Crítica de “El Mundo sin Nosotros”, de Alan Weisman

Reconozco que me leí el libro de rebote, pues primero tuve en mis manos otro libro de Alan Weisman: “La cuenta atrás” (que comentaré dentro de unas semanas). Además, me lo imaginé como el documental “La Tierra sin humanos”, que trata exactamente del mismo tema (la desaparición del ser humano de la Tierra de un día para otro), aunque desconozco si ambos están relacionados.

Escrito por el citado Alan Weisman en 2007, este libro muestra qué pasaría en la Tierra si los humanos desapareciéramos de golpe: un día estaríamos y al siguiente no. Esta idea es realmente interesante y el esfuerzo del autor para definir lo que ocurriría me sigue asombrando.

Aun así, debo decir que el libro no ha terminado de gustarme. Es cierto que todo el trabajo para documentar los distintos aspectos del impacto humano en el planeta es inmenso y que lo corrobora con declaraciones de muchos profesionales en muchos ámbitos distintos. Desde la velocidad en la que Nueva York se desmoronaría hasta qué pasaría con las centrales nucleares, pasando por el futuro de las especies domésticas y las plantas invasoras. No hay tema que deje en el tintero.

Teniendo en cuenta todo esto, considero excesivo el rodeo que da para ciertas explicaciones. Me da la sensación que en algún momento se pierde en detalles e historias que pueden despistar y confundir al lector. Idas y vueltas a un mismo tema, que a veces marean, recuperando profesionales momentos después de haberlos “despedido”.

Alan Weisman

Alan Weisman. Foto de Environmental Change and Security Program.

También es cierto que no le encuentro un hilo argumental concreto. Divide el libro en cuatro partes bien definidas, pero no me da la sensación de encontrar una relación de continuidad entre ellos. Esto no quiere decir que el libro no tenga sentido, que conste. Simplemente, hace que chirríe un poco.

Obviamente no todo son pegas. Yo soy partidario de que la humanidad debería desaparecer y me interesa mucho saber que ocurrirá con el planeta cuando no estemos. Por eso considero a este libro necesario e interesante. Además, todo lo que dice muestra el impacto actual de nuestras acciones, tanto pasadas como presentes. Muestra claramente el efecto que tienen las cosas que hemos hecho.

Portada de “El Mundo sin Nosotros”, de Alan Weisman

El lenguaje es llano y fácil de entender aunque lo complica un poco con los rodeos que da. En general los conceptos son comprensibles, pero es necesaria una imaginación bastante potente para comprender el alcance de todo lo que se comenta (imaginación que no le ha faltado al autor para plasmar toda la información que recibió de las personas con las que habló, cosa por la cual lo admiro).

Quizá todas las cosas “malas” que le pongo al libro son porque primero vi el documental que he comentado al principio y me imaginaba algo así. Pero reconozco que es un libro interesante y que el que lo quiera leer pasará un rato entretenido.

DH

Anuncios

Un comentario el “Crítica de “El Mundo sin Nosotros”, de Alan Weisman

  1. Pingback: Quizá tienes un asesino en casa sin saberlo | Divulgador Herbívoro

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: