Hipotetizando un estudio científico

imagen portada

Hoy quiero hacer un pequeño experimento. Voy a mostrar un estudio científico inventado, aunque tiene sus raíces en un estudio real, y me gustaría que vosotros contestárais qué es lo que se tendría que hacer con las conclusiones presentadas, ¿de acuerdo?

(Ahí es donde todos decís que SÍ, muy fuerte y muy convencidos, ¿vale?)

Mirad, supongamos una especie de animal en peligro de extinción, da igual cual, que tiene crías que al nacer pesan entre 10 y 20 gramos. El estudio pretende encontrar la manera para que los recién nacidos lleguen a un peso adecuado lo antes posible. Así, con ese peso adecuado, se podrán liberar en su hábitat natural con la certeza de que la mayoría sobrevivirán.

Para comprobar cuál es la manera de que crezcan más rápido, hacemos tres grupos con las crías: el primer grupo será alimentado en el interior, en condiciones controladas y fijas, hasta el momento de su liberación; el segundo será alimentado primero en el interior y luego en el exterior; y el tercer grupo será alimentado exclusivamente en el exterior, donde las condiciones dependen totalmente del tiempo que haga.

El primer grupo se llama INTERIOR, el segundo INTERIOR-EXTERIOR y el tercero EXTERIOR. Es importante decir que la alimentación es la misma para los tres grupos y que se da en el mismo momento.

A lo largo del tiempo, pesamos a todas las tortugas en períodos concretos. El grupo INTERIOR e INTERIOR-EXTERIOR son pesados siempre el mismo día. El grupo EXTERIOR es pesado de manera más intermitente, con períodos en los que no se pesan, concentrados al principio y al final del experimento.

Aquí os dejo el gráfico con la evolución de los pesos:

gráfico imaginario 1

La línea gruesa lila representa los pesos tomados en cada momento para el grupo INTERIOR; la línea gruesa granate, para el grupo INTERIOR-EXTERIOR; y la línea gruesa verde, para el grupo EXTERIOR. Las líneas más finas representan la tendencia de los pesos de cada grupo con el tiempo: lila para INTERIOR, granate para INTERIO-EXTERIOR y verde para EXTERIOR.

Como veis en el gráfico, el grupo que crece más rápido es el INTERIOR, mientras que los otros dos grupos, que han pasado un período en el exterior, crecen menos. Es verdad que el grupo INTERIOR tiene al principio bastante menos peso que los otros dos, pero al final del experimento los alcanza gracias a su mayor crecimiento.

Si todo fuera sencillo, quedaría claro que la cría en interior y en condiciones controladas y fijas sería la solución.

Pero no todo es tan fácil. Si os fijáis, hay muchas subidas y bajadas. Esto es porque en cada momento no se han cogido a todos los individuos de cada grupo: solo se cogen, al azar, a uno de cada tres. Y obviamente no son siempre los mismos: algunos pesan más, otros menos. Esto podría “falsear” el resultado.

Pero no, porque es una técnica bastante utilizada: para simplificar el estudio, se utiliza una muestra que represente a cada grupo. De manera que, aunque lo que vemos no es del todo exacto, sí que es un reflejo del peso general en cada momento.

Entonces, ¿dónde está el truco?

Pues que en el grupo INTERIOR se han muerto más de la mitad de los individuos, mientras que en el grupo INTERIOR-EXTERIOR se ha muerto tan solo uno y en el EXTERIOR, ninguno.

Y ahí va la pregunta del millón: vosotros, como gestores de la conservación de la especie, ¿qué haríais con estos datos?

  • ¿Meteríais todas las crías con alimentación en el interior, donde crecen rápido, de manera que necesitáis menos tiempo, pero muere la mayoría?
  • ¿O las dejaríais en el exterior, donde crecen más lentas, de manera que tardan más, pero sobreviven todas?
  • Tened en cuenta que la mezcla INTERIOR-EXTERIOR es la que da peor resultado (es la que crece menos y algún individuo muere).

Es complejo, ¿verdad? Yo, personalmente, tengo dudas sobre qué metodología seguiría. Pero la cuestión está ahí, y es toda vuestra: ¿priorizaríais crecimiento o supervivencia?

DH

 

PD: Espero vuestros comentarios. Quién sabe, quizá ayudáis a una especie real 😉

PD2: Imagen inicial basada en las fotos de lovecatz, de Kyknoord y de Brian Snelson.

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6 comentarios el “Hipotetizando un estudio científico

  1. si supervivencia ya tiene en cuenta que aunque tengan menos peso viven mas , creo que es lo que se ha de priorizar.

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    • no es que tengan menos peso, sino que llegan antes o después al peso ideal: si llegan antes, tienen más números de morir, si llegan más tarde, sobreviven más; si llegan antes, podrás liberar más especies porque podrás repetir el proceso más veces a lo largo del tiempo, si llegan más tarde, se liberarán menos veces.

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      • quizás se liberan menos especies , pero llegan mejor preparadas y a la larga si se hacen mas fuertes , viven mas. la verdad es que están los dos conceptos muy unidos

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  2. El “truco” de la evolución es que siempre prioriza la reproducción de la especie, no su conservación, a costa de una menor esperanza de vida. ¿Es asi o me equivoco?.

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    • prioriza el tener más hijos, pero no necesariamente a costa de una menor esperanza de vida, sino según si el individuo es capaz de adaptarse al ambiente donde vive.
      y la conservación de las especies no es cosa de la evolución, sino nuestra.

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      • prioriza el tener más hijos, pero no necesariamente a costa de una menor esperanza de vida, sino según si el individuo es capaz de adaptarse al ambiente donde vive

        No necesariamente, pero si en muchos casos. Los biólogos han demostrado que el dimorfismo sexual de muchas especies reduce la supervivencia.

        y la conservación de las especies no es cosa de la evolución, sino nuestra

        De acuerdo en parte, pero seguro que muchas especies han evolucionado y extinguido antes de la aparición del hombre, seguro que tienes en la cabeza ejemplos.

        Saludos.

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