Cuando todos hacemos ciencia

No es la primera vez que hablo de ciencia ciudadana aquí. Tampoco espero que sea la última, porque es una vía que cada vez se está haciendo más y más popular y que espero que llegue a consolidarse. En Alemania, por ejemplo, ya hay una web que agrega proyectos de este tipo (obviamente está en alemán).

La ciencia ciudadana se podría definir como la práctica en la que el público no especialista participa de manera directa o indirecta en algún momento en una investigación científica. Esta participación puede ir desde el asesoramiento para decidir qué ámbitos investigar o hacia dónde dirigir la investigación (cómo podrían hacer las asociaciones de pacientes), hasta la participación en el análisis de datos (ya sea prestando potencia de los propios ordenadores cuando no se usan o analizando una parte de los resultados), pasando por la recolección de datos. Incluso se puede participar en las tres a la vez.

Dar dinero

Otra opción sería apoyar una investigación de manera económica, cómo puede ser mediante una plataforma crowdfunding (financiamiento de un proyecto por medio de donaciones de particulares). En este sentido, hasta el momento las investigaciones científicas habían tenido que usar plataformas generales, como Verkami o Lánzanos, entre muchas otras.

Pero hace poco salió la primera plataforma de crowdfunding para proyectos científicos: Precipita, lanzada por la Fundación Española de Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Realmente no es la primera, pues ya había algunas, como ILoveScience, existiendo desde hace un tiempo. La diferencia entre las que ya había y Precipita es que la segunda permite financiar proyectos científicos de carácter público.

Naturalistas ciudadanos

La ciencia ciudadana no se limita a un ámbito científico concreto, ya que todos se pueden beneficiar de ella. Pero sí que es cierto que algunas disciplinas lo tienen más fáciles que otras. Y un ejemplo claro es la biología de campo.

Se puede aprovechar una excursión al bosque para hacer un censo de aves, un recuento de plantas o un análisis simple de la calidad del agua. Cosas que hacen SEO Birdlife, “Adopta una planta” en el Instituto Pirenaico de Ecología y Riu.net, respectivamente.

El naturalismo no es una práctica que se haya quedado en la época de Darwin, sino que sigue bien presente, aunque ha quedado más en manos de los aficionados que de los científicos. Es realmente habitual en los países del centro y norte de Europa, aunque aquí también hay bastantes personas, sobretodo ornitólogos.

Aplicación para tablet de la NASA para hacer visualizaciones de diferentes parámetros. Por NASA Goddard Space Flight Center https://www.flickr.com/photos/gsfc/

Aplicación para tablet de la NASA para hacer visualizaciones de diferentes parámetros. Por NASA Goddard Space Flight Center.

Además, las nuevas tecnologías hacen mucho más fácil poder salir al campo, al monte, a donde sea y hacer censos de animales, que luego serán utilizados por los científicos. De manera que se participa en ciencia ciudadana mediante la aportación de datos.

Es el caso de iNaturalist (aunque sea tan solo una lista y no un proyecto científico), WildObs (para recoger todos los encuentros con animales), the Nature’s Notebook app (para apuntar los cambios en las plantas a lo largo de las estaciones del año) o What’s Invasive (para encontrar dónde hay especies invasoras).

De hecho, hay veces que no es necesario usar ninguna app. Desde internet se pueden descubrir especies o nuevas localizaciones a partir de fotos colgadas, ya que incluyen el lugar, la fecha y la hora del momento en que fueron hechas gracias al GPS de la cámara. Pero esto tiene el inconveniente de si usar esta información puede ser ético o no, ya que normalmente no se da sino que viene en los datos de la foto.

Ciencia y apps

Como he dicho antes, la ciencia ciudadana no se limita a un solo ámbito científico y las apps para ser un científico ciudadano tampoco lo hacen. Actualmente es posible encontrar muchos proyectos de este tipo y no son pocos los que tienen apps para los móviles, tanto para Android como para iOs.

Aplicación de móvil para identificar reptiles nativos en invasores en Florida. Por US Department of Agriculture https://www.flickr.com/photos/usdagov/

Aplicación de móvil para identificar reptiles nativos e invasores en Florida. Por US Department of Agriculture.

Por ejemplo, en el ámbito de la astronomía, te puedes encontrar desde contadores de meteoritos hasta catálogos de galaxias; y en el de la climatología y meteorología puedes comparar datos de temperaturas entre diferentes estaciones y diferentes años o aportar datos de precipitaciones para ayudar a mejorar los algoritmos para hacer las previsiones.

Otro ejemplo es el proyecto AtrapaelTigre.com, con su app Tigatrapp. Este proyecto creado en el MoveLab del CEAB (Centre d’Estudis Avançats de Blanes), un centro del CSIC, pretende concienciar a la población de la presencia y riesgo del mosquito tigre, mediante la creación de un mapa de la distribución de esta especie en España.

El mapa está hecho con el envío de informes (con fotos para validarlos) por parte de ciudadanos que han visto (o creen haber visto) el mosquito en cuestión. Gracias a estos envíos, se tiene constancia de los lugares donde se encuentra el mosquito tigre. Incluso se ha descubierto en zonas nuevas, como Andalucía y el Prepirineo catalán gracias a la aplicación.

Aun así, para confirmar si los informes son correctos o no, un conjunto de científicos dan validez a las fotos. Y por si fuera poco, también se da la opción a la ciudadanía de hacer su propia validación, mediante otro proyecto llamado Tigafotos. De esta manera, en el mapa se observan dos validaciones en cada informe: la de los científicos y la de los ciudadanos (por este motivo es tan necesario enviar fotos también).

Este es el mosquito tigre, el objetivo de AtrapaelTigre.com. Es disitinguible por la raya blanca en el tórax (raya en lo que sería la "espalda"). Foto de A.H. Harlan, por Armed Forces Pest Management Board. https://www.flickr.com/photos/afpmb/

Este es el mosquito tigre, el objetivo de AtrapaelTigre.com. Es disitinguible por la raya blanca en el tórax (raya en lo que sería la “espalda”). Foto de A.H. Harlan, por Armed Forces Pest Management Board.

Estos ejemplos muestran cómo la ciencia ciudadana se va haciendo un hueco en la sociedad, acercando las investigaciones al público general, haciéndolo partícipe de un sector que le atañe, por conocimiento y por aplicaciones futuras.

Por este motivo deben celebrarse proyectos como AtrapaelTigre.com, como Riu.net, como todo lo que hace SEO Birdlife. Pero que la cosa no se quede ahí. Aún hay mucho camino por recorrer y no debemos dejar que estos primeros ejemplos sean los únicos.

DH

Anuncios

One Comment on “Cuando todos hacemos ciencia

  1. Pingback: Reef Life Survey: ciencia ciudadana bajo el mar (5º Comunicado Herbívoro) | Divulgador Herbívoro

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: