Aislados por el comercio

Hace tiempo leí un artículo en la web de National Geographic. Se llamaba “The New Islands” y estaba escrito por Ed Yong. En este artículo se comentaba que debido a la elevada movilidad humana, muchas islas que años atrás estaban completamente aisladas, ahora estaban conectadas mediante los barcos.

Precisamente los barcos podían llevar polizones en forma de invertebrados y pequeños vertebrados que podían cambiar de isla, cosa que en otras condiciones realmente no hubieran podido hacer o hubiera sido francamente complicado. De esta manera, se alteraba el aislamiento geográfico de las islas.

Partiendo de estas premisas, unos investigadores aprovecharon para testar la teoría de la biogeografia insular, es decir, qué especies viven en qué islas. En las islas, la diversidad de las especies viene marcada por el tamaño y por el aislamiento: a más grande, más especies, y a más aislada, más vacía (comentado más extensamente en un post sobre la evolución en islas).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los lagartos del género Anolis fueron las especies analizadas en el estudio, debido a su amplia distribución en todas las islas del Caribe. Foto de Rafael Medina (creador del blog Copépodo).

Los investigadores probaron que esto es cierto (ya se había comprobado, pero no en grandes islas como Cuba): las islas que tenían menos especies de las que realmente podían albergar, eran colonizadas más fácilmente por especies alóctonas (que no provenían del sitio donde estaban).

Así, pudieron ver que el comercio por mar afectaba al número de especies alóctonas de las islas. Se cambiaba el aislamiento geográfico, por aislamiento económico. Un ejemplo claro era la diferencia de especies entre Puerto Rico (con mucho comercio) y Cuba (con casi ningún comercio).

Actualmente, sería francamente interesante ver cómo puede llegar a cambiar este apartado ahora que están empezando otra vez las relaciones entre Cuba y USA. Si aumenta el comercio, es esperable que lleguen nuevas especies a la isla, ya que dejaría de estar aislada económicamente.

Este caso es un ejemplo claro de nuestra influencia en el mundo. Además, explica una de las vías de entrada más simples de llegada de especies exóticas a otros lugares del mundo.

DH

PD: el lunes salió otro artículo mío en la revista online Principia.io. Espero que os guste 🙂

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: