Funcionamiento de la PCR y la qPCR

Ambas técnicas parten de la misma premisa: amplificar el material genético, ADN, es decir, aumentar su cantidad. Esta amplificación se lleva a cabo mediante un conjunto de ciclos que se repiten X veces. En cada ciclo, el ADN es amplificado.

PCR es.svg

Esquema de la PCR.  «PCR es» por Retama – self-made, Madprime-based.. Disponible bajo la licencia GFDL vía Wikimedia Commons.

Cada ciclo empieza con una desnaturalización del ADN, sobre todo mediante un aumento de temperatura (hasta unos 95º). La desnaturalización provoca que las dos cadenas que forman el material genético se separen.

El proceso sigue con una bajada de temperatura que permite el alineamiento de cada cadena con una secuencia genética corta que se adapta perfectamente a un punto concreto de cada cadena que se acaba de separar.

Zipper animated.gif

La acción de la polimerasa se parece a la pieza que une una cremallera. La parte verde sería la cadena original y la parte roja sería la pequeña secuencia que se une. «Zipper animated» per DemonDeLuxe (Dominique Toussaint) – Treball propi. Disponible sota la llicència CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

En la última fase del ciclo, se produce la elongación de la secuencia corta que se había adaptado a la cadena. De este modo, la cadena que se había separado, vuelve a tener otra cadena unida. Para llevar a cabo la elongación, se utilizan unas moléculas llamadas polimerasas (de aquí el nombre del proceso).

Así, después de un ciclo con una parte concreta de ADN, tenemos dos partes iguales. Después de dos ciclos, tenemos cuatro partes. Y así sucesivamente.

Para hacerlo más fácil: imaginad una cremallera. Está formada por dos partes que encajan entre sí y una pieza que permite su unión y su separación. En la desnaturalización, la cremallera se separa. En el alineamiento, se pone un trozo pequeño de cremallera en cada una de las partes, encajando perfectamente. En la elongación, aparece la pieza y se une al trozo pequeño: entonces se mueve y a medida que sigue a la parte inicial, va alargando el trozo pequeño. Al final, vuelve a quedar la cremallera completa, pero en vez de tener 1, tenemos 2.

DH

Anuncios

2 comentarios el “Funcionamiento de la PCR y la qPCR

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: