Crítica “La Cuenta Atrás” de Alan Weisman

Tal y como comenté hace unas semanas en la crítica del libro “El mundo sin nosotros”, “La cuenta atrás” fue el primer libro que tuve de Alan Weisman. Y la verdad es que es francamente mejor. El libro se basa en el supuesto de la superpoblación humana. Y, a partir de esto, trata toda la problemática asociada, las soluciones que han querido tomarse y la percepción que se tiene de este fenómeno.

Alan Weisman usa una estructura muy parecida a “El mundo sin nosotros”, separando los capítulos en bloques con la misma temática. Además, vuelve a destacar por la enorme cantidad de información obtenida y el increíble esfuerzo de sintetizarlo todo en un libro.

Pero hay diferencias entre ambos libros y radican en que esta vez se puede observar una continuidad entre los bloques, un fluir de la historia, y en que no da tantas vueltas de argumento, sino que es más directo, definiendo bien quién habla, de qué y cuándo.

Portada de “La Cuenta Atrás”. Imagen de la Casa del Libro.

Dejando de lado las comparaciones, que pueden ser odiosas, tenemos una obra que pone el dedo en la llaga de una cuestión que muy pocos se plantean: ¿qué vamos a hacer con tanta gente en el planeta? Sobre todo teniendo en cuenta las previsiones de alcanzar los 10 MIL MILLONES de habitantes hacia finales de siglo (o antes).

¿Se debería reducir la población? Si es así, ¿cómo hacerlo para que sea éticamente aceptado? ¿O sería mejor seguir igual y que pase lo que quiera que pase? ¿Que sería más ético, limitar el número de hijos por pareja o saber que si seguimos igual y no hacemos nada podríamos colapsar y morir todos?

Realmente, las preguntas que se hacen en el libro son peliagudas, pero necesarias. Te hacen ver esa verdad incómoda. Justamente ésa que la gente no quiere ver o, si la ven, hacen como si no la hubieran visto. Justamente la verdad que suele menospreciarse, tal y como les pasó a Thomas Malthus y Paul Ehrlich.

Espero que este libro no termine como los de estas dos personalidades, sino que sirva para dar a conocer que ser tantos en el planeta puede tener consecuencias. Solo el tiempo dirá si se cumplirán, pero no está de más saber que puede ocurrir.

DH

Anuncios

One Comment on “Crítica “La Cuenta Atrás” de Alan Weisman

  1. Pingback: ¿Cuántos humanos pueden vivir en la Tierra? | Divulgador Herbívoro

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: