Pokémon inspira la ciencia

Hoy quiero haceros una pequeña confesión: soy fan de Pokémon. Ese juego japonés (tanto de consola como de cartas, que se convirtió en serie de televisión y luego pasó a los cines) que trata de capturar a unos seres y hacerlos luchar contra los seres de otros jugadores.

Durante un tiempo estuve bastante viciado y aún hoy intento hacer alguna partidilla por culpa del gusanito de la nostalgia. De hecho, estoy intentando averiguar cuál de mis primos tiene mis juegos para recuperarlos (me conformo con que me devuelvan uno).

pokemon

Muestra de algunos de los juegos Pokémon que han salido para las distintas consolas de Nintendo. Foto de heath_bar.

Ligando el juego de Pokémon con mis estudios en biología y biodiversidad, llevo tiempo pensando que podría ser interesante mezclarlos de alguna manera. Aprovechar alguna manera de conseguir que, mediante este mítico juego, los chavales puedan aprender algunos conceptos sobre conservación y ecología.

Esto, además, sigue la línea que comenté hace unas semanas de los juegos con conceptos científicos.

Pues no sabéis cuál fue mi sorpresa cuando hace menos de dos semanas descubrí que se me habían adelantado. Alguien había tenido la misma idea que yo y la había plasmado en un juego de cartas: Phylomon (más conocido como Phylo).

Phylo parte del juego de cartas de Pokémon, cambiando los seres inventados del juego por seres vivos reales y cambiando las peleas entre los dos jugadores por la construcción de ecosistemas propios mientras se intenta derribar los ecosistemas del otro jugador.

Todo esto mediante el crowdsourcing, es decir, con la colaboración de quien quiera. Y la colaboración se lleva a cabo creando nuevas cartas, ilustrando algunas que no tienen imagen, enseñando este juego en las escuelas y museos o creando barajas únicas basadas en distintas instituciones.

Phylo fue ideado por David Ng, investigador del Advanced Molecular Biology Laboratory (AMBL) de la University of British Columbia (UBC), Canadá, en 2010, motivado por una carta del científico Andrew Balmford en la revista Science. En esta carta, el Dr. Balmford comentaba que los niños de 8 años eran capaces de conocer el nombre de más de 120 seres distintos del juego Pokémon, pero no conocían el nombre de especies de animales y planta reales.

cartes phylo

Éste es el aspecto que tienen las cartas de Phylo. Estas cartas pertenecen al mazo de inicio del Beaty Biodiversity Museum y me las he descargado de la página web de Phylo (he ido a una copistería para que imprimieran y plastificaran las cartas).

Desde entonces, Phylomon ha conseguido el apoyo de distintas instituciones, como el American Natural Histoy Museum, el Beaty Biodiversity Museum o la Genetics Society of America, a parte de llevar a las escuelas el juego y hacer tests con profesores y alumnos para adecuar las reglas y el contenido científico de las cartas.

Además, su carácter de crowdsourcing lo hace mucho más cercano y fácil de llegar a todo quien quiera conocer el juego y jugarlo. Yo mismo, por ejemplo, estoy planteándome colaborar mediante la traducción de las cartas al español. Si alguien me quiere ayudar, yo encantado y los creadores seguro que también.

Por este motivo considero que es una herramienta genial para los niños y los no tan niños de conocer el mundo natural que hay a su alrededor. Y para hacerlo aún más genial, desde la web hay disponibles distintos mazos hechos o la posibilidad de crear el tuyo propio con las cartas que se han creado, totalmente gratis*.

Yo ya tengo mi mazo y estoy esperando a encontrar a alguien con quien jugar. ¿Algún voluntario? Pensad que con diversión es mucho más fácil aprender.

DH

*Algunos mazos se pueden comprar por internet, en vez de descargarlos, como el del Beaty Biodiversity Museum. Tienen la ventaja que las cartas ya vienen montadas y plastificadas, de manera que no hay que imprimirlas y hacerlas uno mismo. Pero como desventaja existe el hecho que te las tienen que enviar a casa, pagando costes de envío.

PD: me gustaría saber si hay más frikis como yo que intenten relacionar Pokémon y biodiversidad (tengo una idea que va más allá que Phylo). Si es así, comentad… y sino, también, al menos para saber si os parece interesante la propuesta de Phylo 😉

14 Comments on “Pokémon inspira la ciencia

  1. Hola! soy bióloga dedicada la docencia, vivo y ejerzo en Ushuaia Tierra del Fuego. Tengo algunos grupos que me está costando motivar mientras yo doy clases de ecología y ambiente ellos juegan a las cartas! necesito un mazo de esos, no tengo problemas es hacerlo yo, con las especies de acá, plastificarlo etc, pero no soy friki! ja, y no se jugar :((((( abra alguna colaboración posible? saludos a todos!

    Me gusta

    • Hola Ana!

      Primero, quiero pedirte perdón por tardar en contestar.

      Creo que sería una buena idea usarlo con los alumnos que tengas, y más si cuesta motivarlos.
      Me parece muy bien que quieras hacer las cartas con las especies de tu zona, porque eso ayuda, aunque también es cierto que ya hay cartas hechas (aunque con especies de Canadá).
      Respecto a no saber jugar, en la página web de Phylo hay un vídeo donde se enseña la manera. La verdad es que yo no colaboro en el juego, tan solo lo divulgué, aunque sí he jugado.
      Si te parece bien, te lo puedo explicar por mail (aunque si contactaras con los creadores en Canadá, quizá sería mejor). Por si acaso, mi mail es letstalkciencia@gmail.com.
      Te parece bien hablar a través de mail? Lo digo porque será más cómodo que por aquí.

      Un saludo muy cordial y gracias por comentar 🙂

      Me gusta

  2. Pingback: Pokemon inspira la ciencia | Tecnología Educativa

  3. Hola. Soy biologa egresada de la Universidad de Carabobo (Venezuela) y me gustaría ayudar con las traducciones al espanhol. Tambien sería genial si en el futuro se pudieran difundir en colegios de paises latinoamericanos. Tal vez con ayuda gubernamental… Estoy dandole un poco de rienda suelta al idealismo 🙂

    En resumen, estoy a la orden 🙂

    Me gusta

  4. Hola. Soy biologa egresada de la Universidad de Carabobo (Venezuela) y me gustaría ayudar con las traducciones al espanhol. Tambien sería genial si en el futuro se pudieran difundir en colegios de paises latinoamericanos. Tal vez con ayuda gubernamental… Estoy dandole un poco de rienda suelta al idealismo 🙂

    En resumen, estoy a la orden 🙂

    Me gusta

    • Buenas!

      Estoy pendiente que los creadores del juego respondan al email que les pedí. Igualmente, yo creo que podemos traducir las cartas, mientras esperamos que nos den el acceso a la web. Organizo el cómo lo podemos hacer y te digo algo.

      Respecto a las escuelas, no creo que sea necesaria la ayda gubernamental. Poniéndote en contacto con las escuelas que te interesen y explicando la existencia de este juego, creo que puede ser suficiente si les interesa a ellos.

      Gracias por comentar y por querer ayudar 😀

      Me gusta

  5. Yo no soy tan friki como la compañera, pero podría intentar ayudar con lo de la traducción 🙂
    Qué haría falta??

    Me gusta

    • Pues primero debo ponerme en contacto con los creadores del juego. Aunque por lo que he leído, las traducciones les parecen interesantes.
      Esto lo quiero hacer en breves, así que en cuanto sepa algo, te lo digo por aquí. Te parece bien? 🙂

      Gracias por querer colaborar y por comentar ^^

      Me gusta

TALK to me

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

