Crítica de “La Evolución de Calpurnia Tate”, de Jacqueline Kelly

Este no es un libro de divulgación pura y dura. Es una novela normal, con una historia, una introducción, un nudo y un desenlace. Pero es una novela que habla de la relación entre una niña y su abuelo, un naturalista con todas las letras de la palabra, a finales del siglo XIX y principios de XX.

No negaré que es un libro que pueden leer los niños. De hecho, seguramente se puede encontrar en la sección infantil de las librerías. Pero eso no quiere decir que no lo puedan leer los adultos. Francamente, tiene un aire a las películas de animación que están saliendo (tipo Shrek) que, a parte de ser una historia infantil, tiene puntos para los padres que acompañan a los niños (o para los adultos con alma de niño, como yo).

Portada del libro. Personalmente, me gusta mucho.

Lo que más destaco es el sentimiento de envidia que me ha creado. Además, en distintos aspectos: tener un abuelo que te enseña el mundo, la ciencia, el método científico, el ser un científico de verdad, que te lleva al campo; vivir en una época donde era relativamente fácil descubrir especies y hacer hallazgos científicos; ser un niño y tener libertad para ir al campo a recoger bichos y plantas, observar, experimentar con si curiosidad inocente…

El abuelo le abre su mundo a Calpurnia, la niña protagonista, de una manera increíble y se muestra como un gran divulgador. Le explica historia de la ciencia, le habla de grandes científicos, de sus hallazgos y de sus repercusiones, le hace partícipe de sus experimentos. Y Calpurnia aprende, y aprende tanto a amar la ciencia que quiere ser científica. Científica mujer, en Texas a caballo de los siglos XIX y XX, donde las mujeres estaban destinadas a ser amas de casa o, en caso de trabajar, ser maestras o operadoras de telégrafo, pero nada más.

No puedo decir mucho más, porque sino os destriparé el libro y éste es una novela (a diferencia de los libros de divulgación que he ido criticando/comentando, que no tienen un argumento con un desenlace). Si tenéis hijos, comprádselo y de paso os lo leéis vosotros también. Si no los tenéis, leedlo igualmente.

DH

Anuncios

5 Comments on “Crítica de “La Evolución de Calpurnia Tate”, de Jacqueline Kelly

  1. Pingback: Crítica de la “Trilogía de Corfú” de Gerald Durrell | Divulgador Herbívoro

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: