no es por falta de programas (aparte de los documentales: Quèquicom en TV3, Tres14 y La aventura del Saber en La 2, Tesis y Con-Ciencia en Canal Sur…), sino por no llegar a ese público que dice estar interesado, pero no informado.

Ahora se ha intentado un formato más arriesgado con la ciencia en televisión: Órbita Laika. Un late night show a lo Buenafuente, intentando popularizar la ciencia con humor. [A mí, personalmente, me gusta. Pero a mí no me tiene que convencer, soy consumidor de ciencia.

A todo esto hay que añadir que los datos analizados en los dos trabajos que he mencionado muestran que el consumo de televisión ha descendido y ha aumentado el de internet, donde los vídeos representan un 14% de los sitios donde se ve ciencia (con periódicos digitales, blogs, foros y Wikipedia por encima del 20%).

Aprovechando el nicho comunicativo

Si no hay un impacto suficiente, los medios televisivos no parecen estar dispuestos a aumentarlo e internet cada día se ve más, ¿por qué no centramos los esfuerzos en el audiovisual online? En canales de youtube y de vimeo, en webseries y videoblogs, por ejemplo. [Me niego a usar la palabra vlog: duele a la vista.]

La mayoría de la información que se consume es en formato audiovisual e internet es el medio en expansión, deberíamos explotar este nicho mucho más de los que se ha hecho. Ya hay grandes canales científicos en youtube. Además, las televisiones también están en internet, con sus programas de divulgación y sus documentales.

Hace meses que creo que ése es un camino a recorrer y para ir empezando, el máster me ha venido de perlas, ya que hemos tenido que hacer uno como ejercicio. Os le dejo aquí abajo. Se llama “¿Hay alguien ahí? Retos de la comunicación interplanetaria”.

[Gracias Alícia, Òscar, Alejandra, Berta e Isabel por lo que habéis currado 🙂]

Espero poder seguir este camino durante mucho tiempo. El audiovisual es el medio que más llega a la gente y que más se consume. Además, siempre es más fácil innovar en vídeos que escribiendo, pues juegas con muchos más factores para captar la atención.

Así que si ni así podemos conseguir que esa gente interesada esté informada… es que realmente no está interesada. Y las personas no interesadas deberían ser objetivo prioritario.

Tengo una vida para conseguirlo. ¿Alguien me ayuda?

DH

PD: este es el último TALK del año, pero no la última entrada 😉

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2 Comments on “Vamos a ver ciencia

  1. A ver, hay que seguir apostando por la televisión porque nos creemos que Internet, los blogs y twitter son “el mundo” y no lo son. Hay muchísima gente que no está en la red y que si entra es para consultar algo que ha visto fuera, normalmente en la tv o que ha oído en la radio. Es verdad que en las nuevas generaciones, mis hijas por ejemplo, son más nativos de lo digital y en tele ven pocas cosas, buscan en internet pero aún así….Orbita Lakia está llegando con un 2, 5 de audiencia a 480.000 espectadores. ¿sabes lo que tarda un blog o una plataforma científica en tener esa audiencia? Lo bueno, es que luego esos materiales del programa estén online, multiplicando su audiencia y siendo accesibles para el boca oido que funciona muy bien.

    Interesante reflexión. El que dijo que la tele era importante fue Sagan hace 30 años…y aquí seguimos.

    Me gusta

    • Claro que hay que seguir apostando por la televisión. Sigue siendo el medio que más gente consume.
      Pero parece haber una tendencia que indica un cambio y que internet se está imponiendo. Además, como bien dices, las nuevas generaciones son nativos en lo digital. Y el hecho de usar videos en internet para divulgar es para engancharlos, porque si ellos ya crecen con la importancia de la ciencia entre ceja y ceja, puede implicar un cambio a medio y largo plazo.
      Para convencer a las generaciones tradicionales, hay que estar en televisión, porque la audiencia que se consigue, en internet es muy complicado. Pero no hay que dejar de convencer a las nuevas generaciones y ahí es donde entra internet.
      Espero que un día la frase de Sagan deje de tener valor.

      Gracias por pasar y comentar.
      Felices fiestas 🙂

      Me gusta

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